|
|
|
|
|
|
|
Daniel Sotto, se convertirá en el primer dirigente local en integrar una delegación nacional que |
|
|
|
|
|
Entrevista: Gustavo Ferradans
El dirigente local Daniel Sotto vive un momento único y especial. Es que dentro de algunas horas viajará a Londres como jefe del equipo de atletismo de nuestro país, que participará de los Juegos Olímpicos que comenzarán el viernes en Londres.
El sueño de cualquier deportista o dirigente está a punto de hacerse realidad, al formar parte de la delegación argentina que participará de esta nueva edición. El equipo de la Confederación Argentina lo integran nueve atletas y cuatro entrenadores.
Previo a vivir este momento que será inolvidable, Daniel Marcelino Sotto, de 49 años, dialogó con EL DIARIO y relató cómo espera esta chance de vivir semejante experiencia y al mismo tiempo parte de su historia junto al atletismo.
¿Como atleta tuviste experiencias internacionales?
“Participé de provinciales, de nacionales y estuve muy cerca de ir a un sudamericano en 800m y 1.500m que eran mis pruebas. Pero en los dos selectivos (realizados en Buenos Aires y Santa Fe), en los que participé fui tercero y solamente iban los dos primeros. Fue en 1985, en mi mejor año. En ese momento tenía como rivales a Luis Migueles, que era figura y fue el campeón Sudamericano; Raúl López y Alejandro Ayala, todos atletas con mucha estirpe y cuyas marcas aún están muy bien ubicadas en el ranking permanente. Fue la vez que más cerca estuve de ir a un torneo internacional.”
En cambio, como dirigente la experiencia ha sido muy importante en los últimos años.
“En 2010 fui a Santiago de Chile. Integré la delegación que fue al Sudamericano de Menores, en 2011 estuve en el Sudamericano de Mayores que se hizo en Buenos Aires cumpliendo funciones como vicepresidente de la Confederación Argentina, atendiendo a todos los miembros de cada país visitante. Ahí compartí varias charlas con el ex presidente de la IAFF, Amadeo Francis, y con otros dirigentes de otros países, que volveré a ver en Londres. También este año me nombraron para ir al Iberoamericano de Barquisimeto.”
En el deporte, como en la vida, uno se pone metas a alcanzar. ¿Creés que llegar a los Juegos Olímpicos es la máxima aspiración para cualquier deportista o dirigente?
“Es el máximo evento deportivo. Por supuesto que los mundiales no llegan al nivel de éstos, porque se juntan 26 disciplinas. Es un Mundial de 26 disciplinas. Argentina estará presente con 21 de ellas y donde estará ausente y llama la atención es que no participaremos en fútbol, que es el deporte al que se le asigna la mayor importancia en nuestro país.”
Interiormente, qué sensaciones tenés a horas de viajar a Londres.
“Es una serie de sensaciones. Primero no tengo ansiedad. Sí sé que voy a cumplir una función importante. Se tiene mucha responsabilidad porque los nueve atletas, más los entrenadores que van a ser cuatro (aunque en la Villa Olímpica), van a poder estar sólo tres porque está relacionado con un porcentaje. Todas esas personas están bajo mi responsabilidad en la coordinación de su presentación en los eventos, no van a ingresar todos juntos a Inglaterra. Conmigo viajará el lanzador de martillo, Juan Cerra, que es de Santa Fe. Los otros ya están en Europa, en Kenia, en distintas etapa de su preparación. La mayoría están en España. Atletismo se compite entre el 3 y el 12 de agosto. Yo tengo que receptarlos en el aeropuerto, alojarlos en la Villa Olímpica. Hay varios procesos que cumplir, hay muchas medidas de seguridad. Nosotros ya tenemos una visa con una acreditación que nos van a cambiar por otra cuando lleguemos a Londres. Mi función es realizar algún reclamo, si es necesario, ante el Comité Olímpico. Uno va a representar a su país.”
Más allá de tener que cumplir una función de mucho compromiso, ¿te pusiste a pensar que en esa misma “Villa” van a estar viviendo Roger Federer, Usain Bolt, “Manu” Ginóbili, Lebron James, Michael Phelps o Luciana Aymar, para nombrar algunos? ¿Ya está definido si vas a estar en el desfile?
“Nuestra delegación tiene 137 deportistas, muchos de ellos son de nivel internacional. Como lo es Ginóbili. De acuerdo a los calendarios voy a poder presenciar algunas competencias de otras disciplinas. Con respecto al desfile todo guarda relación de porcentaje. Va a ingresar una cantidad de deportistas y un número de oficiales técnicos. La mayoría de los atletas van a entrar luego de la inauguración, estimo que voy a estar participando junto al par de atletas que estén en Londres. Sería vivirlo desde adentro. Y si no lo viviremos desde afuera. Creo que estar ahí, vivir todo a plenitud y poder registrar en la memoria y en la retina una experiencia inolvidable, ojalá que sea lo primero de una sucesión que pueda venir. La cercanía con Brasil hace pensar que en 2016 uno pueda vivir una segunda experiencia, pero sin dudas que la primera es la del impacto. Además por el país en que se hace supuestamente hay una organización interesante, pero que ha tenido errores un tanto infantiles, marca que todos pueden tener falencias.”
Se habla de unos juegos con mucha seguridad y control a los atletas. ¿Han recibido recomendaciones?
“Más que nada al movimiento de la delegación, como no reaccionar ante algunas propuestas que puedan venir desde la tribuna alentando alguna cuestión de soberanía o con lo que sea. Ni a favor, ni en contra. Tampoco hacer gestos, mantenerse abstraídos del tema. Hay que cumplir con una función deportiva y lo que transgreda puede ser motivo de no sólo una sanción al deportista, sino que corre riesgo toda la delegación. Tenemos que tener presente eso. Va a ser una responsabilidad muy grande, esperemos que todo sea con tranquilidad. Hay algunos anuncios periodísticos sobre prohibiciones que veremos si son ciertas cuando lleguemos a Londres.”
Esta noche viajará a Buenos Aires y el jueves desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza volará hacia Londres. Desde el viernes será protagonista directo del evento deportivo más importante del planeta.
Yo soy
Nació en Pasco, el 19 de noviembre de 1963 y en 1981 se vino a vivir a Villa Nueva, posteriormente se mudó a Villa María, pero al tiempo regresó a la vecina ciudad donde aún reside. En 1996 asumió como presidente de la Asociación Villamariense de Atletismo, ante el fallecimiento de Guillermo Roldán. Entre 2009 y la actualidad se ha desempeñado como presidente de la Federación Atlética Córdoba. Desde hace alrededor de dos años es vicepresidente segundo de la Confederación Argentina de atletismo.
El dato curioso
Guillermo Evans fue un destacado atleta local que batió un récord provincial de 800 metros, en 1948 fue designado para representar a Argentina en los Juegos Olímpicos que se realizaron en Londres. Años después fue el fundador y primer presidente de la Asociación Villamariense de Atletismo.
La vida de Daniel Sotto recorre un curioso paralelismo con aquel recordado atleta y dirigente. El actual presidente de la FAC fue atleta y su prueba principal eran los 800 metros llanos. En agosto de 1985 batió el récord de Evans que aún se mantenía vigente. En 1996 asumió como presidente de la AVA (el tercero en la historia) y ahora fue designado como jefe de equipo para ir a los Juegos Olímpicos, que se realizarán por tercera vez en Londres.
Un hecho por demás curioso, sin dudas.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|