Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Deportes  »  “Dios tuvo mala suerte, los apóstoles se le murieron”
12 de Julio de 2012
Entrevista - Nolberto Fratondi
“Dios tuvo mala suerte, los apóstoles se le murieron”
El ex dirigente fortinero salió públicamente a pedirle a los actuales “que se vayan ahora” y “dejen de hacerle daño al club”. Cuestionó la compra del predio en “tierras inundables” y destacó el trabajo de la Unidad de Gestión, a la que apoyará “si se va la Comisión Directiva”
Compartir Compartir Imprimir
“Alumni es el club más castigado de todos los del Argentino A”, afirmó Fratondi, quien pide un cambio urgente en la conducción

Nolberto Fratondi fue el dirigente que dio en la tecla del ascenso de Alumni, cuando acercó a Eduardo Accastello en la temporada más importante del equipo en el Argentino B. Pero quizás en ese tiempo, el hombre nunca imaginó una institución desprestigiada en lo deportivo e institucional siete años más tarde.
Tras el ascenso, Fratondi debió partir junto a un grupo de dirigentes porque llegaba la sangre nueva, los jóvenes que, enfundados en el cartel de “apóstoles”, le prometieron un futuro promisorio a su querido “fortín”.
Claro que la realidad marca otra cosa. Por eso ayer Fratondi rompió el silencio.
En diálogo con EL DIARIO, el ex directivo del club criticó con dureza a la actual Comisión Directiva, a quien le pidió públicamente “que se vaya” y le remarcó grandes falencias en las decisiones tomadas.
“Le pido a esta gente que deje de hacerle daño a Alumni porque, en estos momentos, el club está viviendo una situación muy crítica y estas cosas no le gustan a los hinchas del club ni a toda la gente de Villa María”, afirmó en un principio.
Luego amplió: “Creo que esta gente ya tendría que haber dado un paso al costado porque ellos llegaron a la institución hace seis años gritando que eran los apóstoles, los salvadores... Y en esto Dios tuvo mala suerte, los apóstoles se le murieron, ya no están más los bailarines ni los que iban a cambiarle la cara al club, esos que se golpeaban el pecho diciendo que mientras ellos estuvieran ‘la plata iba a sobrar’ en Alumni. Pero no sólo que faltó plata, sino que se está jugando con todo el patrimonio de la institución, que es grave”.
Sin medias tintas, Fratondi consideró que “esto ya no tiene perdón”.
“Hablan del predio que hicieron... Yo los felicito porque hicieron un predio en tierras inundables”.
¿Tierras inundables?
“Sí. Nosotros, en una temporada, estuvimos viendo esas tierras para comprar y resulta que no se compró porque son tierras que se inundan. Cuando en Villa María llueva tres o cuatro días, la cancha será una pileta de natación, no un campo de fútbol. Entonces ¿por qué no le dicen la verdad a la gente? ¿Será que tienen miedo de irse y que los investiguen? Hay algo que no está bien porque ellos ya tendrían que haber dado un paso al costado y darle a esta gente de la Unidad de Gestión los poderes que corresponden para que puedan trabajar porque lo hicieron muy bien, llegaron en un momento muy difícil en el club y le pusieron el pecho y lograron salvar al equipo del descenso, ya que prácticamente el equipo estaba en el Argentino B”.
Y al final hubo un milagro...
“Alumni hace un par de años que viene teniendo suerte y esta vez no fue la excepción. Yo escuchaba del partido que se ganó en Salta y en Rosario, pero parece que nos hemos olvidado de los tres puntos que nos regalaron en Tucumán, cuando empatábamos contra San Martín en el segundo tiempo y, del punto, pasamos a tener tres puntos. Y Alumni no se fue al descenso por un punto”.
“Todo este tipo de cosas engañan a la gente y en Villa María ya no quieren escuchar tanto verso, la gente quiere que se le diga la verdad. ¿Qué pasa en Alumni? ¿Por qué no se van? Que hagan las cosas como corresponde”.
“Ahora dicen que van a hacer una asamblea, pero dejaron de cobrarle a los socios. La Unidad de Gestión llegó a hacer 30 socios, entonces eso quiere decir que los únicos socios que había en el club eran los de Comisión Directiva”.
“Es una vergüenza que un equipo que participa en un Argentino A tenga el club cerrado desde hace seis meses, sin bufetero y sin luz en la sede. Entonces, ¿qué es eso? Esta gente dice ser de Alumni, pero lo único que hizo fue perjudicarlo. Entonces que se vayan. Si tienen las cuentas claras, nadie les va a decir nada. Ellos echaron del club a mucha gente que quería mucho a la institución, gente que se retiró y que no pisó más porque fue echada mal”.
“Es muy lindo reunirse en una pieza, entre cuatro y cinco para decidir y hacer lo que se quiere, pero acá están las consecuencias”.

