|
|
|
|
|
|
|
“Los chicos de hoy tienen demasiadas facilidades y eso, paradójicamente, les juega en contra”, comenta |
|
|
|
|
|
No es nada frecuente que los docentes de una cátedra intenten resolver problemas académicos mediante la implementación de soluciones generales y no al revés, a través de las consabidas clases de apoyo. Sin embargo, este modo tan moderno como experimental se acaba de poner en marcha en el Profesorado de Inglés de la UNVM bajo el título de “El pensamiento visible en la clase de Lengua Inglesa III” y así lo explica su mentora, la doctora Marta Ancarani, profesora titular de dicha cátedra.
“De un tiempo a esta parte notamos que los estudiantes están accediendo a los niveles de educación superior con mucho menos bagaje de preparación para la vida que antes. Esos chicos pueden hacer frente a desafíos intelectuales, pero no a muchas situaciones que se le van a presentar cuando salgan al mundo. Y hemos detectado también que esos problemas guardan una relación directa con el modo de aprender que existe en la actualidad, ya que hoy el conocimiento no es integral, sino compartimentado”, señala.
Ancarani profundiza en lo que, según toda su cátedra, es el gran déficit educativo actual. “Hoy, los estudiantes memorizan y están siendo enciclopedistas. Y lo peor de todo es que no integran lo aprendido fundiéndolo con su persona. Y eso, para la vida, no les sirve.”
Así fue como, partiendo de esta realidad, la doctora y su equipo dieron con la teoría de las inteligencias múltiples.
“Empezamos a buscar posibles modos de resolver estos problemas con dos colegas y egresadas de la UNVM, las licenciadas Mariana Falco y Fiorella Buffa, a las que se sumaron las estudiantes Clarisa Martín y Rocío Gómez. Entre las muchas posibilidades que teníamos elegimos la propuesta del psicólogo norteamericano Howard Gardner y las técnicas y estrategias del doctor David Perkins, de Harvard.”
Retomando la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, el doctor David Perkins propone, desde su famoso Proyecto Zero, la creación de una cultura de pensamiento en el salón de clase que anime a los estudiantes a pensar crítica y creativamente.
“De este modo y aplicando los resultados de un proyecto de investigación anterior para mejorar la escritura académica (‘Cohesión y coherencia en el discurso escrito’) -refiere Ancarani- ya hemos empezado a desarrollar el pensamiento visible propuesto por Perkins en nuestra clase. Y estamos muy felices con los resultados. Tan es así que el aula se ha transformado en un lugar muy energizante, donde los estudiantes tienen que moverse, participar, descubrir y aportar. Ha habido mucha devolución de parte de ellos.”
La comodidad juega en contra del aprendizaje
A la hora de analizar los factores por los cuales los jóvenes ingresantes no se desarrollan de manera integral en el aula, la doctora señala que “los chicos de hoy tienen demasiadas facilidades y eso, paradójicamente, les juega en contra. Ellos viven en su casa, tienen resuelto el tema económico, acceso a toda la información y el período de desprendimiento de sus familias se ha alargado. En nuestras épocas vos te ibas a estudiar a otra ciudad y no volvías más a tu casa. Te las tenías que arreglar como podías en bibliotecas, pidiendo libros prestados o cambiándote de pensión. Había un combo de inteligencias que ponías en juego cada día de tu vida”.
La doctora y su equipo tendrán mucho para hablar con el mismísimo Perkins cuando sea disertante, entre el 20 y 22 de setiembre, del Segundo Simposio Internacional de Enseñanza para la Comprensión de la Educación Superior”, en la UNVM.
Iván Wielikosielek
-Especial UNVM-
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|