|
|
|
|
|
|
|
Picca explica las funciones de la máquina (al frente de la imagen), mientras los alumnos trabajan con lo producido |
|
|
|
|
|
Miembros del Rotary Club Villa María Este entregaron ayer la “vaca mecánica”, una máquina procesadora de soja, al Instituto San Antonio (ISA).
La máquina fue entregada en comodato por año renovable, para ser utilizada con fines didácticos por los alumnos de “Tecnología de los Materiales” de la Tecnicatura en Industrias de los Alimentos.
A través de la “vaca mecánica”, los alumnos del ISA procesarán la soja para obtener productos y subproductos tales como leche de soja, jugo, milanesas y dulce de leche de soja, que serán entregados a los comedores parroquiales que lo necesiten. Además, la producción se va a comercializar al público.
“Tiene doble finalidad: didáctico y comercial, pero tiene como base un sentido solidario, que es entregar la producción a comedores comunitarios”, precisó José Luis Picca, ingeniero agrónomo y docente de Tecnología de los Materiales, que está a cargo de las prácticas en el ciclo básico.
“La máquina nos permite arrancar con una serie de productos, tanto líquidos, como la leche, como con el residuo sólido, que son el punto de inicio de otras producciones que se pueden agregar y que le van a permitir aprender a los alumnos de la Tecnicatura de Alimentos”, explicó Picca.
Tras agradecer “infinitamente” al Rotary Club Villa María Este por la provisión del aparato, el docente agregó que “la máquina va a tener funciones dentro de un proyecto que se llama ‘reciclamos, producimos y ayudamos’, mediante el cual los chicos generan a través del reciclado de materiales, el dinero necesario para procesar y elaborar dulce de leche o mermeladas para entregarlos en forma solidaria a los comedores parroquiales que lo necesiten”.
Un momento histórico
“En realidad estamos asistiendo a un momento histórico, porque este es el puntapié inicial en la zona en el procesamiento de soja para consumo humano, hecho con fines didácticos”, consideró Jorge Soria, presidente del Rotary Club Villa María Este.
“No hay otra máquina como ésta, que procese soja, en las cercanías, puede ser que haya a varios kilómetros alguna fábrica que procese, como por ejemplo la aceitera General Deheza, o bien algunas que procesen para alimento balanceado, pero no para consumo humano”, añadió.
“La soja no tenía elaboración en la región todavía para obtener productos y subproductos como la leche de soja, jugos, milanesas, dulce de leche, por eso estamos dando el puntapié inicial para transferir conocimiento y tecnología a los alumnos”, aseguró Soria.
“El San Antonio se tomó el compromiso de educar a los alumnos en las técnicas para agregar valor a la producción primaria de la zona, que es la soja”, afirmó.
Por otra parte, Soria confirmó que la “vaca mecánica” antes estuvo funcionando en el Patronato de la Infancia, que dejó de utilizarla a raíz de un cambio de política.
Ingreso directo a la Universidad
En otro orden, la directora del Nivel Medio del Instituto San Antonio, Noemí Pierobón de Tejeda, informó que la entidad educativa ha firmado convenios marcos con la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Villa María para que los alumnos no rindan el examen de ingreso para seguir las carreras de ingeniería.
“Tenemos tres años más para trabajar con ellos e ir adecuando los programas, cuando egrese la primera promoción de técnicos en Industria de los Alimentos, que son siete años de cursado”, explicó.
“Con la Universidad Nacional tenemos la posibilidad de hacerlo también con la parte contable, con los alumnos que se reciban de Bachiller en Economía y Administración, que es la otra orientación de la escuela”, aseguró la directora.
Por último, la directora contó que actualmente las autoridades de la institución están en tratativas con la Universidad Católica de Córdoba, para llegar al mismo acuerdo.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|