Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Inmuebles, con un precio mayor, pero menos ventas
15 de Junio de 2012
Las operaciones inmobiliarias después de las restricciones cambiarias
Inmuebles, con un precio mayor, pero menos ventas
Así se desprende del análisis realizado por algunos corredores inmobiliarios al ser consultados sobre el comportamiento del mercado, tras las restricciones para conseguir dólares
Compartir Compartir Imprimir
Enzo Salera, Claudio Paris y Bernardo Pedraza

“En Villa María se cotizan los inmuebles en dólares porque acá no hay industria, sino agro, y la gente de campo está viviendo una realidad distinta a la de los demás. Indudablemente que Villa María funciona por el campo, si la gente de campo anda bien, todos andamos medianamente bien, la construcción y todo se mueve gracias al campo”, explica Claudio Paris, de Paris y Asociados.
“La oferta inmobiliaria es toda en dólares, era una forma de cubrirse y de aplicar un precio que no tuviera variantes, pero hay aumento en dólares también”, afirma.
“Yo no entiendo por qué se tienen que dolarizar los inmuebles, si la mano de obra y los materiales se pagan en pesos, los créditos bancarios se dan en pesos. Dicen que se ahorra en dólares para no perder con la inflación, pero es mentira porque la inflación que hay acá es en dólares, si no hay que ver cuánto valían las cosas hace cinco años y cuánto valen ahora”, reitera.
Para Paris, la exigencia del cliente de “poner todo en dólares como en la época del 90, hace que se haya perdido el peso y en la parte inmobiliaria nadie habla en pesos”.
Estima que con el panorama actual, la mayoría de las operaciones se harán en pesos, “el tema es a cuánto quiere el cliente tomar el dólar para la venta”.
“Hoy vende el que tiene necesidad de vender y creo que el que tenga esa necesidad lo va a hacer en pesos y se va a tener que amoldar a lo que dé la plaza, es una cuestión de oferta y demanda”, dice. Sin embargo, calcula que al pasar de dólares a pesos, los precios se van a incrementar.
“Mi percepción es que se van a valorizar los inmuebles mucho más caros que lo que estaban; si hoy cuesta 100 mil dólares, no se va a cobrar 450 mil pesos, sino que van a pedir 550 mil. Ahí se van a sincerar los precios, se van a dar cuenta de que es una locura que nadie puede pagar y no se va a vender nada”, considera, a la vez que aclara que nadie, al pasar a pesos, va a tomar el valor del dólar oficial.
Según Paris, al haber tantas restricciones con los dólares, “la parte inmobiliaria está parada; ya venía medio tambaleante y se terminó de parar con las restricciones”.
“Creo que va a llevar un tiempo de acomodamiento, tanto del que vende como del que compra”, sostiene.
“Hace unos años atrás no se medía todo en dólares, el dólar era una moneda de cambio, pero se podía comprar en pesos. En Argentina siempre pasa que cuando hay algo raro, se va al dólar”, opina.

Todo en pesos

Enzo Salera, de la inmobiliaria Ca-Sa, asegura que “las operaciones que se están haciendo son en pesos”.
“Quien quiera vender en dólares y quiera recibir el billete, no se hace el negocio. Antes de que pasara lo de las restricciones ya estaba difícil porque el que tenía dólares no los quería largar y de ocho o 10 operaciones, una parte se hacía en dólares, pero no todo”, precisa.
“Se traban algunos negocios porque si el vendedor acepta pesos, toma cada dólar a un valor de 5,5 pesos, entonces no se vende”, explica Salera y agrega que “se puede tomar el valor de un dólar intermedio”.
“Lo que antes se pedía en dólares, al transformarse en pesos el precio sube, tiene una variación, pero no debería ser del 30%, como es la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo, debería ser una diferencia intermedia, de un 10% más. Es decir, si una propiedad antes costaba 100 mil dólares o 450 mil pesos, ahora se puede vender en 510 o 520 mil pesos. Y hay que venderla, porque una cosa es lo que se pide y otra es lo que se vende”, dice el martillero.
Salera sostiene que las operaciones han disminuido mucho.
“El parate de las ventas se da desde que pusieron las trabas con el dólar. Además, en esta zona, influyó la sequía y que las cosechas no han rendido muy bien porque la mayoría de los compradores son gente del campo”, afirma.
“Se siguen haciendo operaciones, creo que el mercado se va a estabilizar y se va a seguir vendiendo, tal vez no la dimensión de operaciones que se hacían hace seis años atrás”, indica.
“Yo pienso que el mercado se va a asentar y se van a poner los valores normales, reales. Las operaciones que se están haciendo ahora son en pesos y el que quiere billete dólar, no vende”, reitera para finalizar.

