Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “Se necesita tener humildad para aprender a enseñar”
11 de Junio de 2012
Conocimiento matemático para la enseñanza
“Se necesita tener humildad para aprender a enseñar”
Compartir Compartir Imprimir
Leticia Sosa Guerrero

Investigadora y docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México, dictará un seminario de capacitación y posgrado en el Campus sobre pedagogía de la matemática.
¿Basta con saber matemática para poder enseñarla o es necesario prepararse pedagógicamente? ¿Qué índice de responsabilidad tienen los malos profesores en los fracasos escolares? ¿Qué valor tiene el asumir la necesidad de “aprender a enseñar”?
De estas preguntas y de muchas otras que atañen no sólo a la enseñanza de la matemática sino a la pedagogía toda, estarán compuestas las tres conferencias que hoy lunes 11, miércoles 13 y viernes 15 dictará (de 18 a 21) la doctora Leticia Sosa Guerrero en el Campus.
Docente en la Universidad Autónoma de Zacatecas, Sosa Guerrero se doctoró en España, especializándose en “Didáctica de la matemática”, la misma especialidad del actual coordinador de la licenciatura de la UNVM licenciado Marcel Pochulu, con quien Sosa Guerrero está escribiendo un trabajo en conjunto.
“Muchos creer que pueden enseñar matemática por saber algoritmos, pero a la hora de dar clases deben manejarse bastantes más estrategias para poder interesar al alumno y enseñarle con claridad” comenta.
Según la doctora, “a partir de los ‘80 hubo una suerte de boom de la pedagogía de la matemática, preguntándose qué conocimientos debía manejar un docente para enseñar la materia. Y hubo muchos modelos que intentaron dar una respuesta. Yo trabajo desde hace años con una teoría de mucho auge a nivel internacional que es el Mathematical Knowledge for Teaching (MKT), publicado por la doctora Deborah Ball de la Universidad de Michigan”.

@ Aprendiendo a enseñar

Según Ball, que retoma al pedagogo Lee Shulman, “un docente de matemática debe saber dos cosas: conocimiento del contenido y conocimiento didáctico del contenido. Y esto último es crucial”, remarca la doctora.
-¿Cómo empezaste a interesarte por la enseñanza de la matemática?
-Fue a los 20 años cuando comencé a dar clases en escuelas secundarias y empecé a notar un fenómeno curioso, el de profesores que no estaban preparados para la docencia pero que igual la ejercían. En México es muy común que a la clase de matemática la dicten ingenieros o arquitectos en el mejor de los casos. En ese tiempo, además, empecé a preparar alumnos para las olimpíadas y observé a muchos que reprobaban pero que tenían una grandísima capacidad para resolver problemas incluso más rápido que yo, aunque lo hacían con otro método. Yo me aficioné a preparar esos chicos. Y entonces te preguntas qué está pasando aquí, por qué tuvieron un sufrimiento escolar y qué estamos haciendo los docentes por ellos…
-¿Por qué razón los docentes no se preparan pedagógicamente?
-Porque hemos crecido en un ambiente donde se nos hizo creer que para ser docente de matemática bastaba con saber la materia. Pero cuando tú empiezas a dar clases, te das cuenta de que no es para nada así. En el grupo de investigación de España al que pertenezco, tratamos de buscar indicadores que nos digan qué conocimientos mínimos tendría que tener un profesor para dar clases de manera óptima. Muchos docentes nos piden recetas prácticas y ya no más aportes teóricos.
-Te recibiste de doctora en España y realizaste una pasantía en Inglaterra, ¿Son distintas las clases de matemática en el primer mundo?
-Muy distintas. Si bien allá la enseñanza es tradicional, se ve muy optimizada porque los grupos son muy pequeños y personalizados, de no más de 15 alumnos. En México, yo he llegado a tener 80 chicos en un aula. En Europa, los chicos tienen otro modo de referirse al profesor, son muy liberales y cada uno tiene en claro su contracto didáctico. -¿Los investigadores se ocupan de la enseñanza secundaria de la matemática?
-Para nada. La literatura que existe en estos casos es muy escasa. En México, los profesores de bachillerato son un sector muy abandonado. Este es un fenómeno social bastante grave. Por eso es que un profesor tiene que tener la humildad suficiente para formarse, “para aprender a enseñar”. Sólo así podrá dar algo positivo a sus alumnos.

Iván Wielikosielek
-Especial UNVM-

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba