Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Regionales  »  Promueven acción penal contra cinco ex funcionarios judiciales
29 de Junio de 2012
Por participar de un “plan sistemático de exterminio” durante la dictadura
Promueven acción penal contra cinco ex funcionarios judiciales
Fue presentada por los villamarienses Carlos Gonella y Carlos Facundo Trotta, y alcanza a los ex funcionarios de la Justicia Federal, Carlos Otero Alvarez, Ricardo Haro, Luis Eduardo Molina, Miguel Angel Puga y Antonio Cornejo
Compartir Compartir Imprimir
La acción penal fue promovida por el fiscal Federal Carlos Gonella (foto), oriundo de Oliva, pero criado en Villa María y Villa Nueva, y su par Carlos Facundo Trotta, nacido en esta ciudad

El fiscal Federal de Córdoba, Carlos Gonella, juntamente con su par subrogante de Villa María, Carlos Facundo Trotta, promovieron ayer una acción penal contra ex funcionarios de la Justicia Federal de Córdoba que actuaron durante la última dictadura, al considerarlos “partícipes de un plan sistemático de exterminio”.
La presentación realizada ante el Juzgado Federal Nº 2 de la capital provincial recayó sobre Carlos Otero Alvarez, ex vocal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1; Ricardo Haro, ex vocal de la Cámara Federal de Apelaciones, y Luis Eduardo Molina, ex defensor oficial ante los Tribunales Federales de Primera y Segunda Instancias.
Asimismo, solicitaron la ampliación de la promoción de acción contra Miguel Angel Puga, ex juez Federal 2 de Córdoba, y Antonio Sebastián Cornejo, ex procurador fiscal Federal 1.
Respecto de Puga, Gonella y Trotta promovieron la acción penal por los delitos de “abuso de autoridad”, concursado realmente en calidad de autor, en concurso ideal con los delitos de “homicidio calificado” y “aplicación de tormentos”, concursados realmente y en calidad de “cómplice secundario”.
En cuanto a Cornejo, se le solicitó la ampliación de la promoción de acción penal por los delitos de “incumplimiento de la obligación de promover la persecución penal”, concursado realmente en calidad de autor, en concurso ideal con los delitos de “homicidio calificado” y “aplicación de tormentos”, concursados realmente y en calidad de “cómplice secundario”.
En el caso de Haro, la promoción de acción penal es por los delitos de “encubrimiento” y “abuso de autoridad”, concursados realmente y en calidad de autor, en concurso ideal con los delitos de “aplicación de tormentos”, “abuso deshonesto” y “violación”, concursados realmente entre sí y en calidad de “cómplice secundario”.
Respecto de Molina, la presentación fue realizada por los delitos de “encubrimiento” y “abuso de autoridad”, concursados realmente y en calidad de autor, en concurso ideal con el delito de “homicidio calificado”, en calidad de “cómplice secundario”.

Graves delitos

Finalmente, en relación a Otero Alvarez, la promoción de acción penal es por los delitos de “encubrimiento”, “abuso de autoridad” y “omisión o retardo de dar cuenta a la autoridad competente de una detención ilegal”, en calidad de autor, en concurso ideal con los delitos de “aplicación de tormentos”, “homicidio calificado”, “privación ilegítima de la libertad”, “allanamiento ilegal”, “violación”, “abuso deshonesto” y “aborto”.
Al fundamentar la presentación, los fiscales consideraron que los ex funcionarios acusados “formaron parte del plan sistemático de exterminio implementado por el Gobierno de facto, adaptándose al mismo, incluso antes del 24 de Marzo de 1976, durante el Gobierno de María Estela Martínez de Perón”.
Indicaron que de los hechos registrados surge que los acusados “también tomaron conocimiento de homicidios cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad en contra de detenidos a disposición de los mismos por su rol”.

“Plan criminal”

En ese sentido, precisaron que “estos homicidios calificados, además de encontrarse tipificados por el artículo 80, incisos 2º y 4º, del Código Penal, se enmarcan dentro del plan sistemático criminal de eliminación llevado a cabo a través del Estado, antes y durante el denominado ‘Proceso de Reorganización Nacional’”.
Tras destacar que los ex funcionarios acusados tomaron “efectivo conocimiento” de los homicidios cometidos contra detenidos por razones políticas a disposición de la Justicia Federal de Córdoba, “en algunos casos por medios periodísticos, en otros por comunicados oficiales provenientes del Ejército, en ningún momento se solicitaron o iniciaron investigaciones para indagar las causas de dichos fallecimientos”.
Gonella y Trotta señalan también que “los magistrados y funcionarios cuyas responsabilidades penales aquí se investigan, tal como ya se ha expresado, infringieron los deberes a su cargo”.
En ese sentido, destacan finalmente que estos deberes, “en caso de haberse cumplido satisfactoriamente, hubieran manifestado la existencia de un control judicial sobre la actividad del aparato represivo que expresara intolerancia con el delito. Ello, sin embargo, no fue lo que ocurrió: la tolerancia parece haber sido la regla”.

Criados en la Villa

Carlos Gonella, de 36 años, nació en Oliva, pero desde muy chico se radicó primero en Villa María y luego en Villa Nueva. Es hijo del conocido ex árbitro de fútbol de la Liga local, Daniel Gonella.
En tanto, Carlos Facundo Trotta (a quien muchos conocen por su segundo nombre) tiene la misma edad que su colega y es oriundo de esta ciudad e hijo del destacado dermatólogo villamariense Carlos Enrique Trotta.



Otras notas de la seccion Regionales
  • De muestra
  • Se viene otra gran jineteada
  • Los cargos que mañana votamos los cordobeses
  • Todos por Delfina
  • Festividad en honor a San Cayetano


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba