|
|
|
|
|
|
|
Ranco estuvo al frente de la convocatoria de la reunión con los jefes policiales. En la otra foto, los intendentes que compartieron una mesa de reclamos similares y aplicando acciones como trabajo conjunto en patrullas rurales |
|
|
|
|
|
El legislador Darío Eduardo Ranco encabezó en la mañana de ayer en Ausonia una reunión en la que convocó a los intendentes del Departamento General San Martín. Del encuentro participó, además la cúpula de la Departamental de Policía, representada por el comisario Mayor Sergio Oscar Acosta y el comisario Inspector Luis Gervino.
El intendente anfitrión, Mauricio Pajón, recibió en el municipio a sus pares Nancy Schiavi (Tío Pujio), María Cristina Barbisán (La Playosa), Pablo Alcalino (Arroyo Cabral), Héctor Baravalle (Etruria), Heraldo Romano (Silvio Péllico), Flavio Cativelli (La Palestina), Daniel Delbono (Pasco), Ernesto Garviglia (Chazón) y Liliana Ruetsch, secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Ticino (el titular del Ejecutivo ticinense se encontraba en general Deheza participando de un acto relativo a la misión de empresarios japoneses organizada por la Agencia ProCórdoba y la Cámara Argentina de Maní).
Necesidades
Entre los planteos expresados por los intendentes, Pajón reclamó "una nueva unidad y más efectivos para poder cumplir las necesidades de la localidad y la zona rural". Citó además "el caso de no poder acceder a los campos, aún siendo advertidos por quienes viven allí sobre la presencia de cazadores".
Delbono, por su parte, dijo que "actualmente no tenemos móvil, estamos reparando un automóvil Siena. Y necesitamos más personal. Además de una mayor flexibilidad a la hora de los adicionales en los espectáculos. La patrulla rural también representa una deuda pendiente".
Por Ticino, Ruetsch solicitó "contar más personal" Y se quejó porque "se traslada la centralización de Ticino a Arroyo Cabral. Hay una comisión de apoyo de 40 personas que podría retirarse en caso de que se fuera quien está a cargo del destacamento".
El legislador Ranco propuso un trabajo conjunto sobre la Patrulla Rural entre Pasco y Ticino, teniendo en cuenta su cercanía geográfica.
Garviglia sostuvo que "la patrulla rural de Etruria y Chazón recorre entre 400 y 700 kilómetros por noche, consolidamos un trabajo integral entre dos localidades de dos gobiernos diferentes. Chazón linda con dos departamentos diferentes".
Cativelli recordó el trabajo de la Patrulla Rural en conjunto a las localidades de Luca y Arroyo Cabral. "No les pedimos un policía más, sino que no nos saquen ninguno de los que hoy contamos", expresó. Y contó que cuentan con "una pick up Toyota 2003. En los últimos días invertimos en su reparación unos 12 mil pesos".
Baravalle pidió "un móvil más para poder funcionar como creemos que sería lo más conveniente. Hemos alquilado una vivienda para que en el lugar funcione la Policía. Pagamos un alquiler de 1.700 pesos".
Romano tuvo el pedido de renovación de los vehículos. "Disponemos de dos unidades (una Toyota y una Ranger). La gente del campo y el pueblo aporta unos ocho mil pesos mensuales. Estamos pagando un automóvil nuevo. Ofrezco un resumen de los vecinos que aportan su contribución para la Cooperadora. Necesitamos más efectivos para poder cumplir con las necesidades. Desde la Municipalidad hay un aporte promedio de dos mil pesos para las reparaciones de los móviles policiales", sintetizó.
Alcalino dijo que "entre los que ponemos en seguridad y salud hay una diferencia notable. Solamente con la urbana hay una erogación de 10 mil pesos mensuales. Necesitamos un auto, reparar una Toyota (valor de 20 mil pesos) y el personal disponible es escaso". Solicitó la posibilidad de contar con la Policía Caminera.
Más profundo
Schiavi afirmó que "hay problemas crónicos. El móvil funciona (un Fiat Siena), pero solicito además que recorran el pueblo y una fuerte presencia en la calle. La Policía tiene que ser una entidad de puertas abiertas. Necesitamos personal activo, no podemos ir a buscar a los policías que están prestando servicios adicionales al banco. Disponíamos de una camioneta, le solicitamos que la dejara para la Patrulla Rural. Fue reparada".
También Schiavi reflotó el "Registro de Identificación de Personas, necesitamos saber quiénes somos en el pueblo. Hay relevamientos cada seis meses, los concretamos a través de voluntarios".
"La Policía Caminera debiera estar no sólo en la autopista, sino también en las demás rutas del Departamento. La Cooperativa de Tío Pujio aporta por un servicio de seguridad privada (22 a 6 de la mañana) la suma de 20 mil pesos mensuales. Al pueblo ingresan 250 camiones por día. No les voy a decir a la Policía cuantos efectivos deben otorgarnos, pero sí está comprobado que debemos contar con personal en el Destacamento de manera permanente", argumentó la tiopujense.
Reconoció que "hay nuevos efectivos desde hace dos meses (fueron renovados), pero tenemos problemas crónicos. En la madrugada hay muchas roturas en los sectores públicos, como la plaza o algunas luminarias".
Barbisán indicó que en La Playosa disponen de "una (camioneta) S-10 y un automóvil Siena. Tenemos personal eficiente. Antes llegábamos a invertir casi 35 mil pesos anuales para la reparación de las unidades. El inconveniente es que cuando se realiza el patrullaje rural el pueblo se queda sin efectivos. Si ocurre algo es imposible que la policía llegue rápido. Hay contribuciones para la Patrulla Rural. Solicito un efectivo más, una unidad más o bien una patrulla independiente de la actividad urbana. En 2007 se inició un trámite de Subcomisaría a Comisaría. La respuesta fue que era imposible porque esto demandaba un incremento de personal. No hay ningún puesto de la Caminera en la ruta nacional 158 en las cercanías de la localidad. Entiendo que debería existir una mayor concientización sobre la utilización de los celulares y hago hincapié en la capacitación. Un celular debe ser utilizado para lo que corresponde, no como elemento de distracción".
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|