|
|
|
|
|
|
|
Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria reclamó un país más justo. “Es necesario cambiar el paradigma para que a la tierra la trabajen los chacareros”, sostuvo. |
|
|
|
|
|
En el marco de la 18° edición de AgroActiva, la Federación Agraria Argentina (FAA) montó su espacio: una carpa en la primera de las calles de la muestra, entre el auditorio principal y ProCórdoba. Allí mostró y difundió actividades, emprendimientos y capacitaciones.
Además, el miércoles llevó a cabo un sencillo acto en lo que es la cuenta regresiva de aquel Grito de Alcorta de 1912, motivo por el cual el domingo realizará la vigilia y el lunes el acto conmemorativo del hecho que dio luz a su fundación.
La presentación fue encabezada por el titular de FAA, Eduardo Buzzi, y contó con la participación del presidente de AgroActiva, Luis Nardi.
En la oportunidad, el legendario locutor Hugo de Cruz fue el encargado de invitar a los presentes a entonar las estrofas del Himno Nacional.
Nardi manifestó en las palabras “gusto y honor por la presencia de Buzzi y demás directivos de Federación”, por el que dijo sentir “admiración”. Y agregó: “Porque llama la atención como en 100 años de vida institucional han mantenido los ideales y lograron preservar la esencia de aquel Grito”. Continuó diciendo que: “Quizás desde adentro no lo notan, pero de afuera se ve esa filosofía intacta más allá de las tentaciones que seguramente tuvieron”.
Y dijo que “AgroActiva se nutre de esos productores, Federación sintoniza con nuestra filosofía, AgroActiva es de ustedes, porque será por siempre donde expresar sus ideas y reflexiones”.
s “Una agricultura con agricultores”
Por su parte, Buzzi agradeció a la organización, felicitó al equipo que lidera Nardi y la apuesta y perseverancia de estos 18 años, “porque hacía AgroActiva a pesar de todo, porque sabía que había que resistir”.
También hizo un reconocimiento a la juventud de Federación y a quienes llevan adelante los emprendimientos como los chacinados de carnes alternativas (organizados en cooperativa), que luego sirvieron en ágape.
Se refirió al Grito de Alcorta, como “el Grito inconcluso”. “Fue una de las reivindicaciones muy simple, que intentaba vivir mejor sacando la producción, después se fue planteando una agricultura con agricultores y una ley de arrendamientos. El Grito fue posible porque los productores se paraban arriba del arado, esa fuerza organizada podía influir… Y Víctor Bigan (el dueño del campo donde se produjo la histórica protesta agraria) entendió esto. Y en el conflicto de 2008 hubo otra protesta, se lograron hacer entender algunas cosas, pero en ninguno de los casos se logró cambiar la política agropecuaria, que lejos de cambiar siguió beneficiando la concentración”, explicó el federado.
Ejemplificó sus dichos con que los herederos de Bigan recientemente habrían alquilado a Aceitera General Deheza (AGD) las 800 hectáreas de campo por 70 quintales por unidad los tres años, precio que pequeños y medianos productores no pueden pagar para realizar cultivos.
Añadió que “cuando se liberan seis millones de toneladas de trigo para exportación, por ejemplo, cinco son para AGD, CIARA, Bunge, Cargill y Dreyfus y una queda para productores, pero debe ser para el amigo (Ider) Peretti de Morteros”.
Finalmente se refirió a los actos por el centenario, los que comenzarán a desarrollarse el domingo 24 y el lunes estarán “recordando y ratificando los sueños por los que pelearon aquellos productores, porque queremos una agricultura con agricultores y un país más justo, porque es necesario cambiar el paradigma para que a la tierra la trabajen los chacareros”.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|