|
|
|
|
|
|
|
El pasado jueves asumieron las nuevas autoridades |
|
|
|
|
|
Escribe: NET
Los ciclos del peronismo se están agotando." Con esta frase las nuevas autoridades del radicalismo cordobés acuñan la moneda de la esperanza de regresar a los máximos lugares del poder en la provincia.
Para quienes asumieron la conducción del centenario partido, días atrás, la clave de un probable éxito está en la renovación.
Sin embargo, las caras nuevas no abundan en los lugares protagónicos.
Y, el peronismo no da señales firmes de agotamiento.
Uno de los principales problemas del radicalismo actual, es que no logra posicionarse en el terreno como una oposición clara y confiable y por ende tienen poco lugar en la agenda de los ciudadanos alejados del tradicionalismo partidario.
El peronismo sigue siendo, hoy, la fuente de energía no sólo en el plano de las decisiones sino también de las oposiciones.
Las principales figuras que disputan espacios y atraen la atención de la mayoría de la sociedad, para mal o para bien, tienen el sello justicialista en la frente.
Los seguidores de Cristina respaldan el modelo con firmeza y convencidos de que el futuro está en las convicciones y la autoridad de quien ejerce hoy, sin discusiones, el liderazgo del partido creado por Juan Domingo Perón.
Los disidentes, que reniegan de la letra K, tienen la mira en dirigentes que con diversas variantes han mostrado un estilo diferente, tal es el caso de Daniel Scioli y su "conciliador" mensaje que capta la adhesión de una parte de la sociedad considerada "independiente".
Los principales popes de la UCR no han logrado avanzar, por el momento, en un territorio que sigue siendo afín a los representantes de ese justicialismo que va desde la derecha a la izquierda sin sonrojarse.
Todas las discusiones de los últimos días han tenido de estrellas a dirigentes del partido gobernante.
Y nada hace suponer que habrá grandes cambios en este sentido.
Una ardua tarea
En este esquema de intensas pasiones políticas en un mundo violento y en crisis, la Unión Cívica Radical tiene que salir a navegar con algo más que buenos remos.
Las banderas honorables, de ética y transparencia, que levantan y defienden con énfasis no son suficientes en este siglo para llegar al poder y permanecer en él.
Sin duda, las flamantes autoridades van por buen camino al pensar en la "renovación".
Pero, esa palabra tiene, y lo saben, mayor profundidad que la simple participación de jóvenes o mujeres emblemáticas.
Formar cuadros que puedan llevar adelante la transformación de la política, una necesidad de estos tiempos, requiere de verdaderos cambios de mentalidad.
No sólo en el partido que ha sido un instrumento fundamental en la historia del país, sino en todas las estructuras interesadas en defender la democracia y la justicia social.
Es indispensable, que la sangre nueva de cualquier agrupación, sea capaz de priorizar los intereses del conjunto, a los personales.
Parece simple y tantas veces reiterado en los discursos, pero no lo es.
Muchos naufragios hemos vivido por el culto a las individualidades.
Un culto que cada vez tiene más seguidores y más víctimas.
De las crisis surgen los grandes renacimientos. El radicalismo está en crisis y puede salir de ella con un fuerte compromiso de todos sus experimentados dirigentes para formar y abrirle camino a los que vienen empujando el carro de la historia desde abajo y sin esperar recompensas.
Es fundamental para la democracia, partidos políticos fuertes, sanos y
con grandes ideales. Si la pelea por los cargos sigue siendo el motor de una buena parte de la clase política, la marcha será lenta y la meta más lejana.
PAIS y un invitado pro...
El concejal macrista Darío Capitani fue invitado la reunión que el partido PAIS, liderado por Enrique Sella, realizó el pasado fin de semana.
Capitani, que estuvo militando con Sella años atrás, aceptó la invitación y concurrió al local de bulevar Italia para reconocer la tarea efectuada por los dirigentes de PAIS en barrio Güemes y la zona sur de la Villa.
El encuentro que Sella y la titular del Consejo provincial Alicia Menta hicieron con su gente está en el marco de la reorganización estructural que tiene pensada la agrupación incorporando nuevos cuadros juveniles a sus filas.
"Es necesaria la incorporación y participación de jóvenes y nuevos dirigentes para producir el trasvasamiento generacional y seguramente en Villa María y en el Departamento, el 2 de diciembre del corriente año el partido PAIS presentará una renovación importante en sus cuadros de conducción política", dijo Sella en el encuentro llevado a cabo en bulevar Italia 590, el histórico espacio de la Unidad Básica Nº 1 "Tito González".
Por otra parte, el dirigente precisó que "llegó la hora de que el partido recupere protagonismo en el orden local".
Los integrantes de PAIS a nivel local dejaron conformado un centro de acción política que estará presidido por Rodolfo Arias y Elena Cattini.
Acto
Las autoridades municipal recordarán el Día de la Independencia con un acto protocolar en la plaza San Martín, frente a la iglesia Catedral.
A las 8.45, con la presencia de funcionarios municipales y representantes de instituciones de la ciudad tendrá lugar la breve ceremonia.
Los presentes entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y "Aurora" durante el izamiento del pabellón nacional.
Una oración especial de bendición y el depósito de una ofrenda floral a los pies del monumento al General San Martín completarán el programa.
Dichos
"Este es un comité que está formado por una nueva generación de militantes, que no estuvieron en los primeros planos de la dirección partidaria, pero que tiene una fuerte representación territorial."
Alberto Giménez, titular de la UCR provincial
Clasificados políticos
"El viernes conversé telefónicamente con la señora presidenta de la Nación. Como siempre he encontrado en ella la predisposición de seguir trabajando juntos." (Daniel Scioli)
"Argentina tiene un sistema económico y social que realmente está preparado para soportar crisis y lo estamos demostrando hoy.... Entre todos tenemos que cuidar lo que hemos hecho." (Amado Boudou)
Otras notas de la seccion Opiniones
Escriben los lectores
Escriben los lectores
Una historia, entre tantas
Los lectores también escriben
Lamentable
|