|
|
|
|
|
|
|
El equipo argentino: Alejandro Candioti, Bruno Staffa, Azul Fatalini, Gastón Salgado, Ignacio Darago y Mariano Bonifacio |
|
|
|
|
|
Los seis estudiantes secundarios seleccionados para representar a Argentina en las Olimpíada de Matemática que se realizará en Mar del Plata del 8 al 16 de julio sorprenden por la alegría y el interés en atravesar una experiencia competitiva internacional que demanda, sobre todo, “tener buenas ideas y ganas de resolver problemas, que es como meter un gol”.
Argentina, que empezó a participar de la Olimpíada de Matemática en 1988 en Australia, consiguió a lo largo de estos años cuatro medallas de Oro. Esta vez, el país oficia de anfitrión en la ciudad balnearia.
El equipo argentino está compuesto por Mariano Bonifacio, de la Escuela Superior de Comercio y Bachillerato Anexo Leones de Córdoba; Alejandro Candioti, de la Escuela José Manuel Estrada de Misiones; e Ignacio Darago, del Colegio Nacional Buenos Aires. Además, Azul Fatalini, del Normal Juan Bautista Alberdi de Tucumán; Gastón Salgado, de la porteña Escuela ORT II, y Bruno Staffa, de la Escuela Superior de Comercio “Prudencio Cornejo” de Bahía Blanca.
Goles
Sorprende escuchar a estos seis estudiantes para quienes “la belleza de un problema radica en que sea simple en apariencia y complejo por dentro” o que opinan que “resolver un lindo problema es como meter un gol”.
“Para poder participar de la Olimpíada hay que tener buenas ideas y ganas de resolver los problemas”, dijo a Télam Ignacio, durante una práctica de entrenamiento en la Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires, en el barrio porteño de Núñez.
Ignacio
Según su experiencia, “cuando estás resolviendo un problema sos como un chico en un arenero. Podés tener balde, palita y rastrillo y hacer un castillo fácil; también podés armarlo con las manos. Lo que no te pueden faltar son las ganas de hacerlo”, remató.
Azul
Para Azul, la única mujer del grupo, “la matemática es una oportunidad para poner en juego otra manera de pensar, son procesos lógicos que te empiezan a suceder cuando pensas un problema”.
La Olimpíada tiene un jurado de más de 100 especialistas, que son los responsables de seleccionar las pruebas que deberán resolver los seleccionados de cada país.
Son seis problemas, tres por día, durante dos jornadas de cuatro horas y media cada una, el 10 y 11 de julio próximos.
Flora Gutiérrez, doctora en la materia y organizadora de la Olimpíada en el país, contó a Télam que “a los chicos los une el amor por la matemática” y que por ese motivo el torneo “es una experiencia única”.
Sin proponérselo, Gutiérrez, una estudiosa apasionada por la matemática, se basó sólo en números para describir el certamen: “Son 549 adolescentes de 100 países y se hablarán 50 idiomas diferentes”.
Nigeria, Uganda y Costa de Marfil son los países africanos que participarán del encuentro, junto a casi todos los países europeos, americanos y asiáticos.
Gastón
Gastón Salgado, de la ORT II, contó que el entrenamiento previo al “Día D” que realizaron en Ciudad Universitaria duró cuatro semanas, durante las cuales “resolvemos cuatro problemas muy difíciles por día con la ayuda muchas veces de ex olímpicos, jóvenes que participaron anteriormente de olimpíadas y hoy estudian carreras en esta universidad”.
Bruno
De todos modos, Bruno Staffa, de Bahía Blanca, reconoció que “nunca se termina de estar preparado. Yo me entrené mucho. Sin embargo, si me das a elegir un tema me gustaría que me toque resolver problemas de geometría, álgebra o combinatorias”.
Mariano
En tanto, Mariano Bonifacio, de Leones, contó que “para poder entrar a instancias más avanzadas accedió a profesores ex olímpicos que lo fueron preparando para rendir a esos niveles” que se exigen.
Para Alejandro Candioti, de Misiones, ésta no será la primera experiencia: ya compitió el año pasado en Holanda, cuando Argentina logró una Medalla de Oro y cuatro menciones honoríficas. “Después de esa participación, me vino aun más entusiasmo en competir”, contó.
Los estudiantes coincidieron en que los ejercicios olímpicos son distintos a los que les dan en el colegio. “Son más lindos y divertidos porque se pueden resolver como queremos, por distintos caminos, lo que nos provoca más placer que hacer algo en forma mecánica”.
La 53° edición de la Olimpíada Internacional de Matemática que se realiza del 8 al 16 de julio en Mar del Plata está organizada por la Fundación Olimpíada Matemática Argentina con el apoyo de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y Educación de la Nación.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|