Concluida la presentación Osvaldo Simone (foto) dialogó con la prensa y respondió las consultas a los medios. La primera de ellas fue respecto de la crítica a gestiones anteriores, al manifestar la falta de proyección de la Empresa, a lo que respondió que “no venimos a ser fiscal de las gestiones anteriores, pero no poner sobre la mesa los cuadros reales de situación nos parece que también sería equivocar cualquier intento de solución”.
Y agregó: “Tratar de esconder las complejidades de la Empresa y puntos críticos no es un buen punto de partida para cambiar un modelo de gestión, el cual estamos convencido que debe ser cambiado”.
Además, apunto que “podemos conseguir mejor acompañamiento del personal si siente que uno le habla con crudeza, pero con realidad y comprometiéndonos porque no somos críticos para afuera, sino que somos autocríticos”.
Realidad financiera de la empresa
Al asumir nos encontramos con una deuda exigible que rondaba los 300 millones de pesos. Esto puede ser mirado como un número alto, pero la capacidad económica, de financiamiento y la facturación de la empresa no es un valor crítico que la haga inviable.
Se debe normalizar la deuda atrasada que era el 60% con proveedores estratégicos (insumos críticos), que debe ser regularizada porque se necesitan sí o sí y necesariamente debíamos atender esa deuda.
Pero también esta la otra cuestión, las externalidades, como la sanción por incrementar la tarifa, la cual existió (el Gobierno presentó un recurso de amparo y por ahora no pagará), y el otro punto es el contrato por la central Pilar, el cual necesita ser renegociado.
Quitando las externalidades y mejorando el interior de la Empresa creemos que la situación se puede revertir, no en lo inmediato, pero sí en los próximos meses.
Financiamiento para obras
Remarcó que se debe buscar la fuente de financiamiento para el desarrollo de proyectos económicos en la región. En el anillo industrial de Córdoba capital a los empresarios les explicamos que deben invertir de manera compartida con nosotros. No sirve esperar que hagamos la inversión desde EPEC y que atendamos sus necesidades.
Por eso, a través de las jefaturas de zona se debe hacer partícipe a los gobiernos comunales, porque nadie mejor que ellos sabe los excedentes económicos. Y debemos demostrar que la energía puede ser una buena decisión para invertir. No por ser una empresa estatal podemos negar que haya inversiones privadas.
Finalmente, se hizo hincapié en el mayor diálogo con las cooperativas de la zona. “Nos parece que en muchos casos, si no hay capacidad por parte de la empresa para la ejecución de obras menores y la cooperativa la puede hacer, nosotros le devolvemos con energía las inversiones”, puntualizó. Y remarcó que “hay 10 obras que están siendo ejecutadas de manera conjunta que solo nosotros no las podríamos hacer”.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|