"Los números del negocio de la cría vacuna reflejan un serio problema para toda la ganadería argentina", comienza diciendo el último informe de Aacrea sobre el sector.
"Actualmente, producir un ternero en nuestro país cuesta 3,7 $/kg, y el precio de venta es de 3,4 $/kg. Esto quiere decir que los productores de terneros no obtienen rentabilidad y no existen incentivos para una actividad que representa el primer eslabón de la cadena cárnica. La matriz productiva de la ganadería está comprometida. Las causas de esta ecuación negativa deben buscarse, entre otras variables, en el aumento de los costos de producción, que siguen la tendencia inflacionaria real de la Argentina. El principal costo de la cría vacuna es la alimentación. La implantación de pasturas se hizo más costosa en los últimos años por la suba del precio de los fertilizantes y las semillas", aseguran.
"El desaliento de los criadores no quedará solo en sus campos sino que su efecto se trasladará a toda la cadena de ganados y carnes de nuestro país, al disminuir la oferta de terneros para engordar y, consecuentemente, la disponibilidad de carne para el consumidor.
Mientras tanto, Brasil y Paraguay ocupan los mercados de exportación que deja la Argentina. Una de cada tres toneladas de carne que se consumen en el mundo es brasileña. Mientras tanto, en Argentina, el último año se liquidaron 1,3 millones de cabezas, aumentó la faena de hembras y se redujo el peso medio de faena", concluyeron.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|