|
|
|
|
|
|
|
Lisandro Reale |
|
|
|
|
|
"Esta cooperativa primero que nada surge por un trabajo de cuatro años. Se formó con el INTA y durante esos cuatro años fuimos trabajando en distintos aspectos sobre los ovinos ya sea sobre manejo, reproducción, desembocando en la comercialización.”
Así comienza su relato el secretario de la flamante Cooperativa “Los Pecorinos”, Lisandro Reale.
Con la matrícula en la mano ya transitan el camino de una cooperativa de provisión y comercialización y nace una nueva historia.
“En la parte comercial se nos hacía muy difícil vender los productos porque para eso hay que tener un CUIT, hay que estar registrado y nosotros estábamos todos como productores individuales. Después nos empezamos a vincular con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y allí surgió la necesidad de tener una figura jurídica porque nos propusieron la creación de un centro de acopio, que hoy en día está en Los Zorros.”
Este espacio fue el eje de la búsqueda de una figura jurídica que les permitiera trabajar.
“Primero surgió la idea de asociarnos de alguna manera y entramos a ver profesionales que se dedican a eso hasta que llegamos a la conclusión de que la figura que más nos encuadraba era la de cooperativa, por el tipo de trabajo que hacemos, por el asociativismo que tenemos entre productores", dice Reale.
"En total la cooperativa hoy está compuesta por 12 productores. Al principio éramos 8 y después se fueron uniendo otros. Comenzamos a trabajar juntos en diciembre de 2007. Hoy estamos trabajando con productores que se encuentran desde Arroyo Cabral hasta El Fortín. Actualmente se pueden sumar más personas a la cooperativa, porque de hecho las estamos buscando.
El domicilio fiscal de la cooperativa está en Los Zorros donde está el centro de acopio. Allí tienen un galpón donde clasifican y enfardan la lana.
“A través de la Municipalidad de Los Zorros estamos gestionando que nos puedan ceder un terreno de una o dos hectáreas para asentar base ahí. Después a través del apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería habría algunos subsidios para la cooperativa destinados a la creación de un galpón y de oficinas”, dice Reale.
Dar valor a la lana
Seguidamente, el cooperativista comenta que “además de la comercialización de la lana, están trabajando para darle valor a esa lana. “Por ejemplo una parte la mandamos a lavar a Corrientes y cuando vuelve ya está lista para ser hilada. Toda la lana se está vendiendo dentro del país", indica.
En la charla con EL DIARIO, Reale cuenta que el Ministerio de Agricultura y Ganadería creó tres centros de acopio iguales al que tienen ellos. “La finalidad de esos centros es juntar en un lugar la lana de una región, de una zona. Luego hay que clasificar esa lana, a través de un mismo método que se utiliza en todo el país, entonces cuando vienen los compradores a un centro de acopio, saben que están comprando una lana de determinada calidad. La venta se hace por medio de licitaciones”.
Iniciativas a futuro
“Otra de las cosas que estamos proyectando es un engorde de cordero en grupo para crecer en la cantidad de madres y estamos trabajando el tema frigorífico porque no hay dónde faenar corderos aquí cerca, entonces estamos tratando ese aspecto. Además en la cooperativa hacemos capacitaciones y cursos abordando distintas temáticas”, indica Reale en otro pasaje de la entrevista.
Seguidamente remarca: “Somos una cooperativa joven que recién arranca, pero se está trabajando arduamente para ir desarrollando todos esos aspectos”.
“El grupo se planteó dos objetivos bien marcados cuando se empezó a trabajar con las ovejas; uno es un tema social, queremos vincular a la lana que sale de la oveja hasta que se hace un pulóver, ir ensamblando cada parte del proceso para que le sirva al productor y que se genere mano de obra para la gente. La otra finalidad es mejorar la rentabilidad de nuestra actividad ya que antes lo hacíamos sólo para comer, regalar o vender eventualmente algún cordero a fin de año. Es complicado porque en la zona no existe la cría de ovejas como actividad, pero nuestra meta es hacer rentable este negocio y lo estamos logrando. Cuando arrancamos en 2007 trabajábamos con 2.000 kilos de lana, y hoy ya tenemos 10.000, entonces con la carne queremos hacer lo mismo.”
Cabe destacar que el presidente de la cooperativa es Alejo Ferrero y los acompañan en el Consejo Lisandro Reale, José Rubio, Gustavo Vargas, Federico Marchisio, Andrés Costa y Javier Martilotti.
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|