Más allá del avance de la tecnología y el auge de las redes sociales, la lectura sigue siendo una excelente alternativa y lo demuestran algunos datos estadísticos.
La Medioteca y Biblioteca Municipal y Popular “Mariano Moreno” dio a conocer un informe alentador en ese aspecto. En lo que va del año, la institución ubicada en el predio ferrroviario incorporó 1.724 nuevos lectores.
Una cifra que le ha permitido al espacio contabilizar , actualmente, más de veinte mil socios que utilizan los diversos servicios de la entidad coordinada por Anabella Gill.
Otro dato que surge de las estadísticas de la Medioteca tiene que ver con el género.
Del total de nuevos amantes de los libros en 2012, el 66% son mujeres y el 34% hombres.
El movimiento de la Medioteca es intenso y lo demuestran también los números. “En el año en curso se registraron 26.038 atenciones, correspondiendo 12.638 a préstamos, 843 a renovaciones y 12.557 a devoluciones”, señaló el escrito enviado a nuestra Redacción.
Por otra parte, el ingreso de bibliografía superó los dos mil ejemplares entre enero y junio.
Los preferidos
Los lectores seleccionan diversos tipos de obras, no obstante existen ciertos libros y autores que están en la lista de los preferidos.
La mayoría de las personas que buscaron un libro para llevarse a su hogar, se inclinó por “Territorio de penumbras”, de la cordobesa Cristina Bajo.
La novela que es el cuarto tomo de la saga de los “Osorio” aborda nuestra historia desde 1841 a 1843.
Si bien la exquisita pluma de la maestra rural está primera en la lista, otros autores tienen un lugar de privilegio en los lectores locales, entre ellos Luis María Pescetti, Nik y Antonio Santa Ana.
Las autoridades de la Medioteca, en tanto, recordaron que personas interesadas en utilizar los distintos servicios pueden registrarse como lectores, presentando el DNI y la factura de un servicio que certifique su domicilio actual y llenando una planilla otorgada por la entidad con sus datos personales.
Otro de los requisitos es acompañar la solicitud con una persona, que puede ser lector registrado de la Biblioteca o no, que sirva de garante moral, quien tendrá la responsabilidad de hacerse cargo de devolver el material retirado por el titular, en caso de que éste no cumpla con el trámite. La persona designada como garante sólo debe presentar su DNI.
Para los menores de edad, las condiciones para acceder al registro como lectores son las mismas, con la variante de que el garante debe ser el padre, la madre o un tutor.
Presentando el carné de lector registrado se puede acceder al retiro de hasta dos ejemplares de material bibliográfico o literario, sacar fotocopias, utilizar las computadoras con Internet, como así también los televisores y reproductores de vídeo, CD y DVD para la realización de trabajos escolares.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|