Dólar “celeste”

“Hay una segmentación del mercado y de esto dependen las negociaciones; no es lo mismo el caso de un particular que el de una constructora”, dice Bernardo Pedraza, de B. M. Pedraza, ante la consulta.
“Cada caso particular también responde a una subsegmentación que depende de la operatoria que realice. Si la persona que vende una propiedad lo hace para comprar otra, y calza en pesos, no hay ningún problema, tiene viabilidad. Otro caso es que venda para hacerse de liquidez porque lo que va a encontrar en el mercado son pesos, ante la restricción del dólar, y evaluará si le conviene vender o no”, agrega.
“Las empresas constructoras o desarrollistas tienen la posibilidad de recircular el dinero porque siguen calzando en ladrillos y eso les da la posibilidad de vender en pesos, ya que ese dinero lo trasladan al pago de los insumos para construir el inmueble. Rotan el dinero, reinvierten”, precisa.
“Si es una empresa es una cosa, si es un particular es otra. Un particular no puede tener la misma dinámica de una empresa, por lo tanto si su resguardo va a ser en pesos, sin dudas va a tener una depreciación importante de la moneda por el transcurso del tiempo”, detalla.
Pedraza opina que “las empresas pueden llegar a esperar, pero el particular que necesita vender realmente tiene que acomodarse a las circunstancias del momento”.
“La mayor consecuencia de las restricciones al dólar no la tienen las grandes empresas, sino el segmento medio, el particular, que circunstancialmente compra o vende su casa”, añade.
En coincidencia con sus colegas, el martillero sostiene que la propiedad que se valuaba en dólares al transformarse en pesos aumenta, aunque aclara que en este momento se está estableciendo un valor intermedio entre el dólar oficial y el “blue”, que en la jerga se llama dólar “celeste”, y que actualmente ronda los 5,25 o 5,30 pesos.
En ese caso, siempre tomando el ejemplo de una propiedad valuada en 100 mil dólares, que a valor del dólar oficial serían 450 mil pesos, en la actualidad se cotizaría entre 525 y 530 mil pesos.
“La merma de las operaciones existen desde que se aplicaron las restricciones al dólar”, asegura.
Pedraza considera que “el análisis no sólo abarca al mercado inmobiliario, es mucho más amplio. Desde el momento que hay restricciones es porque hay una situación de fondo que repercute en el mercado inmobiliario, ya que no es ajeno a lo que ocurre en el país. El país va hacia una recesión, la economía perdió su dinámica por las restricciones”.
“Con estos cambios estamos trabajando, pero el porcentual de ventas no es el mismo”, dice.
“Creo que esto va a ir cambiando, creo que esto se tiene que rever. Si realmente plantean hacer las cosas con seriedad van a tomar otro tipo de medidas y no van a sostener éstas porque es muy difícil establecer parámetros”, opina al referirse a las restricciones.
“Creo que debe haber un plan para que haya reglas de juego claras, o trabajamos todos en pesos o sigue estando liberado el dólar como era hasta hace poco. Todos queremos saber hacia dónde vamos, cuál es el rumbo, para que todos podamos encolumnarnos y trabajar organizadamente con reglas claras”, concluye.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba