Dónde: Santiago del Estero
Cuándo: viernes 20 (Vigilia) y sábado 21 de julio (con actividades complementarias hasta el miércoles 25)
Cuánto: Gratis
Cómo: Informes al (0385) 4213253
Por haber sido la primera ciudad fundada en Argentina (1553), a Santiago del Estero se la conoce como “Madre de Ciudades”. El mote también viene emparentado con el carácter tradicionalista y costumbrista de la cabecera provincial. Ese que le valió para coronarse como un referente del folclore a nivel nacional.
Inspirados en aquel temple, los locales celebran desde hace 10 años la “Marcha de los Bombos”. Una procesión apasionante, masiva, ruidosa, que ofrenda a la tierra santiagueña y su idiosincrasia de la mejor manera: con música. La edición 2012 tendrá lugar el sábado, apenas unos días antes del aniversario fundacional (25 de julio). Es apenas una de las muchas actividades que se desarrollarán durante la semana. Un acontecimiento con mucho de popular y de telúrico, distinto, y que vale la pena descubrir.
Programa
Los festejos comienzan el viernes, con la “Vigilia”. A partir del mediodía, en el llamado “Patio del Indio Froilán”, las melodías folclóricas, el canto, las comidas típicas y medio centenar de artesanos, sirven como aperitivo de lo que está por venir. Ya el sábado, a las 8 de la mañana y en el mismo patio, los madrugadores son recompensados a base de mate cocido y pan casero. Con el ambiente recargado de sentimiento patrio, será el momento de entonar las estrofas del Himno Nacional. Acto seguido, la caravana “Norte” empieza a desplazarse, haciendo lo propio la “Sur” y la “de La Banda” desde otros rincones de la urbe.
Así, la ciudad entera se llena de ritmo y color. Miles y miles de almas caminan sin prisa pero sin pausa, acompañados del insigne sonido de unos tres mil bombos. El cuadro es de lo más pintoresco: niños, adultos y viejos, todos marchan codo a codo, los ponchos, los sombreros, las botas marcando el semblante de la jornada. Con el célebre Parque Aguirre como destino, la columna norte avanza juntándose pronto con la Sur, para visitar juntas algunos de los puntos más tradicionales de la legendaria ciudad.
Después, se une al convite la tercera columna, que viene batiendo parches y desparramando gauchesca desde la vecina localidad de La Banda, al otro lado del río Dulce. Tras tres horas de caminata, en el éxtasis del ritual, la llegada al parque invita a palpitar el ambiente reinante. Allí se lleva a cabo un homenaje a los referentes de la música santiagueña, quienes acompañan a los peregrinos desde temprano. Nuevo cantar del himno y nuevos vítores al terruño.
Por la tarde, la alegría sigue en el Patio del Indio Froilán, donde todo se baña de fiesta. Más bombo, más guitarra, más vino, locro, asado y empanadas para acompañar, con bandas locales iluminando la cita a pura chacarera.
Surtido de propuestas
En días posteriores, las dedicatorias a Santiago continúan con sendos espectáculos artísticos. El lunes 23 desde las 22 horas en el Teatro 25 de Mayo tendrá lugar la Velada de Gala, este año titulada “Talentos con acento santiagueño”. El martes la Plaza Libertad, ubicada en pleno centro, será sede de la Intervención Teatral Urbana, que contará con la participación de más de 400 artistas y cantantes en escena. Durante la noche, y también en la plaza, tres escenarios distintos albergarán el espectáculo denominado “Seis historias de un nacimiento”.
Por último el miércoles (feriado), desde las 14, el Parque Aguirre vuelve a recibir un huracán de visitantes, ahora con el Festival Artístico Musical. Entre los números, destaca la presencia del Chaqueño Palavecino y el cuartetero Jean Carlos.
Otras notas de la seccion El Diario Viajero
Una alternativa a Puerto Madryn
Lo árido y lo verde haciendo magia
Mortadela estaba el mar
La gran maravilla de Oceanía
Ver, sentir y admirar
|