Desde Crisólogo Larralde, Arturo Jauretche, Scalabrini Ortiz y otros reunidos en la fundante Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA), dieron origen a repensar la Argentina desde una mirada propia, con un marcado pensamiento nacional y popular, esa corriente luego se plasmó en imagen con "Cine Liberación", compuesta por Fernando "Pino" Solanas y Octavio Gettino. Compartiendo producciones en tiempos de la trotskista "Cine de Base".
"Pino", ya en la apertura democrática, desarrolla una estética más refinada con títulos como: "El exilio de Gardel"; " Sur"; "El viaje" y "La nube", para volver a su antiguo amor con cámara en mano: el regreso al documental de denuncia. Comenzó a principios de 2000 con "Memorias del Saqueo", adaptado a una Argentina quebrada pos-convertibilidad que continuó en "La dignidad de los nadies". La serie proseguía con la esperanzada "Argentina latente", para presentar ahora "La próxima estación".
El documental de 115 minutos relata la historia de los ferrocarriles argentinos desde 1857 hasta su privatización, y la actual crisis del transporte. Ochenta mil trabajadores a la calle y ochocientos pueblos fantasmas. Fernando Solanas resalta la falta de información de los ciudadanos ante el desconocimiento de los derechos, con una gran confusión entre lo público y lo privado.
Otras notas de la seccion Horas Libres
Doña Jovita viene a “gambetear pecados”
Improvisaciones
Con superpoderes
Presentan antología poética
Cerca de 4 mil espectadores pasaron en julio en el INCAA
|