|
|
|
|
|
|
|
Martín Gill apoya al modelo del Gobierno nacional: “No tiene una visión necia” |
|
|
|
|
|
El flamante secretario de Políticas Universitarias de la Nación, el rector de la UNVM en licencia, Martín Gill, advirtió en una entrevista con EL DIARIO que el país tiene una matrícula desbalanceada, y reveló que desde esta misma semana se trabajará en un plan estratégico para las ingenierías del país.
Remarcó que deja una universidad en crecimiento y consolidación y elogió al equipo de trabajo con el que se desempeñó al frente de la casa de altos estudios. Asimismo, dio cifras respecto al aumento de la matrícula.
-¿Qué análisis realiza respecto a su conducción en la Universidad?
-“Fundamentalmente lograremos constituir un equipo plural y heterogéneo, en sus vivencias, creencias, conocimientos y trayectoria, que logró trabajar por objetivos y cumplir cuatro o cinco de ellos muy importantes.”
-¿Cuáles?
-“El incremento en la matrícula, la consolidación de la actividad académica, el crecimiento de la actividad de investigación, el aumento de la infraestructura, una política muy importante en ese sentido; consolidar las sedes de Villa del Rosario y Córdoba como dos proyectos académicos muy relevantes.
Otro aspecto significativo fue la acción de vincular a la universidad con la comunidad, logrando no sólo que se abriera a la sociedad sino que sentimos una apertura de toda la ciudad y la región.
Fundamentalmente, se generaron condiciones de trabajo para que cada uno en su área, sea un docente, sea un grupo de estudiantes, sea un investigador, pudiera pensar en crear condiciones para desarrollar actividades en su tarea y eso se ve en la multiplicidad de acciones diarias que existen.
Y por otro lado, podemos hablar del crecimiento en comunicación, en lo audiovisual, en lo radial, en lo editorial. Todas dimensiones que no estaban previstas cuando llegamos a la universidad y que se fueron desarrollando.
La casa se ha consolidado mucho y ha crecido fruto de una tarea en equipo. Por eso es posible que se pueda dar un paso al costado y el equipo seguirá trabajando porque tiene en claro el fondo y la forma.”
-¿En cuánto creció la matrícula?
-“En los dos últimos años se han superado los 2.500 inscriptos, de una universidad que llegó a tener momentos de 600 ó 700 nuevos alumnos.”
-¿Qué áreas se destacaron como las más demandadas por los aspirantes a alumnos?
-“No fue parejo, una particularidad es que la carrera de contador permaneció estable. Existía desde siempre una macrocefalia en contador. Crecieron otras carreras, como Terapia Ocupacional, Música, Diseño, nuevas ofertas como Ambiente, Veterinaria es muy fuerte, las Ciencias Sociales en general, Seguridad. Enfermería tuvo un proceso fuerte: de tres a cuatro ingresantes pasó a 80 este año.
Se consolidó la oferta y me parece que hay acciones que responden a políticas puntuales, a demandas puntuales, a nuevas ofertas, pero creció toda la universidad. Así, el Instituto de Básicas se consolidó como un instituto en lo académico, en investigación, en extensión.
Los institutos de Humanas y Sociales habían arrancado con la universidad y pudieron profundizar su línea de trabajo.
Estoy muy conforme y a la vez muy contento.”
-¿La población se inclina por una carrera basada sobre todo en la vocación o en la salida laboral? ¿O hay una conjunción de ambas?
-“Es muy marcado a nivel nacional la inclinación por las ofertas tradicionales.
La matrícula del país está notablemente desbalanceada, con tres o cuatro carreras que concentran más de la mitad de la misma: Contador, Derecho, Psicología, deben significar casi la mitad, lo que es una barbaridad. Otras áreas, como las de mayor perfil técnico, si bien han venido creciendo en los últimos tiempos y de manera sostenida, siguen siendo muy relegadas, y además se presenta la dificultad de que esos chicos que están estudiando Ingeniería puedan llegar a término, porque ni bien adquieren capacidad suficiente son demandados por el sector industrial, que va en expansión.”
-¿Está previsto un plan para corregir esta circunstancia?
