Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Nuestra salud, ¿al cesto de la basura?
3 de Julio de 2012
Investigación de estudiantes del Profesorado de Biología
Nuestra salud, ¿al cesto de la basura?
Según un trabajo de estudiantes de segundo año del Profesorado de la Escuela Normal Víctor Mercante, en la práctica cotidiana, la población villamariense no cumple con los preceptos higiénicos que dice tener respecto del manejo de los residuos
Compartir Compartir Imprimir
Imagen habitual en la ciudad. Los residuos durante días en las veredas
El grupo de alumnas de la carrera docente de Biología se propuso "ofrecer una capacitación consciente y clara de los problemas ambientales por contaminación de basura, así como "identificar problemas ambientales en la comunidad, plantear una serie de reflexiones para invitar a la comunidad a revisar su compromiso con el medio ambiente y motivar a la comunidad a que tenga una conducta ambiental positiva".

.................................................................................... ....................................................................................

Para muchos, la cuestión de la higiene domiciliaria culmina con el depósito de la basura en bolsas de polietileno listas para ser recolectadas por la empresa encargada de este servicio.
Sin embargo, la falta de conciencia de los vecinos a la hora de "despedir" sus residuos trae aparejados múltiples riesgos sanitarios. Tirarlos en horarios y lugares no permitidos, son algunos de los factores que inciden. La acumulación de desperdicios en forma inadecuada puede provocar la proliferación de moscas, gusanos, cucarachas y roedores con el consiguiente riesgo para la salud.
Ocurre todos los días, y en diferentes puntos de la ciudad y cada vez con mayor frecuencia, sin embargo pocos toman conciencia de los peligros que encierran esos montículos de desperdicios.
Entre la basura depositada en los tiraderos generalmente hay heces fecales de seres humanos y animales. Estos excrementos contienen microorganismos, que los vientos arrastran y depositan en el agua y alimentos expuestos al aire libre, y, en general, sobre las poblaciones cercanas.
La basura es causa de muchas enfermedades infecciosas, porque en ella se multiplican microbios y otras plagas como moscas, gusanos, cucarachas y ratas. También atrae perros, gatos y otros animales que pueden trasmitirlas. Por eso debe manejarse con cuidado y depositarse en lugares adecuados, no sólo para evitar los olores y el aspecto desagradable sino también para prevenirnos de enfermedades graves.

Las enfermedades infecciosas

Son enfermedades causadas por invasión de gérmenes, generalmente microscópicos, que penetran en nuestro organismo de diversas formas: con el aire que inspiramos, con los alimentos y el agua que ingerimos, por la piel, etcétera.
Cuando una persona contrae una enfermedad infecciosa, el germen infeccioso se reproduce en el interior de su cuerpo alterando el funcionamiento del organismo o partes de él. El microorganismo invasor debilita las defensas del organismo de la persona, al menos hasta que ésta contraponga sus fuerzas protectoras a la invasión. De no ser suficientes las defensas del organismo, provoca la enfermedad.
Los agentes o gérmenes, causantes de enfermedades infecciosas, pueden ser de varios tipos: virus, bacterias, hongos y gusanos, y como estos gérmenes son muy variados, también son muy variadas las enfermedades que causan.
Las vías principales de entrada de dichos microorganismos son la boca, la piel y el aparato respiratorio:
- Vía bucal: es la forma más frecuente de entrada de las formas infectantes de los microbios, ya sea por medio del agua, de los alimentos o de las manos u objetos que se llevan a la boca.
- Vía cutánea: atravesando la piel del hospedador directamente, o bien mediante la picadura o mordedura de un insecto o animal, que sirven de transporte del agente infeccioso hasta otra persona.

