|
|
|
|
|
|
|
Roberto Pérez (primero de la izquierda) y “Coco” Martos (tercero) junto a la nueva formación |
|
|
|
|
|
Esta noche se llevará a cabo la peña del Día del Amigo, organizada por Musicalísimo, en su nuevo local de eventos ubicado en ruta 9, kilómetro 564.
Entre los artistas y grupos convocados se destaca el conjunto Por siempre Tucu, integrado por César "Coco" Martos y Roberto Pérez (miembro histórico e integrante de la última formación de Los Tucu Tucu, respectivamente), junto a las voces de Claudio Sánchez y Cecilio Muro y el percusionista Ricardo Campos.
En diálogo con EL DIARIO, Pérez y Martos adelantaron parte de su recital (en homenaje a sus compañeros Ricardo Romero y Héctor Bulacio, fallecidos en setiembre de 2007), además de recordar algunas anécdotas de sus anteriores visitas a nuestra ciudad.
¿Qué repertorio van a recrear en la peña?
- Haremos algunos de los temas clásicos de nuestra trayectoria como "Tristeza del por qué", "Anoche no dormí", "Zamba de usted", "Mujer y amiga" y "Candombe para José", más un par de obras nuevas que forman parte del disco lanzado en 2011, con el cual paseamos por el país, Chile, Bolivia y Uruguay.
¿Cuál es, para ustedes, el estilo "Tucu"?
- Pérez: es el sonido forjado en el oído de la gente que es el color de nuestras voces. Siempre nos dijeron que éramos los románticos del folclore, ya que hemos grabado casi todas las canciones de Horacio Guarany.
¿Ven en algún compositor contemporáneo el legado de Guarany?
- Pérez: referentes como él no se repiten, al igual que Daniel Toro, Ariel Petrocelli o Ariel Ramírez o duplas como Falú y Dávalos. Aunque un compositor relativamente nuevo que tiene otro sello es Roberto Ternán. Abel Pintos, por su parte, tiene muy buenas ideas, tanto para componer como para arreglar sus temas. Martos: Abel está haciendo las cosas bien, escucha a los demás, no se cierra. Tanto él como Raly Barrionuevo son los referentes nuevos de la música folclórica.
Siendo un conjunto tradicional, ¿qué piensan de la actual multiplicidad de estilos del Festival de Peñas?
- Martos: el Festival ha sido distinto al resto desde sus comienzos. Ya desde la época de Tito Suárez. El fue un personaje especial, un apasionado. Lo que ha luchado y ha llorado por ese Festival, fue increíble. Respecto al cambio, cuando Quaglia se hizo cargo, tomó un viraje hacia lo internacional y el pop. Actualmente es uno de los mejores festivales, tanto en la organización, como en la puesta y en la propuesta. Además no hay un Anfiteatro igual en todo el país. Por supuesto, nos encantaría volver a actuar allí.
Completarán la grilla: Los Cuatro de Córdoba, Los Arrayanes, Los Soñadores, Quique Ponce, Los Claveros y Mario Lescano, y la animación correrá por cuenta de Quique Ponce, Alberto Luna y Juanjo Romitti.
Anticipadas están en venta en Musicalísimo (9 de Julio y Entre Ríos), a un costo de $50. La entrada incluye un voucher consumición por $10 y una foto con el artista preferido.
Las anécdotas del Hotel Colonial
Cuando el grabador se apagó, se encendieron las historias más jugosas -y, por ello, imposibles de publicar- de los Tucu junto a esa cofradía de músicos perteneciente a la generación dorada del folclore. Artistas de renombre que, bajo el escenario, se asemejaban a un contingente fraterno en viaje de egresados.
Entre las anécdotas más leves relacionadas con Villa María, recordaron los partidos de fútbol que armaban en la Fábrica Militar y las noches de juerga en el Hotel Colonial, ubicado en calle Buenos Aires y atendido por Nelson y Pichina.
"Lo tomábamos por asalto todos los folcloristas durante diez días, hasta jugábamos a la pelota en el patio y le rompíamos todos los vidrios", acotó Pérez. En aquellas jornadas interminables, el músico rememoró la escena de ver todas las llaves de las habitaciones sumergidas en la pileta del fondo del hotel.
"Nosotros veníamos del bowling -que estaba en la avenida Yrigoyen- y había un artista cordobés, que no voy a nombrar, que nunca entraba porque tenía un 'quincho'. Uno había llegado antes y tiró todas las llaves. Y al tipo no le quedó otra que tirarse. No sabés cómo le quedó el quincho", ilustran entre risas.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|