-“Desde esta semana trabajaremos en un plan estratégico para las ingenierías del país, con metas plurianuales. Aspiramos a cumplir objetivos en 2020, donde podamos mostrar un crecimiento en la matrícula y una vinculación con el Nivel Medio con el estudio de las ciencias.
Volviendo a la pregunta, creo que tanto la vocación como la salida laboral intervienen en cada uno. Pero también es importante difundir muy fuerte cuáles son las áreas prioritarias o estratégicas para el país, para orientar la matrícula para ese sentido. El programa de becas del Bicentenario fue un aporte valioso.”
-¿Cuáles son esas áreas?
-“Todas las Enfermerías, Medicina Veterinaria, Biotecnología, Agronomía, lo ambiental, lo vinculado a la industria y el desarrollo, obviamente sin abandonar las otras carreras que deben redimensionar su espacio. Hay que hacer hincapié en lo prioritario y demandado por la política de expansión de industria y producción del país.”
“Se revirtió la fuga de cerebros”
Gill, consultado sobre qué efecto tuvo en el sistema universitario el kirchnerismo, respondió que “es reconocido de manera unánime su gran impacto” y sostuvo que “cuando se escriba la historia, estos ocho años serán una bisagra”.
Lo graficó, entonces, en un presupuesto para el Nivel Superior que pasó del 0,46% del PBI al 1%, “lo que significa más del doble, de un producto que creció enormemente”.
Citó, también, la recomposición salarial, becas que pasaron de 5 mil a 50 mil, programas de mejoramiento y calidad, nuevas universidades en el país, programas de infraestructura, la creación del Ministerio de Ciencia y Técnica y el revertir la fuga de cerebros: “Más de 800 científicos no sólo que no se fueron sino que la mayoría está radicado en las universidades”.
“Asistimos a un clima institucional muy diferente a otros tiempos, donde la universidad estaba a la defensiva y pasamos a un clima donde la universidad está comprometida con la gente y con el crecimiento del país”, declaró.
-Es conocido su apoyo al modelo que encabeza la presidenta. ¿Qué aspectos de la política nacional cree que habría que revisar?
-“Creo que el Gobierno siempre tuvo una visión superadora, no necia. Ha ido abordando situaciones muy complejas, en los últimos cuatro años lo hizo en el contexto de una crisis internacional muy fuerte, planteando nuevos desafíos. Conozco muchos funcionarios en sintonía con ese proceso de mejora constante, empezando por el Ministerio de Educación, que tiene un mecanismo de diálogo permanente.
Se busca el consenso, no siempre se alcanza pero esa es la filosofía. Este es un gobierno que tuvo capacidad de sobreponerse a dificultades enormes y a situaciones políticas complejas. Los grandes lineamientos del modelo que no se discuten: inclusión, generación de empleo, industrialización son objetivos irrenunciables.”
“Nunca fui dando saltos al abismo”
-¿Qué vio en usted la presidenta Cristina Fernández?
-(Sonríe) “Creo que debe haberse dado un análisis de lo que pudimos construir en equipo desde una universidad pequeña del interior, que logró consolidarse y proyectarse.
El sistema universitario apoya fuertemente los lineamiento generales de un proyecto de país y con el ministro de Educación y otros actores aspiro a lograr resultados.
Me siento profundamente honrado y aspiro a que ese honor, que lo pensé no sólo en términos personales sino en términos de villamariense y generales, lo podamos traducir en responsabilidad y en estar a la altura de las circunstancias.”
-¿Cuando era un adolescente pensaba en los cargos que fue logrando tan joven?
-“No, en absoluto. Uno fue trabajando en cada lugar, entregándose y pensando que hay que cumplir escalones y del mejor modo.
Es un proceso y nunca dimos saltos al abismo, hemos crecido y en cada uno fuimos convocados. En su momento por Eduardo (Accastello) a integrar la universidad en sus primeros pasos, luego en el Concejo Deliberante, luego en el Ejecutivo y cuando apareció la posibilidad de un proyecto universitario me entendieron y me acompañaron.
Seguiré vinculado al sistema, estaré muy cerca de la vicerrectora (Cecilia Conci) y del equipo, sé de su capacidad y su compromiso. La UNVM seguirá creciendo fuertemente.”
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|