|
|
|
|
|
|
|
Los municipios asistieron todos |
|
|
|
|
|
Por iniciativa del legislador Darío Eduardo Ranco (Unión por Córdoba), se realizó en la mañana de ayer en el Salón de Convenciones de la Cooperativa Luz Ticinense una reunión que concentró a intendentes del Departamento General San Martín con funcionarios del Gobierno de la provincia.
A la convocatoria realizada por Ranco acudieron Sergio Lorenzatti, secretario del Ministerio de Desarrollo Social; Carlos María Nouzeret, subsecretario de Integración Sanitaria y Marcelo Cámara, secretario de Recursos Hídricos (ex DIPAS), quienes se interiorizaron sobre diferentes situaciones que movilizan a los integrantes del territorio regional.
Los funcionarios del Gobierno de la provincia brindaron un amplio panorama sobre el accionar en cada una de sus áreas y posteriormente escucharon a los intendentes con situaciones generales, a la vez que pusieron a disposición los diferentes equipos técnicos para que en un plazo cercano mantengan reuniones en el Departamento para articular acciones conjuntas que redunden en un mayor bienestar de la población.
Demandantes
Junto a Ranco, Lorenzatti, Nouzeret y Cámara estuvieron los jefes comunales Renato Lorenzati (Ticino), Daniel Delbono (Pasco), Pablo Alcalino (Arroyo Cabral), Osvaldo Arietti (Luca), Flavio Cativelli (La Palestina), Edmundo Bosco (La Laguna), Mauricio Pajón (Ausonia), Jorge Bertetti (Arroyo Algodón), Ernesto Garviglia (Chazón) y los secretarios de Gobierno, Adrián Cejas (Municipalidad de La Playosa), Natalio Graglia (Villa Nueva), Nidia Mezzano (Etruria) y Ariel Petrochi (secretario de Gobierno de la Municipalidad de Tío Pujio).
El intendente anfitrión Lorenzati remarcó que “no recuerdo que hayamos tenido en nuestro pueblo una masiva presencia del Gobierno de la provincia de Córdoba como ocurrió ahora con Ranco, Lorenzatti, Cámara y Nouzeret. Esta es una muy buena iniciativa de Darío Ranco, un legislador que está trabajando con mucho entusiasmo por el Departamento y que nos contagia a nosotros con su ganas de hacer. Antes de este encuentro con los secretarios del estado provincial tuvimos varias reuniones entre los intendentes a los fines de ir elaborando una agenda conjunta, con el objetivo de poder plantear nuestras necesidades comunes. Es difícil lograr soluciones inmediatas, pero esto es lo que debemos aprender y rápido, a gestionar. Y Ranco nos está indicando el camino. Ahora vendrán al Departamento los equipos técnicos de cada área y será otro paso hacia adelante para ir dejando atrás los inconvenientes. Comenzamos a reunirnos y a convencernos que podemos trabajar para soluciones conjuntas, especialmente en estos tiempos en el que las cuestiones económicas de la provincia están complicadas. Podemos ser un Departamento fuerte y que no sólo apelará al Gobierno para pedir, sino también para aportar ideas”.
Por su parte, Graglia (Villa Nueva), indicó que “es la primera vez” que participa de este tipo de reuniones, “quedé gratamente sorprendido por la convocatoria. Estuvo casi todo el Departamento San Martín y los intendentes que no pudieron concurrir enviaron a sus secretarios. Pero además de una gran convocatoria me voy con la convicción que se ha elegido el camino correcto. Si los funcionarios responsables de cada área se llevan de una reunión un diagnóstico exacto de los problemas, es más sencillo encontrar las soluciones”.
Arietti, en tanto, remarcó que “para los intendentes es gratificante saber que no estamos solos y que Darío (Ranco) está recorriendo el Departamento de punta a punta, interiorizándose de lo que ocurre en cada pueblo. Ir a golpear puertas a cada despacho en Córdoba es desgastante. Y ahora estamos en la situación inversa. Es Ranco el que viene, aplicando una nueva forma de trabajo político y nos solicita que nos reunamos para accionar juntos, más allá de las cuestiones políticas y si hay intendentes de distintos partidos. Y también logra que los funcionarios y sus equipos técnicos vengan aquí, a escuchar nuestras necesidades. Hay un seguimiento de los temas y ya comenzamos a tener respuestas. Avanzamos en la conformación de una comunidad organizada dentro de la región”.
Lorenzati, secretario del Ministerio de Desarrollo Social, subrayó que “hemos apostado a un abordaje integral, multisectorial, actuar en los sectores públicos y organizaciones sociales, actuación interdisciplinaria y territorialidad. Niñez, adolescencia y familia, menores en riesgo, prevención en adicciones son prioridades de la gestión. La droga es un problema de todos. También nos ocupamos de la violencia familiar a través de una línea de acción: Estado presente-familia responsable”. Destacó además, que se encuentra en "pleno funcionamiento" el programa de Turismo Social y puntualizó que “queremos generar oportunidades e igualar derechos de los ciudadanos y aplicar políticas que puedan sostenerse en el tiempo”. También se refirió al cooperativismo, definiéndolo “como una excelente herramienta, que contribuye al desarrollo local”.
Cámara, secretario de Recursos Hídricos, indicó que “caducaron todos los permisos para la extracción de áridos. Hay daños considerables para puentes, azudes, hemos realizado más de 70 procedimientos. No obstante son muchos los que siguen realizando esta actividad ilegal. Necesitamos que nos eleven las denuncias para que podamos actuar y también para poder lograr un seguimiento en los lugares donde operan estas personas que modifican los cursos de los ríos de la provincia”.
“Me comprometo a agilizar todos los trámites planteados por los municipios sobre los loteos públicos. Su ordenamiento a partir de ahora será una prioridad. Esperamos poder cumplir con todos en los próximos seis meses”, puntualizó Cámara.
Nouzeret, subsecretario de Integración Sanitaria, sostuvo que “la evolución en los hospitales y centros asistenciales en la provincia ha sido notable desde que se dejó en manos de los intendentes, con el aporte de recursos desde la provincia. Nadie mejor que los jefes comunales para conocer las necesidades particulares de cada pueblo. Hay 250 localidades de la provincia en las que no hay atención privada de la salud y tenemos conocimiento que varias clínicas cerrarán a corto plazo”.
“El Apross lo estaremos liquidando en 30 días, en la mayoría de los municipios recibirán el pago de cuatro meses adeudados. Invito a adherirse al programa Municipios Saludables, algunos ya recibieron 70 mil pesos”, señaló. Nouzeret reconoció “las enormes dificultades que afrontan los pueblos para poder contar con un médico” y advirtió que “conozco casos de jóvenes médicos que han desechado ofertas de hasta 18 mil pesos mensuales para ir a trabajar al interior de la provincia y prefieren permanecer en la capital”.
Satisfacción
El legislador Ranco se retiró de la reunión con la "satisfacción de ubicar a los intendentes del Departamento frente a quienes podrán aportarle las soluciones a inconvenientes, en algunos casos de larga data".
“Ahora se presentan algunos inconvenientes que hay que solucionar con el PAMI, que excede al ámbito provincial, pero con los intendentes vamos a concurrir en los próximos días para presentar las inquietudes y buscar respuestas. Se trata de salud y aquí, más que en otros puntos, el tiempo apremia", afirmó.
Y dijo que "también estamos preparando la reunión con el jefe de Gabinete de la provincia, Oscar González. Hay mucho por hacer en el Departamento San Martín y no podemos detenernos”. Ranco, finalmente elogió el salón de convenciones de la Cooperativa, inaugurado con esta reunión.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|