Con este artículo continúa la serie que elaboraron alumnos del Instituto Leibnitz de los profesorados de Tecnología y de Ciencia Sagrada, desde la asignatura Enseñanza y Currículo a cargo de Matilde Soleri, sobre el tema Currículum.
Tanto los grandes momentos como los instantes triviales de nuestra vida pueden ser importantes y dejan su huella en nosotros. La escolarización, como un hecho más de nuestra historia personal no tiene por qué ser una excepción. Es así, que hasta los acontecimientos diarios que pueden parecernos insignificantes respecto a la vida escolar, tienen un valor importante a la hora de estimar la influencia sobre la historia individual y colectiva de cada alumno. Uno de estos acontecimientos es el Currículum oculto, éste se define como el conjunto de normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos que se manifiestan en la estructura y el funcionamiento de una institución. Sin pretenderlo de manera reconocida, el Currículum oculto constituye una fuente de aprendizajes para todas las personas que integran la organización, este Currículum puede considerarse y expresarse de modo encubierto, latente, no intencionado, implícito e inadvertido. El Currículum oculto es la posibilidad de poder ejercer una alternativa de:
Vivencia grupal, a través de actividades colectivas extracurriculares para construir el sentido de comunidad.
Autoevaluación colectiva, que posibilite la aceptación de las evaluaciones del otro.
Aprendizaje en armonía y tolerancia, en el marco de una concepción disciplinaria y respeto mutuo.
Cuando el Currículum formal se socializa surge el Currículum oculto. De hecho surge de él y se desarrolla e interactúa en paralelo con el Currículum real.
Ese proceso de socialización abre un amplio arco, que tiene que ver con el Currículum oculto, que se sabe cuál es, pero no está escrito en el papel, no está formalizado explícitamente, se acepta tal y como es, aunque existe un primer acuerdo en el sentido de que tiene un importante fin social y una enorme incidencia en el proceso pedagógico.
La eficacia del Currículum oculto se encuentra en la confirmación en la realidad, pues es lo que efectivamente se cumple.
Su ejercicio y aplicación exige un patrón de conducta, un orden, una línea a seguir en cuanto a comportamiento. Su importancia radica en que a partir del ejemplo se puede generar una mayor eficacia de lo que se pretende alcanzar en el estudiante.
El Currículum oculto es proveedor de enseñanzas encubiertas, latentes, no explícitas, que la institución tiene la capacidad de brindar en la medida que el plantel docente tenga una noción clara y, sobre todo, una ideología común en esta materia ya que trata de formar estudiantes en correspondencia con el ejemplo.
Por su propia naturaleza el Currículum oculto es un tanto impreciso, ya que resulta difícil medir las experiencias transmitidas.
El Currículum oculto debe servir para reflexionar sobre los efectos sutiles que se producen entre la dimensión académica que se desarrolla en paralelo a la experiencia educativa del estudiante.
De este modo surgen las preguntas de rigor:
¿Dónde está? (donde se encuentra).
¿Dónde y cómo funciona?
¿Qué se necesita mejorar? (a partir del propio mundo implícito).
¿Qué valores profesamos? (en términos de coherencia de lo que se dice y hace).
¿Dónde nos ubicamos en relación a esos valores? (hasta qué límites se percibe la coherencia). ¿Es coherente la experiencia con los valores? (que se profesan en el marco del proceso).
¿Qué mejoras se pueden alcanzar?
¿Son adecuados los criterios para evaluar la experiencia?
La forma en que se responda a esos interrogantes se puede corregir, compartir y enseñar para determinar finalmente qué valores son apropiados y deseables, el compromiso de adoptarlos y sobre todo de actuar en consecuencia, es decir, como nos ha enseñado el Currículum oculto, ir más allá de lo evidente.
Alumnos
Emiliano Cornaglia,
Germán Pussetto y
Daniel Secondino
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|