El cuadro no puede ser mejor: solidaridad, deporte, recreación, inclusión, capacitación. Todo eso y más reunieron el Parque Hipólito Yrigoyen en la siesta y parte de la tarde del último sábado.
Un día espectacularmente soleado, aunque con baja temperatura, recibió a numerosos niños (alrededor de cincuenta) para hacer actividades recreativas, jugar y practicar deportes en el marco del programa nacional “Argentina nuestra cancha”. Diez jóvenes estudiantes del profesorado de educación física del Instituto del Rosario de Villa María monitorearon y fueron los artífices del evento.
La merienda se sirvió gracias al apoyo de empresas de la ciudad quienes donan gaseosas y alimentos. No quisieron ser nombradas. Para los estudiantes terciarios, esta es una instancia muy importante en su carrera porque les permite ir palpando horizontes laborales y practicar antes de tener el título. Para los pequeños es mucho: un espacio saludable, de sociabilización y entretenimiento.
Para Eliana Raymonda, de 20 años, estudiante de educación física que comenzó este año en el proyecto, el contacto con los chicos “sobrepasó las expectativas que me había formado”.
“Cada vez hay más chicos y eso es positivo. Tienen toda la voluntad del mundo, lo que uno le propone lo hacen. Es muy rico, aprenden muchísimo más allá de lo curricular. Todos tienen experiencias diferentes y eso es lo que vale”, le contó a EL DIARIO.
Fernando Biazzi, por su lado, recordó que este es el cuarto año del proyecto aquí y que están al frente estudiantes de tercer y cuarto años. “Somos diez en esta actividad de los sábados (además de la coordinadora) y en la semana estamos en diferentes polos, como el Hogar de Día o las guarderías. El nuevo paradigma de la educación física es social y esta propuesta nos ayuda a gestionar actividades masivas en distintos estamentos y nos permite la experiencia con la gente: saber cómo actuar ante determinadas circunstancias, planificar actividades diferenciadas según la edad y demás”, explicó.
“En la ciudad no había demasiada actividad para los chicos. A ellos les encanta jugar y hacer cosas en la naturaleza, es allí donde nosotros tenemos que hacer hincapié. Por eso todos los sábados trataremos de realizar actividades gratuitas, brindándoles este servicio. Ellos demandan esto, hay más de cincuenta chicos hoy que de otra forma no tendrían oportunidad de divertirse y disfrutar. Les damos los materiales y escuchamos qué quieren. Les gusta el fútbol pero tratamos de incursionar en otros deportes y hacer actividades pre-deportivas”, precisó a este matutino.
Fernando se mostró contento, dijo que los niños “son buenísimos y no hemos tenido ni un solo problema” y advirtió que sin actividad física aparecen los problemas de salud.
“Actualmente se observa un sedentarismo importante en grandes y chicos, hay pibes de 20 que viven frente a la computadora. La falta de actividad ocasiona problemas en la columna y orgánicos funcionales.
La actividad física es la clave para llegar a ser adultos saludables”, recalcó.
Dos son las instituciones que están a cargo del ciclo en Villa Nueva: la Universidad Nacional de Villa María y los estudiantes del profesorado citado.
La casa de altos estudios tiene dos polos: el Club de Abuelos 9 de Julio y el Centro Comunitario de barrio Los Olmos.
Los jóvenes de las Rosarinas cuentan con el Hogar Municipal de Día Nº 140, los centros socioeducativos (ex guarderías) y el Centro Vecinal de barrio Florida. En cada uno de los polos se llevan a cabo encuentros en diversos horarios y días.
Los encuentros serán todos los sábados
El “Argentina nuestra cancha” será masivo todos los días sábado, en el Parque Hipólito Yrigoyen. Los vecinos (sean niños o adultos) de todos los barrios están invitados a participar, resaltó el titular de Deporte y Juventud de la Municipalidad de Villa Nueva, Mauro Bizzarri.
La cita es a las 14 y se extiende más allá de las 17.
Fotografías: 1 y 2) En la imagen de arriba, niños juegan a la pelota con los estudiantes del Profesorado, quienes llevan adelante el programa que bajó del Gobierno nacional. El fútbol es lo más elegido por los pequeños, pero los futuros profesores buscan inclinarlos a otros deportes y actividades. En la otra foto se observa a una niña que conversa sobre la merienda brindada junto a un compañero. Empresas donan para ese momento
3) Profesores y niños que participaron de la segunda jornada masiva del “Argentina...” en el pulmón verde de Villa Nueva. La convocatoria fue mucho mayor que la del primer sábado
4) Eliana Raymonda
5) Fernando Biazzi
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|