|
|
|
|
|
|
|
“Pelé” Sánchez espera por una rápida renovación en Alumni |
|
|
|
|
|
“Si no estaba Aureliano, capaz que Alumni se iba al bombo”. La frase puede estar en boca de algunos jugadores. Y convence.
Desde que se sumó a la Unidad de Gestión comandada por los Rodríguez -padre e hijo- Aureliano Sánchez comenzó con énfasis su nueva tarea de directivo, pero no se olvidó de sus raíces como jugador. Y por ello, dentro del plantel fortinero, “Pelé” es un tipo respetado, que todavía recibe a los futbolistas para tratar de solucionar los problemas, en medio de una etapa donde reina la incertidumbre y la deuda con el plantel y el cuerpo técnico no se achica.
“Tengo buena relación, será porque a lo mejor soy nuevo y generalmente al nuevo lo aguantan más, o quizás fue porque estuve en esta situación como jugador y es más fácil entenderlos”, reconoció ayer Sánchez, en diálogo con EL DIARIO.
“Si aceptás ser dirigente de un club tenés que poner la cara siempre, para lo bueno o para lo malo”, aclaró.
- ¿La deuda de Alumni es la de siempre?
- “Mirá. La Unidad de Gestión y la Comisión Directiva están juntas de arranque. Los dirigentes del club decían, cuando llegamos, que no era tanta la cifra que se debía, pero nosotros veíamos que había casi 450 mil pesos atrasados. Tratamos de buscar el dinero para seguir pagando, pero sigue manteniéndose esa deuda, es la deuda vieja porque, si sacás los números, tenemos dos meses y medio atrasados con el plantel, cerca de 300 mil pesos, y al cuerpo técnico se le debe tres meses”.
“Hacen falta 400 mil pesos y luego ver los alquileres de algunos jugadores porque se debe otro tanto; también debe quedar algo de algún comedor.”
“El jugador y el técnico están acá porque quieren cobrar. Ya me lo dijeron Lencinas, Rosales, Gómez... Lo mismo el técnico, que es una persona espectacular, también el profe, Víctor (Sieracki)... Nunca entraron en polémicas en el campeonato y tenían argumentos para hacerlo. Otros técnicos hacen un desastre, en cambio José se mantuvo animando a los jugadores y creo que el plantel jugó el domingo por él, no me caben dudas.”
- ¿Hablan con la Comisión Directiva seguido para solucionar esto?
- “Sí, yo tengo buena relación con Morelatto, con López, con Salort, con Fowler... Ellos me preguntan y hablamos seguido porque, cuando vos cortás el diálogo, después no tenés cómo reparar las cosas. Y pienso que el diálogo tiene que estar siempre, para lo bueno o para lo malo.”
“El dirigente se basa mucho en las promesas y arma un plantel de acuerdo a sponsors o por alguna persona en particular que apoya. Y te gusta que el club esté lo más alto que se pueda, entonces traés jugadores que, en el número real, no te da, pero eso se puede hacer en el fútbol chacarero, de un pueblo. Acá no le podés pifiar porque es fútbol profesional.”
- ¿Cuando llegaste, qué errores viste en Alumni como ex futbolista?
- “No estaba tan empapado como para marcar tantos errores. Pero creo que encontré una Comisión Directiva media desgastada. Siete años son muchos y lo digo por experiencia porque hace cinco meses que estoy y, la verdad, el trabajo es desgastante. Es difícil, es golpear puertas, pedir ayuda, buscar sponsors, hablar con jugadores, buscar hoteles, dónde dar de comer.”
“Hay un montón de cosas, pero si no tenemos tanta gente a favor, hay que hacer un poco de mea culpa. Para que un equipo esté en el lugar que está, en la tercera categoría del fútbol, y no tenga apoyo, es porque hay algo mal. Es fácil decir ‘la ciudad no apoya’, lo más difícil es replantearse por qué no lo hace.”
“Villa María es una ciudad grande y tiene mucha gente que quiere a Alumni, pero algunos están enojados.”
- ¿Alumni se cerró, no se abrió a la ciudad?
- “Hay gente que estaba antes y no sé por qué se ha ido. Hablo de gente que quiere mucho al club. Me pasa con Elvio Beletti. Yo no entiendo por qué un señor como él no está en el club, apoyando, aportando ideas. Antonio Cismondi es otro hombre que estuvo mucho tiempo y ha querido hacer lo mejor, pero hoy no está. Y como ellos dos hay muchos que hay que volver a acercar.”
“Si en los últimos siete años se alejó gente muy útil, cuando son pocos, los bolsillos se secan y los números no te dan.”
- Pero el acercamiento de esa gente puede estar supeditada a la salida de algunos dirigentes...
- “Tal vez. Guillermo (Morelatto) me llamó y me dijo que no seguía más y que tampoco lo hacía Adrián (López). Si ellos se alejan, tenemos que conseguir la gente que nos pueda apoyar.”
“Ellos buscan hacer la asamblea lo antes posible, aunque creo que hay prioridades. Y la prioridad que tiene el club es tratar de poner al día a los jugadores y al cuerpo técnico. Después podés arrancar a pensar en el resto.”