“No hay papeles”

A Fratondi le quedó grabado el momento de su salida del club, cuando se arrimaron empresarios prometiendo un trabajo serio y responsable.
“Ellos llegaron gritando que le iban a cambiar la cara a Alumni y un montón de cosas más”, recuerda.
“En ese momento agarraron un club en el Argentino A, recién ascendido, con el envión que eso significa para la ciudad. Pero el otro día leí que el presidente, que en su momento trabajó con nosotros en el Argentino B, decía que había asumido cuando el club tenía algunas deudas. Es mentira, al contrario. Cuando nos fuimos, había una caja de seguridad en AERCA, con 163 mil pesos y monedas por la entrada del dinero de Mauro Rosales, en caja de ahorro a nombre de Daniel Esper y el presidente actual (Guillermo Morelatto). No sé qué hicieron con esa plata, la deben haber utilizado en su momento. Tampoco sé si todo el dinero por la venta del terreno la utilizaron en el predio, tengo mis dudas”, aseveró.
“Que me presenten memoria y balance de todo el movimiento de plata que tuvo Alumni en estos últimos seis años... No tienen nada, no hay papeles. A esto lo manejaron a lo patrón de estancia y así estamos”, añadió.
¿Entonces para usted el club fue bastardeado?
“Alumni, en este momento, es el club más castigado del Argentino A en la República Argentina. Entonces tenemos que tratar de darle la oportunidad a la gente que tiene ganas de hacer las cosas bien, de lo contrario estamos a 40 días del inicio del campeonato y esta dirigencia no sabe qué hacer, arrastra una deuda terrible a todo el plantel y al cuerpo técnico. Queremos saber qué van a hacer con Alumni. Si van a empezar el campeonato, van a presentar el equipo o no. El tiempo apremia”.
¿Vio venir esto en su momento?
“Desde el primer momento que ellos entraron a la institución me di cuenta que esto podía pasar. Yo les dije ‘muchachos, acá hay que ponerse a trabajar por el bien de la institución’ y me contestaron que no me hiciera problema, que mientras estuvieran algunas personas ahí lo que iba a sobrar era plata. Entonces a esto lo vi venir desde hace tiempo, los dirigentes trabajaron muy mal en todo el sentido de la palabra. No tienen sponsors, no tienen publicidad en la cancha, nadie los quiere apoyar, entonces no sé qué pretenden, qué quieren inventar. Ellos esperan ganar el Quini 6 solos para afrontar una deuda que originaron desde hace tiempo”.
Algunos jugadores fueron a su comedor a contarle los problemas. ¿Eso aumentó un poco su malestar?
“Yo hablé con muchos jugadores y bueno, ellos se quejaban permanentemente del maltrato, de la falta de pago. El otro día me enteré lo de Villagra, que tiene dos hijos, señora, toda una casa de familia para mantener. ¿Cómo puede ser que pase tres meses sin cobrar? Así es muy difícil que un jugador esté contento y diga ‘me quedo en Alumni’”.

Todos afuera

Fratondi pide que se vayan los dirigentes actuales como respuesta también a lo que sucedió en aquellas reuniones después del ascenso, cuando algunos directivos quedaron marginados.
Tiempo después les tocó irse a los hermanos Arzubialde.
“Me molestó mucho, me dolió lo de Arzubialde. Y con esto no quiero decir que los técnicos que vinieron después eran malos, pero se dijo en ese momento que lo que pedían los hermanos Arzubialde era una barbaridad, una locura y a fin de cuentas no fue así. Todos los cuerpos técnicos que llegaron después fueron siempre más caros que los Arzubialde, nada más que había una cuestión personal por parte de algunos dirigentes que no querían dejar a nadie del ascenso. Los hermanos Arzubialde fueron los que dirigieron al equipo en esa época, los echaron habiendo hecho una muy buena campaña con ellos. A los tres días trajeron un técnico que costó más caro y no sé en cuántos partidos sacó apenas seis puntos”, cuestionó Fratondi.
¿Usted está dispuesto a ayudar si hay cambios?
“No sólo yo, sino mucha gente de Villa María, si se hace cargo la Unidad de Gestión, lo acompañará y lo va a ayudar”.
“Alumni es el equipo de la ciudad, tiene muchos hinchas, gente que le gusta estar, pero así es imposible que se acerque alguien”.
“Alumni retrocedió un montón de tiempo. Toda la vida fue un equipo que peleó en los provinciales, interligas, en la Liga Villamariense, peleando el Argentino B, pero todo eso se perdió. Al haber peleado todos estos años el descenso, lógicamente que hay un desencuentro total entre la gente y la dirigencia”.
“Por eso le pido a estos de la comisión que, por favor, si es que tienen algún poquito de sentimiento por Alumni, que den ya un paso al costado y dejen trabajar a la gente que viene, que quiere hacer las cosas bien”.

Otras notas de la seccion Deportes
  • El peor Agosto de su vida
  • Argentino, campeón
  • Jockey no pudo con Athletic
  • Otra victoria del "Sanmar"
  • Villa María, subcampeón


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba