|
|
|
|
|
|
|
La oferta de agua ya no es suficiente para el abastecimiento normal según el consumo actual, admiten desde la Capyclo, la entidad que dirige Víctor Gianandrea (foto) |
|
|
|
|
|
El balance del ejercicio al 31 de diciembre de 2011 le dio a la Cooperativa de Agua Potable y Cloacas de Villa Nueva (Caplyco) un resultado negativo de 776.007,03 pesos.
Esa pérdida fue vinculada por la entidad de economía social a los incrementos en la tarifa autorizados por el Concejo Deliberante en los últimos años “de menor cuantía que los solicitados oportunamente”, por un acumulado de un 35% en menos.
La situación económica la lleva a pedir ahora una suba en la tarifa del orden del 46%, lo que está en manos de los concejales para su análisis.
Desde la Cooperativa indicaron que desde 2006 las tarifas se actualizaron para arriba en un 116%, pero las cargas sociales, por ejemplo, crecieron un 241%. Este ítem “absorbe aproximadamente el 60% de los egresos”, explicó una fuente de la entidad a EL DIARIO.
Para paliar la pérdida de casi 800 mil pesos, se utilizaron excedentes de otros servicios que se brindan, como los de telefonía celular o el turismo, por ejemplo.
La Capyclo le pidió a los ediles que autoricen un ajuste en la tarifa por los servicios de agua y desagües que le permita enjugar las pérdidas verificadas en 2011, de un 25%, a aplicarse a partir del 1 de junio pasado.
Asimismo, planteó un ajuste del 7% a partir del 1 de agosto; un ajuste del 7% desde el 1 de octubre y otro también del 7% desde el 1 de diciembre, lo que daría una incidencia final en el año del orden del 46%.
Ayer, desde el Deliberante se informó que el jueves 28 al mediodía se realizará una Audiencia Pública para tratar el ajuste de la tarifa, que requiere de un tratamiento de doble lectura.
La situación actual
La organización presidida por Víctor Gianandrea cuenta con 6.450 usuarios, con un consumo promedio de 14 mil litros mensuales por conexión, con medidores domiciliarios en la totalidad de las conexiones.
La extensión de redes del servicio de agua potable cubre toda la ciudad con 88.052 metros de cañería instalada y operativa. El sistema se abastece de seis perforaciones, cinco de ellas instaladas en el Parque Hipólito Yrigoyen y la otra en el predio de la Cooperativa CEPRA.
La oferta de agua ya no es suficiente para el abastecimiento normal según el consumo actual, admiten desde la Capyclo. Por eso, se encuentra en espera la construcción de dos nuevas perforaciones, aunque se aguarda la designación del lugar ya que no puede ser el Parque.
Un 40% de la infraestructura de redes corresponde a la obra original y ha sido construida utilizando cañería de asbesto cemento. El tiempo que pasó genera hoy problemas de roturas en cañerías y conexiones. El año pasado, por mes, se realizaron 44 reparaciones promedio en redes de gas y 37 en cajas de vereda.
El sector de redes construidas en PVC, de menor antigüedad, no provoca grandes inconvenientes en su mantenimiento.
La Cooperativa tiene hoy veinte empleados. En 2004 tenía 16. Hoy presenta 6.425 conexiones de agua, contra 4.550 que poseía en 2004.
En cloacas, tiene 4.666 conexiones actualmente cuando tenía 2.531 en 2004.
La cantidad de líneas de telefonía en 2004 era de 137 mientras que hoy se disparó a 2.220, es decir, un 1.525% más.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|