LLa Universidad Nacional de Córdoba (UNC) distinguió ayer con el título de “Doctor Honoris Causa” al arquitecto tucumano César Pelli (foto), quien es internacionalmente reconocido por el diseño de importantes obras en distintas partes del mundo.
La ceremonia de entrega de la distinción se realizó en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, ubicado en la Ciudad Universitaria, y estuvo presidida por la rectora de la UNC, Carolina Scotto, quien destacó la “trayectoria mundial, por sus diseños innovadores y la estética” que caracteriza a las obras de Pelli.
Al momento de recibir el diploma de la distinción y una medalla recordatoria, entre otros obsequios que se enmarcan en los 400 años que la institución académica cumple en junio del próximo año, Pelli destacó que el homenaje significa “un gran honor por tratarse de la primera universidad argentina y una de las más grandes del mundo”.
“Es una distinción que yo recibo, pero que alcanza a todos los arquitectos, porque es una profesión fantástica y difícil. También porque todos los arquitectos hemos colaborado a construir las ciudades donde vivimos”, resaltó el profesional que actualmente reside en Estados Unidos.
A lo largo de su profesión, el arquitecto recibió alrededor de medio centenar de premios internacionales por sus diseños e innovación tecnológica.
Fue socio de Eero Saarinen y de Gruen Associates, hasta que en 1977 fundó su propio despacho, César Pelli and Associates.
En el ámbito académico, se desempeñó como decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale entre 1977 y 1984.
Entre sus principales obras se menciona como a la más famosa las Torres Petronas, en Kuala Lumpur, que desde 1998 y hasta mediados de 2003 fueron los edificios más altos del mundo.
También diseñó el World Financial Center, en Nueva York; el Pacific Design Center en Hollywood, California; la Torre de Cristal (Madrid); la Torre Repsol-YPF (Buenos Aires); el Centro de Artes Dramáticas de Ohio (Cincinnati) y el Edificio Corporativo de NTT (Tokio), entre otras.
En la misma ceremonia, Scotto inauguró la refuncionalización de la Sala de las Américas, donde se desarrolló el acto de entrega de la distinción, para el cual se invirtió un poco más de 2,6 millones de pesos.
Otras notas de la seccion Arquitectura
Arquitectura sostenible
El desafío de construir EN LA ACTUALIDAD
Ideal para el tercer tiempo
Minimalismo y diseÑo exclusivo
La casa de Antonio Sobral
|