|
|
|
|
|
|
|
El mismo volumen de implante, no logra el mismo resultado en tamaño y forma en todos los pacientes |
|
|
|
|
|
El aumento de senos, conocido técnicamente como mamoplastía de aumento, es un procedimiento quirúrgico para aumentar el tamaño y mejorar la forma de los senos.
Candidatas: las mujeres que deciden someterse a un aumento mamario, lo hacen por diferentes motivos:
- Mejorar su autoestima.
- Lograr un volumen mamario proporcionado con su cuerpo, ya que se sienten insatisfechas porque sus senos nunca se desarrollaron de acuerdo a sus expectativas.
- Obtener un balance entre sus senos, ya que uno es más pequeño que el otro.
- Obtener un aumento de volumen y modificar las formas.
- Recuperar el volumen natural del seno, que pudo haber disminuido debido a un embarazo, pérdida importante de peso o envejecimiento.
Cualquiera de las siguientes condiciones puede indicar que cierta persona es una buena candidata para un aumento mamario:
- La paciente está molesta por el tamaño pequeño de sus senos.
- La pérdida de peso ha modificado el tamaño y forma de sus senos.
- Luego de tener hijos sus senos se han puesto pequeños y han perdido su firmeza.
- Los trajes que le quedan bien en sus caderas a menudo son muy grandes en la línea del busto.
- Uno de sus senos es notablemente más pequeño que el otro o tienen formas diferentes.
- Se siente insatisfecha cuando utiliza un traje de baño o un sostén con relleno.
Las mejores candidatas al aumento mamario son aquellas mujeres que están buscando la mejora física con expectativas reales.
Planificación de la cirugía: en la consulta inicial, el cirujano evaluará su salud y explicará qué técnicas quirúrgicas son las más apropiadas para la pciente, basándose en diferentes características de la glándula mamaria y de la piel. Si sus pechos han descendido, su doctor puede también recomendar un reposicionamiento de los mismos. El cirujano le explicará el lugar donde se realizará el procedimiento quirúrgico, qué tipo de anestesia se utilizará, y si es necesario aplicar técnicas asociadas para lograr un mejor resultado.
Tipos de implantes: aunque hay implantes rellenos de solución salina quien suscribe prefiere los de silicona por su buena tolerancia en el cuerpo y sus excelentes resultados cosméticos. La elección de la forma del implante (redondo o anatómico "en gota") dependerá de las características físicas y expectativas de la paciente, así como también del análisis adecuado del caso por parte del cirujano plástico.
Los implantes que se usan actualmente tienen una cubierta impermeable llamada texturizada y el gel de silicona es de alta cohesividad. Estas características han disminuido en forma muy importante el fenómeno llamado contractura capsular (endurecimiento y algunas veces deformidad y dolor del seno) de ahí que la elección del sitio para colocar el implante no sea hoy en día preferentemente detrás del músculo, sino que el cirujano puede elegir el sitio más adecuado en base a las características y expectativas de la paciente.
Sitio de colocación del implante: existen dos formas de colocar el implante dentro del cuerpo. Una es detrás de la glándula mamaria y la otra detrás del músculo pectoral. La elección depende de la indicación precisa de la intervención quirúrgica y de las preferencias de la paciente en cuanto al aspecto de sus senos. Un implante detrás de la glándula es más móvil en comparación con uno detrás del músculo. Cualquiera que sea el sitio en ningún caso se interfiere con la función de amamantar. El cirujano debe explicar claramente los riesgos y beneficios que implica la colocación del implante en uno u otro sitio durante la consulta.
