EEl 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente y Schneider Electric, la empresa especialista en gestión de energía, recomendó distintas alternativas para lograr una mayor eficiencia energética en el hogar.
Las diferentes soluciones fueron presentadas para fomentar un comportamiento más responsable de la energía.
De esta forma, no sólo se alcanzan ahorros sustentables en el tiempo, al reducir los costos de la energía eléctrica hasta en un 30%, sino que también contribuyen al cuidado del medio ambiente.
Para reducir el consumo energético dentro del hogar se aconsejan diversas soluciones que pueden ahorrar entre un 10% y un 40% de electricidad en las aplicaciones residenciales. De esta manera es posible introducir mejoras en los equipos de calefacción, ventilación, aire acondicionado, iluminación, alarmas y motores, así como aplicar sistemas de control que limiten la pérdida de la energía y conserven la electricidad.
Una de las áreas en las que se puede realizar un control de energía es la iluminación, a partir de la instalación de reguladores electrónicos, minuteros, detectores de movimiento y presencia, interruptores específicos e interruptores crepusculares, para lograr mejores resultados en la gestión energética de la iluminación.
El riego del jardín también puede contribuir al ahorro de energía a través de la instalación de interruptores que gestionen eficiente el encendido del riego, activándose sólo a la hora preestablecida y permaneciendo encendido solamente durante el tiempo marcado por el usuario.
La demanda global de energía sigue en aumento a una tasa que supera la capacidad de producción constantemente, causando consecuencias en el medio ambiente y en las economías locales.
Mediante soluciones en eficiencia energética, Schneider Electric promueve la producción de energías limpias y genera prácticas de consumo que respetan y preservan el medio ambiente.
La empresa ofrece soluciones integradas para diversos segmentos del mercado, que incluyen posiciones de liderazgo en energía e infraestructura, procesos industriales, automatización de edificios y de centros de datos y redes, así como una amplia presencia en aplicaciones residenciales.
Sustentabilidad desde el proyecto
El arquitecto Fabián Vázquez, de la firma Rehau, brindó una charla sobre “Sistemas de Energías Alternativas, Introducción a los sistemas solares y geotérmicos”, en la sala de workshops de Batimat 2012.
Durante su exposición, el arquitecto mostró algunas de las tendencias del uso de energías alternativas en la construcción y señaló que la energía solar térmica, utilizada para calentar agua de uso doméstico, es ideal para operar como apoyo de los sistemas hogareños y puede cubrir hasta un 35% de la demanda energética anual, permitiendo importantes ahorros en los costos asociados a energía de una vivienda.
En el caso de la geotermia, el sistema aprovecha la estabilidad térmica de la tierra, que a 17 metros de profundidad mantiene todo el año una temperatura promedio de 10°C, y ayuda a calefaccionar o refrescar una vivienda según se requiera. Este sistema obtiene el mejor rendimiento cuando está asociado con piso radiante o refrescante, que hace un uso más eficiente de la energía.
"La sustentabilidad empieza en la etapa de proyecto. Debemos diseñar la vivienda pensando en un uso eficiente de la energía, previo a la construcción. Después es más difícil lograrlo", aseguró el arquitecto.
"Con una vivienda bien aislada en toda su envolvente, con aberturas de PVC y doble vidriado, sumado al uso de energías alternativas, realmente se puede lograr excelentes resultados con un costo inferior al que estamos acostumbrados. Hoy nuestro mundo depende mayormente del petróleo, que es un recurso que inevitablemente se va a acabar. Sin embargo, tenemos a nuestra disposición otras energías. Sólo hay que captarlas y utilizarlas", consideró Vázquez.
Fuente: Arquimaster
Otras notas de la seccion Arquitectura
Arquitectura sostenible
El desafío de construir EN LA ACTUALIDAD
Ideal para el tercer tiempo
Minimalismo y diseÑo exclusivo
La casa de Antonio Sobral
|