“Ellos son tan responsables como nosotros de la deuda. Y hay que estar entre todos para poder saldarla. Hay que arrimarle a los jugadores el dinero que más pueda. Y los que integramos la Unidad de Gestión, queremos que se quede la mayoría de los jugadores y el cuerpo técnico.”
“Habrá que ver. Si ellos deciden dar un paso al costado, a lo mejor viene gente nueva; uno quisiera que se arrime gente, aunque por ahora no la vemos. Es difícil estar adentro. Y si el club estuviese organizado, la ciudad se presta para que la gente te apoye. Pero si no nos organizamos, es muy difícil porque la gente lee los diarios, escucha la radio y dice ‘es un desastre Alumni’, internamente.”
“Tenemos disidencias con la comisión, cosas normales, de formas. Hemos discutido, pero todo en beneficio de la institución.”
- ¿Qué tipo diferencias?
- “Por ejemplo, los dirigentes dicen que el patrimonio del club no se tiene que vender y me parece bárbaro porque pensamos lo mismo, pero también sabemos que los jugadores son patrimonio del club, como así también la plaza del Argentino A, que no se puede desaprovechar. Entonces hay que poner en la balanza qué patrimonio necesitás de urgencia. Acá si te embargan la sede, es un problema porque gastás el doble de lo que estás debiendo.”
“Ellos empezaron a hacer un predio que está muy lindo y quieren terminar. Nosotros también lo querríamos terminar porque lo veo hermoso y se puede utilizar para desarrollar un gran trabajo. Pero desgraciadamente, las urgencias son otras. Acá el jugador que se vaya a descansar tiene que irse con la certeza que el club hizo todo lo posible para pagarle. El jugador que se va mal es un problema. Y la institución es la única que se perjudica.”
- ¿Si no resulta imposible salir a buscar refuerzos?
- “No sólo refuerzos, también cuando vas a pedir un sponsors y hacer gestión para recaudar fondos, todo, va mucho más allá. Entonces, si estos chicos creen que si tienen que ir porque están desgastados, me parece bárbaro. Acá necesitamos gente que empuje, con muchas pilas.”
“Hubo gente que colaboró mucho, como Guillermo Tibaldi, Gastón Trento, Hernán Giberti, Luis Romitelli y Ariel Isabettini, gente que aportó. Y el ‘Coco’ Agüero, cuando se le pidió una mano, estuvo presente siempre; es alguien importante. A Daniel Esper también es importante tenerlo, tiene toda la experiencia encima.”
“Yo entiendo a los que están desgastados, pero si fuera dirigente del club y estoy desgastado, me voy y no hago un paso al costado. Me voy y me voy. Si no, nunca se termina de armar una nueva comisión.”
“Ellos dicen de hacer la asamblea para el 20 de julio y se dio así por una cuestión legal, igual creo que los tiempos no dan para el próximo campeonato, que comenzará en agosto.”
“Creo que los jóvenes tenemos que aprender a escuchar porque tenemos mucho por aprender. Escuchar a gente como al doctor Rodríguez y el ‘Pistola’ Vázquez, que tienen mucha experiencia... Los aportes que hizo el doctor Rodríguez desde que llegó la Unidad de Gestión, no sé si algún dirigente lo hizo.”
- Hay socios del club que aducen que no le cobran la cuota.
- “No sé bien. Pero si fuera dirigente del club, tampoco cobraría la cuota al socio porque no le estamos dando nada.”
“Tenemos que terminar el predio, darle lugar a la gente para que pueda disfrutar, hacer una buena pileta, buenos asadores. Y a partir de ahí recién Alumni se puede dedicar a hacer socios para que la gente quiera, con gusto, pagar el abono todos los meses.”
“Ahora nos salvamos tres años del descenso porque hemos tenido jugadores que pusieron todo. A lo mejor el dirigente no se guardó nada, pero no alcanzó. Y si no alcanzó, no sirvió.”
“Si le preguntás al jugador de Alumni y a la gente, esta temporada no le sirvió. A lo mejor el dirigente hizo todo, pero no alcanzó.”
“Para estar en Alumni, necesitás gente que llegue al fin de campeonato, que esté al día y tenga una posición en la tabla de acuerdo a lo que se gasta. Y yo no sé si todos los clubes que están en el Argentino A tienen presupuestos más altos que el de Alumni.”
“Ahora la culpa la tiene la dirigencia y la Unidad de Gestión. Hay que mirar para adentro todo lo que se hizo mal, no quedarnos en lo que se hizo bien porque eso no alcanzó. Y si hay algo que te debe esforzar al máximo, es ver que los jugadores entrenan todos los días, aún sin cobrar.”
“El jugador no se vino a ofrecer a Alumni, vino porque un dirigente lo llamó. Entonces, si vos lo llamás y arreglaste pagarle tanto a fin de mes, lo más lógico es que cumplas. El jugador pasa a ser empleado. Y ningún empleado pasa dos meses sin cobrar.”
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|