¿Cuál es el tamaño adecuado del implante?: es bastante común que durante la primera consulta la paciente refiera que desea cierto volumen, ya que a una amiga o conocida le colocaron dicha medida y le gustó el resultado. Uno de los principios fundamentales en la cirugía de aumento mamario mediante prótesis es: “El mismo volumen de implante, no logra el mismo resultado en tamaño y forma en todos los pacientes”. Existen muchos factores a tener en cuenta antes de decidir cuál es el volumen adecuado. Si bien las expectativas de la paciente deben ser escuchadas, hay que realizar una serie de mediciones corporales que serán las que nos indiquen cuál es el volumen de implante que permitirá lograr el volumen y la forma que la paciente desea. Uno de los principales factores a tener en cuenta es el ancho de cada hemitórax, sin contar el ancho del escote. Este parámetro determinara desde un principio, varios volúmenes posibles. Luego mediante una serie de probadores se determinarán: cuánto volumen mamario posee la paciente, y cuál es el volumen final que más le agrada. Finalmente se suma, el volumen que la paciente ya tiene, con los diferentes volúmenes que toleraría su tórax, y se trata de aproximarlo al volumen que le gustaría. Es importante entender que la región de las mamas no se encuentra aislada, sino que está en relación con varias partes del cuerpo como hombros, brazos, cuello, abdomen y glúteos, que influyen directamente en su apariencia. Es bastante común que una paciente consulte por mamas pequeñas, cuando en verdad su problema es un abdomen prominente que quita proyección a unas mamas de volumen adecuado. Como también es bastante común ver cómo la colocación de implantes demasiado grandes, hacen que la proyección glútea sea proporcionalmente inadecuada. El diagnóstico de proporciones corporales es otro de los factores fundamentales para lograr un resultado armonioso. Por otro lado el volumen del implante está directamente relacionado con el tamaño y localización de la incisión, con el mayor o menor dolor pos-operatorio, con la aparición o no de estrías, etcétera.
La cirugía: la cirugía de aumento de senos puede ser realizada en un hospital o clínica de cirugía ambulatoria. Para la mayoría de los pacientes suele utilizarse la anestesia local combinada con sedación intravenosa, en otros casos la anestesia general o peridural será la mejor alternativa. Con cualquier tipo de anestesia la paciente se sentirá a gusto durante el procedimiento. Las incisiones necesarias para colocar los implantes, así como también la posición, con respecto al músculo pectoral (por delante o por detrás), serán discutidos oportunamente con el cirujano plástico, ya que pueden variar de acuerdo a muchos factores particulares de cada paciente (tamaño o forma mamaria o areolar, proporciones corporales y expectativas propias de cada paciente, etcétera). Las incisiones necesarias para introducir el implante mamario más utilizadas son: periareolar inferior (justo en el borde de la areola) o submamaria (justo en el pliegue inferior).
Trabajando a través de la incisión, el cirujano levantará los tejidos del pecho para crear un bolsillo, directamente detrás de la glándula mamaria o por debajo del músculo pectoral. Los implantes entonces se centran debajo de la areola. En ciertas ocasiones se dejarán pequeños tubos de drenaje.
Finalizada la cirugía la paciente será transferida a la sala de recuperación donde será monitorizada de cerca. Luego pasará a su habitación donde permanecerá internada por un tiempo variable según el caso.
¿Es un procedimiento doloroso? El dolor pos-operatorio se controla fácilmente con analgésicos comunes y las pacientes retoman sus actividades habituales en tres o cuatro días después de la operación. Al día siguiente de la cirugía debería estar levantada y caminando.
¿Con qué frecuencia se tienen que cambiar los implantes?: se considera que su período normal de duración es de, aproximadamente, 20 años, aunque si estos no lo requieren, no tendrán que cambiarse nunca. Es muy posible que el recambio ocurra varias décadas después de la primera cirugía, si la paciente decide realizarse un levantamiento mamario, ya que las mamas envejecen como cualquier mama no operada.
¿Cómo es la recuperación de esta cirugía?
- En una semana se retirarán las suturas (a menos que se utilicen suturas especiales reabsorbibles) .
- Suele utilizarse un sostén especial por algunas semanas hasta que la inflamación haya cedido.
- A los pocos días la mujer sentirá que puede reincorporarse a sus actividades laborales y continuar con su vida sexual.
- Luego de varias semanas notará que la inflamación ha cedido completamente y verá el resultado definitivo.
- Luego de algunas semanas podrá volver gradualmente a realizar actividad física.
¿Qué riesgos tiene la cirugía?: la mamoplastía de aumento es una técnica segura, siempre y cuando sea realizada por un cirujano plástico certificado. Sin embargo, como en cualquier operación siempre pueden existir complicaciones y riesgos asociados. Se debe exigir al cirujano plástico que informe sobre las posibles complicaciones y la frecuencia de presentación de las mismas.
Aumento mamario y mamografía: ya que la cirugía de aumento de senos es una de las más realizadas en el mundo, los médicos radiólogos se han acostumbrado a efectuar estudios en mujeres portadoras de implantes; hoy en día éstos no representan un obstáculo para que los estudios sean concluyentes en cuanto a los resultados.
Dr. Juan Francisco Tommasino
Médico especialista
Servicio Cirugía Plástica de Clínica de Especialidades
Médico cirujano, MP:29106/8- Especialista en Cirugía General ME:12853- Especialista en Cirugía Plástica, Estética, Reconstructiva y Reparadora ME: 15535
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|