|
|
|
|
|
|
|
“El balance de mayo de 2011 difiere en alguno de sus puntos con la planilla enviada por la Universidad”, aseguró Ignacio Tagni |
|
|
|
|
|
Por mayoría, el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Villa Nueva avaló el pago de la comuna a la Universidad Nacional de Villa María por llevar adelante el Programa de Fortalecimientos Municipal, a través del cual el Gobierno está cobrando deudas de larga data por parte de los contribuyentes.
El cuerpo hizo valer su mayoría y terminó aprobando el pago dispuesto por el intendente Guillermo Cavagnero. Es que pese a que el presidente del tribunal, el radical Ignacio Tagni, se opuso, al órgano le alcanzó con el visto bueno que dieron los tribunos oficialistas Francisco “Pancho” Bordini (ex concejal) y Alicia Gorno (la ex secretaria de Acción Social).
Tagni rechazó la orden de pago 1608/2012, cuya beneficiaria es la Fundación de la Universidad Nacional de Villa María, por considerar que el convenio que posibilita a la Fundación el cobro de 742.533,66 pesos se contrapone con el artículo 57 inciso 1 de la Carta Orgánica Municipal, en el que se establece el procedimiento de doble lectura y llamado a Audiencia Pública (algo que no se hizo) cuando se privaticen servicios y funciones del municipio, lo que el radicalismo considera que ha ocurrido con este acuerdo.
Asimismo, Tagni informó ayer a los concejales, a través de una carta, que el monto aludido excedió lo que establece la Ordenanza 88/92 y sus modificatorias, referidas al régimen de contrataciones, requiriendo el llamado a licitación pública cuando los montos superen los 150 mil pesos.
Además, el titular del Tribunal advirtió que el convenio con la casa de altos estudios comenzó a regir al momento de la promulgación de la ordenanza, es decir el 24 de mayo pasado, siendo que el cobro de servicios a través de este contrato se dio a partir del 1 de mayo.
Tagni fue más lejos cuando aclaró que “no contamos con los balances del mes de mayo de 2012 para poder llevar un control de los mismos” y advirtió que “el balance de mayo de 2011 difiere en alguno de sus puntos con la planilla enviada por la Universidad”.
El tribuno le pidió al Concejo Deliberante que revoque la Ordenanza 1886/12.
El plan que puso en marcha la casa de altos estudios se inició luego de una firma de convenio con el intendente Cavagnero.
Se informó en una conferencia de prensa, en su momento, que se había dispuesto un cronograma de pago de los tributos que tenía beneficios (descuentos) según las fechas en que los vecinos cancelaban sus deudas con la comuna.
Se observó, ni bien se puso en marcha, una notoria concurrencia de ciudadanos a la sede municipal para ponerse al día en lo que respecta a tributos y se habló de una suba de la recaudación, aunque hasta el momento no hay datos oficiales sobre la repercusión de la iniciativa, los que se presume que se darán en los próximos días.
En tanto, Cavagnero reveló semanas atrás que por primera vez desde su asunción, en diciembre de 2007, se pagaron los sueldos de los trabajadores con fondos genuinos.
La Unión Cívica Radical (UCR) viene cuestionando que, amén de todo lo apuntado por Ignacio Tagni, se le pague a la Universidad por algo que le corresponde hacer al Ejecutivo, es decir, instar al pago de los impuestos y cobrarlos.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|