Transmisores de enfermedades infecciosas

Cucarachas:
Las cucarachas están consideradas como uno de los principales transmisores de enfermedades al ser humano. Su paso sobre basura, alimentos y utensilios de cocina los contamina y es el origen de: salmonelosis, hepatitis, gastroenteritis, disentería, fiebre tifoidea, abscesos, osteomielitis, poliomielitis, enfermedades intestinales, toxoplasmosis, alergias y muchas más.
Moscas:
Científicamente se ha comprobado que la mosca es un gran aliado en la proliferación de las enfermedades, ya que a través de sus patas, pelos y sangre transmite gran cantidad de gérmenes y bacterias. Algunas de estas enfermedades son: fiebre tifoidea, tuberculosis, parasitosis, hepatitis, cólera, meningitis, poliomielitis, gastroenteritis, infecciones urogenitales, entre otras.
Ratas:
La basura, los desperdicios de alimentos tirados de cualquier manera y la limpieza inadecuada de alcantarillas contribuyen a las infestaciones de ratas en superficie. Además de ser reservorios de enfermedades transmitidas de animales a personas, los roedores comensales están relacionados con problemas médicos asociados al asma y con las reacciones alérgicas en los interiores de viviendas. Se les atribuye a estos animales algunas de las siguientes enfermedades: toxoplasmosis, peste bubónica, fiebre amarilla, leptospirosis, tifus exantémico, enfermedad de mordedura de rata, etcétera.
Perros y gatos:
La población canina y gatuna es sin duda transmisora de enfermedades, y lo más alarmante es que se reproducen sin control (sobre todo los callejeros) aún siendo la gran mayoría perros y gatos que tienen dueño pero que andan sueltos. Entre las enfermedades que éstos transmiten podemos mencionar: salmonelosis, parasitosis, toxoplasmosis, fiebre tifoidea, hepatitis, leptospirosis, tuberculosis, y muchas más.

¿Qué nos dicen los ciudadanos?

Encuestas realizadas, por un equipo de estudiantes del Profesorado de Educación Secundaria en Biología de la Escuela Normal Víctor Mercante, a 50 ciudadanos en los barrios Palermo, Güemes, Moreno, Belgrano, Lamadrid y Centro arrojaron los siguientes resultados:
1) El 69% de los ciudadanos dice que deposita su basura en canastos.
2) El 73% conoce el proyecto de selección de basura implementado por la Municipalidad.
3) El 65% dice que saca la basura en el horario establecido.
4) El 85% conoce el horario en que el recolector pasa por su cuadra.
5) El 96% tiene conciencia de las consecuencias nocivas para la salud humana que produce la acumulación excesiva de residuos.
Cabe observar que si bien el porcentaje de personas informadas es muy alto, no lo es tanto la proporción de personas que cumplen con el horario fijado.
Las encuestadoras, observaron además, que muchas personas afirmaron depositar su bolsa poco antes del horario señalado, en la práctica no cumplen su palabra: en efecto, posteriormente a la encuesta las estudiantes retornaron a las cuadras visitadas, y descubrieron que, en muchos casos, la basura se acumula de forma displicente, muchas horas antes de lo aconsejado.
También se pudo comprobar que la falta de cuidado en el manejo de los desechos, no tiene relación con el valor de las viviendas: tanto en barrios acomodados como en sectores humildes, el descuido es similar.

Consejos útiles

- Interiorícese sobre los días y horarios en los cuales el camión recolector de basura pasa por su cuadra y cumpla con los mismos.
- Separe los residuos secos (cartones, papeles, plástico, vidrio) de los húmedos (restos de comida, pieles y cáscaras de frutas y verduras, yerba, etcétera).
- Controle e higienice periódicamente su cesto de basura.
- Mantenga basura, abono y cosas para reciclar en contenedores bien cerrados.
- Lave y seque los platos, utensilios, ollas y cazuelas inmediatamente y no deje que los platos sucios permanezcan en la superficie de la cocina o en la máquina lavaplatos por la noche. Controle sus alacenas y lugares donde reserva productos alimenticios regularmente.
- Si no posee cesto de basura y no puede adquirir uno, sea precavido en el lugar donde va a depositar los restos para resguardarlos de los animales y de factores climáticos.
- Si tiene mascotas, mantenga al día su plan de vacunación y desparasitación con el veterinario.
- Lávese bien las manos cada vez que manipule bolsas de basura, antes de ingerir alimentos y luego de tocar a su mascota.
El cuidado y la prevención lo hacemos entre todos.


Docente coordinadora: Rosana Maffiotti
Alumnas: Florencia Ceschini, Betiana Gurlino, Gabriela Lazos, Marilina Mayorga, Micaela Oddino, Natalia Peresín y Sabrina Reano

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba