Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  La tormenta generó problemas en las dos Villas
27 de Noviembre de 2008
Lluvia y agua acumulada, una constante que agota a los vecinos
La tormenta generó problemas en las dos Villas
La gran cantidad de lluvia caída ayer generó anegamientos, suspensión de clases, cortes en calzadas y dificultades para transitar. En barrio Nicolás Avellaneda debieron evacuar a seis personas
Compartir Compartir Imprimir
Los autos
Durante las primeras horas de la mañana de ayer, un número importante de problemáticas se suscitaron en distintos puntos de la ciudad.
Una de las situaciones más críticas se dio en el barrio Nicolás Avellaneda, donde seis personas debieron ser evacuadas y trasladadas a la sede del Muni Cerca 1, donde se les brindó protección y asistencia. Según fuentes municipales "la causa del traslado se debió a inconvenientes en el ingreso a sus viviendas".
En tanto, la gran cantidad de lluvia caída (el pluviómetro registró 70 milímetros) en pocas horas, como es costumbre, sobrepasó la capacidad de evacuación del líquido y por ende sobrevinieron los anegamientos en la mayoría de los barrios villamarienses.
Otro factor que complicó algunas zonas fue la presencia de obras en desarrolloy aún sin concluir.
En estos lugares y como viene ocurriendo cada vez que llueve, el lodo fue una lamentable constante.
En la zona céntrica, una de las calzadas que más dilemas presentó fue el bulevar Sarmiento, particularmente en las cuadras que se erigen entre la Terminal de Omnibus y la ruta pesada.
En un recorrido realizado por un reportero gráfico de EL DIARIO, se pudo constatar y registrar las decenas de arterias interrumpidas por la presencia de agua y la indignación de vecinos y automovilistas, los primeros para sacar el agua que penetró hasta el interior de sus hogares y los otros para encontrar la vía más segura a sus destinos.
En este sentido, vale destacar la situación que vivió una empresa de remises que, en un momento de la mañana, tuvo inmovilizados el 90% de sus unidades de transporte.

Por todos lados

"Los vecinos estamos cansados de no poder salir de nuestras casas cuando caen dos gotas de agua", manifestaron ayer frentistas de avenida Santa Ana entre prolongación Sarmiento y Paraguay en barrio Bello Horizonte.
"Esta cuadra es el desagüe del barrio. Siempre nos inundamos. Le pedimos al intendente que por favor nos dé una solución para nosotros, ya que es muy angustiante esta situación", remarcaron los habitantes del lugar.
A pocas cuadras de allí, el panorama en la calle Mariano Pío Ceballos de barrio San Juan Bautista (que describiéramos en nuestra edición del lunes) adquirió con la lluvia un matiz más que preocupante.
En el interior de barrio Los Olmos, los anegamientos fueron protagonistas excluyentes.
Para las familias que tienen residencia en el sector la salida hacia los trabajos y las escuelas representó un verdadero riesgo debido a lo resbaladizo e inundados en que se encontraban los caminos.
Sobre la calle Centenario, en cercanías del cementerio "La Piedad", el nivel del agua fue tal que se adentró en varias casas.
Desde temprano, los vecinos debieron desagotar los ambientes de sus viviendas con baldes y escurridores.
Este cuadro también se repitió en otros sectores, es decir: ciudadanos secando el interior de sus hogares.
Hacia el cuadrante que contiene a los barrios Güemes, Roque Sáenz Peña, Mariano Moreno, Las Acacias y Vista Verde, las dificultades formaron parte de la larga lista de reclamos dada a conocer ayer por los villamarienses.

Villa Nueva no fue la excepción

En la vecina ciudad, los dilemas por la acumulación de líquido elemento se sucedieron en la zona céntrica y varias barriadas.
Uno de los lugares que quizás fue el más crítico fue el de barrio Golf.
Allí algunos vehículos quedaron atrapados por los hundimientos producidos en la calzada. También se pudo conocer de algunas caídas de motociclistas y la imposibilidad de transitar por el barro.
En el centro, la calle Deán Funes se destacó por los niveles de agua alcanzados en dicha arteria.
Por último, en barrio Residencial América, los anegamientos fueron importantes.


Municipio e instituciones trabajaron en conjunto

Desde la Secretaría de Gobierno y Coordinación General se coordinaron las tareas de asistencia a los vecinos afectados por tormenta. A través de las distintas áreas municipales y en coordinación con personal de Bomberos Voluntarios, la Departamental de Policía, Epec, la Cooperativa 15 de Mayo y de los servicios de recolección, se mantuvieron los trabajos desde el inicio del temporal hasta entrada la tarde.
"Algunos problemas se vieron suscitados en sectores donde se llevan adelante tareas de obras públicas tales como pavimentación y construcción de cordón cuneta", confirmó el comunicado elaborado desde la comuna local.
Cabe decir que una dotación de 80 personas y 25 vehículos trabajó en la asistencia y el resguardo de la población. En horas de la tarde el equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Humano recorrió los sectores más perjudicados.
Desde la Municipalidad de Villa María se informó que se encuentra a disposición de la población la línea 0800-444-6864 y los números 4533343/42 y además se hizo saber otras líneas disponibles en caso de emergencias: 100 de Bomberos, 103 de Defensa Civil, 107 de Asistencia Pública y 108 de Hospital Pasteur.


Muni Cerca: una buena oportunidad

Cuando en la noche de hoy los vecinos de los barrios Bello Horizonte, San Juan Bautista, San Martín y Los Olmos definan sus proyectos en el Muni Cerca 3, la temática de la lluvia y sus problemas será un tema para discutir.
Es importante mencionar que en estos encuentros los vecinos a través de la modalidad de la votación, realizan la aprobación de aquellos proyectos que consideren como prioritarios.
Así también se realiza la elección de cinco personas de cada barrio para que participen de la tarea de llevar adelante el seguimiento y el control de la ejecución de los proyectos determinados.
De esta manera y en virtud de los acontecimientos, analizar y decidir qué hacer, respecto a las problemáticas que comienzan luego de cada tormenta, se erige como una buena oportunidad.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba