|
|
|
|
|
|
|
Miles de abdominoplastias son llevadas a cabo exitosamente en todo el mundo cada año |
|
|
|
|
|
La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico que remueve el exceso de piel y grasa del abdomen y refuerza los músculos de la pared abdominal
Candidatos: los mejores candidatos son mujeres u hombres que se encuentran en buenas condiciones de salud, pero están preocupados por su abdomen prominente que contienen grasa y exceso de piel y que no puede ser corregido con el ejercicio o con dieta. La cirugía es particularmente de ayuda para mujeres que han tenido embarazos y su piel y músculos abdominales se han relajado a tal punto en que ya no regresan a su situación normal. También es muy requerida para la corrección de las secuelas ocasionadas por la pérdida masiva de peso, en pacientes quienes por causa de obesidad mórbida fueron sometidos a distintos procedimientos de cirugía bariátrica.
Alguien puede ser buen candidato si presenta alguna de las siguientes condiciones:
-Exceso de piel abdominal
-Abdomen que sobresale y está fuera de proporción con el resto de su cuerpo.
-Músculos abdominales debilitados y separados (abdomen abombado).
-Exceso de grasa concentrada en el abdomen.
-Siente incomodidad por cicatrices de cirugías previas en el abdomen (cesáreas, cirugía del apéndice o cirugías de hernias, entre otras).
Si se está planeando un embarazo o pérdida de peso en el futuro inmediato, debe expresárselo al cirujano plástico, ya que el mismo le recomendará que se realice este procedimiento cuando haya decidido no tener más hijos.
Planificación de la cirugía: en la consulta inicial el cirujano evaluará la salud, los depósitos de grasa en el abdomen, caderas, piernas, etcétera, la calidad de la piel y el estado de los músculos abdominales. Debe informar al cirujano si fuma y si está tomando algunos medicamentos, vitaminas u otras drogas (recetadas, homeopáticas o naturistas). Existen casos en que la flaccidez y los depósitos grasos son menores y no es necesario hacer la abdominoplastia completa. En estos casos el cirujano puede recomendar una miniabdominoplastia, donde las cicatrices son menores y puede realizarse en forma ambulatoria. En ciertos pacientes específicos pueden evitarse las grandes incisiones que estos procedimientos implican realizando una lipoalbaplastia subcutánea videoendoscópica, que en nuestra región es un procedimiento realizado exclusivamente por quien suscribe este artículo.
La cirugía debe ser realizada en un hospital o clínica de cirugía ambulatoria. Para la abdominoplastia o miniabdominoplastia el bloqueo peridural con sedación y anestesia local suelen ser los más utilizados. Las abdominoplastias completas tardan usualmente de dos a tres horas, dependiendo del trabajo requerido. Las miniabdominoplastias toman entre una y dos horas. Generalmente el cirujano realiza una incisión larga que va desde un lado al otro, justo por encima del área púbica, despegando el tejido de los músculos, al llegar al ombligo éste se circuncida dejándolo unido a la pared abdominal, ya que posteriormente será exteriorizado en su posición adecuada. Se continúa el despegamiento hasta las costillas, se realiza la corrección de los músculos abdominales formando una “faja” muscular lo que acentuará la cintura, después se retira la piel y grasa sobrante y se sutura la herida recolocando el ombligo en su sitio. En la miniabdominoplastia la incisión es mucho más pequeña, por arriba del pubis y habitualmente no se trabaja en el ombligo. En muchos casos es común asociar a la abdominoplastia o miniabdominoplastia un procedimiento de liposucción en otras áreas con la finalidad de obtener resultados más armónicos y naturales. Al finalizar la cirugía será llevada a una sala de recuperación y de allí a su cuarto, donde permanecerá internada por 24 horas. En todos los casos se colocan pequeños tubos de drenaje, que previenen la acumulación de líquido, los cuales se retiran a los tres o cinco días. En la herida se colocan gasas y vendajes elásticos.
Luego de la cirugía, los primeros días se sentirá el abdomen inflamado y cierto dolor que puede ser controlado con analgésicos comunes. Dependiendo del tipo de cirugía que se haya realizado, el paciente estará hospitalizado 24 horas o bien será externado pocas horas después del procedimiento. En cualquier caso, utilizará una faja especial que ayudará a reducir la inflamación y a sentirse más confortable. El cirujano le dará todas las indicaciones pertinentes y le recetará medicamentos antes del alta.
La recuperación. Al día siguiente se le permitirá salir de la cama para caminatas breves y así activar la circulación. Se recomienda no pararse completamente derecho los primeros días. Se deben evitar esfuerzos excesivos, grandes estiramientos y levantar peso. Se aconseja dormir con una almohada debajo de las rodillas. Es de esperar cierto adormecimiento en el área abdominal que irá cediendo poco a poco. Se indica alimentación habitual durante la recuperación. La cicatriz se verá roja durante algunos meses para luego comenzar a desvanecerse y ser menos aparente. De todas maneras, las cicatrices son realizadas en sitios que quedan tapados por el traje de baño y la ropa interior. No es necesario retirar puntos, ya que son realizados con un material especial que se disuelve gradualmente. Si bien los resultados son visibles inmediatamente, pueden transcurrir varios meses hasta que la inflamación desaparece completamente y el paciente pueda ver el resultado final.
Regreso a las actividades. Toma alrededor de tres semanas la recuperación total, aunque todas las actividades serán posibles pasando las cuatro semanas. El retorno al trabajo puede ser llevado a cabo dos semanas después del procedimiento, aunque cada paciente es diferente en su recuperación y puede variar. Esto depende básicamente de la técnica que deba emplearse, la condición física y personalidad del paciente. Las actividades sexuales deben evitarse al menos dos semanas. Las actividades físicas y deportes suelen reanudarse luego de un mes y de manera progresiva.
Resultados. La abdominoplastia mejorará el contorno de su cuerpo, devolverá al abdomen un aspecto plano y firme. Puede que el paciente se sienta más cómodo con su ropa o vuelva a utilizar ciertas prendas que había dejado de utilizar. Las cicatrices de la operación se van desvaneciendo gradualmente con el paso del tiempo y son efectuadas de manera tal que las podrá esconder bajo la ropa interior o el traje de baño.
¿Qué riesgos tiene la cirugía? Miles de abdominoplastias son llevadas a cabo exitosamente en todo el mundo cada año. Cuando son realizadas por un cirujano plástico certificado los resultados son positivos y los riesgos de complicaciones se minimizan. La abdominoplastia suele asociarse a liposucción de áreas específicas con la finalidad de mejorar los resultados estéticos. Cada caso será evaluado por el cirujano y él recomendará la técnica más apropiada. Como en toda técnica quirúrgica siempre existen riesgos de complicaciones como infección o hematomas, aunque son muy raros. Puede ocurrir también un retardo en la cicatrización, generalmente relacionado con el hábito de fumar después de la operación, por lo que es imprescindible el abandono de dicho hábito por lo menos un mes antes de la cirugía y hasta tres meses posteriores a la misma.
Dr. Juan F. Tommasino,médico especialista Servicio Cirugía Plástica Clínica de Especialidades.
Médico cirujano, MP 29106/8, especialista en Cirugía General ME 12853. Especialista en Cirugía Plástica, Estética, Reconstructiva y Reparadora ME 15535
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|