|
|
|
|
|
|
|
Dirigentes de fuerzas políticas y sociales dieron a conocer ayer los fundamentos legales e históricos por los que defienden la Plaza Manuel Anselmo Ocampo |
|
|
|
|
|
Se realizó ayer una rueda de prensa encabezada por el diputado nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), Jorge Valinotto, acompañado por el historiador y ex funcionario Rubén Rüedi, la dirigente de la CTA y docente Alejandra Ardiles, el tribuno de Cuentas por la Democracia Cristiana José Naselli y el titular del Partido Socialista de Villa María, Roberto Castro.
Indicó que los espacios públicos e históricos “no tienen precio”, por lo que, independientemente de cuánto pague el inversor que proyecta construir torres de departamentos, considera que es insólito que se pretenda vender una plaza pública. “No hay un solo antecedente de que un intendente del país haya vendido una plaza”, dijo Valinotto.
Aclaró que la defensa de la Canchita de Ejercicios Físicos no se basa en enfrentamientos partidarios, sino que se funda en razones legales e históricas.
“Creemos en la firme necesidad de conservar esas cuatro plazas que pensaron para la ciudad, las que forman una cruz de los vientos con espacios verdes en los cuatro puntos cardinales”, indicó.
A su turno, Rüedi informó que el plano de 1883 (ver imagen en esta página) “deja ver que se proyectó la ciudad como una perfecta cuadrícula, con la sola excepción de la actual cortada Garibaldi que va en diagonal y con los cuatro espacios verdes”, en alusión a las plazas del sur, norte, este y oeste.
“El hecho de que se use como espacio deportivo, no le quita el rango de plaza para el cual fue creado”, apuntó Rüedi.
Valinotto destacó el valor de la recomendación de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos, que pidió al intendente Eduardo Accastello “enfáticamente”, defender a la Placita.
“Esa Comisión hizo detener unas obras ya iniciadas en la manzana jesuítica de Córdoba capital que ponía en riesgo la estructura histórica y paró el proyecto de recambio de pisos de espacios históricos en Alta Gracia que databan de más de 400 años”, agregó, para destacar la importancia que se le da a la Comisión en otros ámbitos.
El diputado aclaró que no está en contra de la construcción de un espacio deportivo nuevo “pero no por eso hay que vender la Plaza”.
“Yo dije en la Audiencia Pública que iba a hacer todo lo que esté a mi alcance para defender el espacio público. Yo avisé”, agregó el legislador nacional.
En ese punto, indicó que en el caso de que el oficialismo avance con el proyecto, no dudará en acudir a la Justicia accionando contra el intendente y todos los concejales que aprobaron la posibilidad de la venta.
“Accastello a contramano de Cristina”
A su turno, Rubén Rüedi dijo que adhiere al kirchnerismo “lo que le da más valor a este grupo conformado para defender un espacio histórico”.
A su criterio, la presidenta de la Nación ha puesto en valor la historia, recuperando espacios como el de la ESMA “por lo que Accastello, con la venta de la plaza, está haciendo todo lo contrario en materia de cultura a lo que hace Cristina”, indicó.
“Vender la plaza para hacer un espacio deportivo, es como vender un bidet para hacer un jacuzzi”, ironizó. Finalmente, consideró que la decisión del Ejecutivo local se basa “en la urgencia de fondos o en la abstinencia de obras públicas en la ciudad”.
A su turno, Alejandra Ardiles, de la CTA, dijo que el espacio debe defenderse. “Como docente pregunto: ¿adónde vamos a llevar los chicos para conocer la historia de la ciudad si siguen adelante con estas políticas. A una torre de departamentos o a un casino?”
En la rueda de prensa, presentaron los antecedentes históricos, el plano de 1883, la ordenanza que declara de utilidad pública un terreno lindante, la nota de la Comisión Nacional de Museos, artículos del Código Civil en los que se protege el Patrimonio Histórico y del Código Penal que tipifican como delito estas acciones y demás normativas en las que fundan su reclamo.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|