“Resulta imposible aprobar el proyecto de Presupuesto y Tarifaria, porque no hemos tenido explicación alguna del Poder Ejecutivo. Sería como darle superpoderes”, remarcó Javier Pérez, el presidente del bloque radical. Luego se preguntó cómo se presupuesta recaudar 15 millones de pesos en tributos municipales, “cuando públicamente se conoce que está pagando un 35%” de la población.
Apuntó la diferencia que existe entre lo que ingresa como aporte para guarderías y comedores y lo que sale con esa finalidad. “¿Qué van a hacer con ese dinero que sobra? ¿Está mal confeccionado el presupuesto?”, se preguntó.
Luego arremetió contra los fondos destinados al pago de personal temporario, que “abarca casi el 50% del total de sueldos”. “Son personas que no tienen categoría, antigüedad. ¿Se utiliza dinero para pagar favores políticos?”
Pérez se detuvo en el millón de pesos que figura como deuda. “Viendo el boletín oficial se constata que supera esa cifra. Y si vamos a los bancos... crece. En cuatro años de Gobierno, a este ritmo, estaríamos superando los cuatro millones de pesos de deuda”, remarcó.
Obras “diversas”
Más tarde ironizó que “como Díaz es muy buena persona, no vino pero mandó un machete”, referido a la partida “obras diversas”, que contempla 14 millones de pesos. Según la nota enviada por el secretario de Finanzas a los concejales, ese dinero se distribuye en puente (diez), punto limpio (dos) y ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento). El edil advirtió que en el presupuesto debería haber estado puntualizado cada gasto.
Su compañera de bancada, Sandra Bailone, también disparó hacia la figura de Díaz. “Actúa con arbitrariedad, autoritarismo, indiferencia. Vino (al Concejo Deliberante) una sola vez, cuando recién ingresamos. Para qué va a venir, si con los cuatro votos (del oficialismo) le alcanza”.
La legisladora villanovense fue muy ilustrativa con los datos que tiró: de un año al otro, la partida presupuestada para cultura bajó un 60%, para salud, un 67%, para maquinarias, equipos y herramientas, un 55%. “¿Qué va a pasar con los servicios?”, se interrogó respecto a éste último punto.
“No le encuentro explicación al incremento de gastos no clasificados”, subrayó en otro pasaje de su exposición.
“¿Se va a gobernar para bancar a una planta política inflada?”, dijo al cierre de su alocución.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|