|
|
|
|
|
|
|
El pasado año fue distinguido por el Concejo Deliberante como ciudadano notable |
|
|
|
|
|
Dos homenajes recibirá el ex intendente Horacio Cabezas con motivo de cumplir noventa años.
Uno de ellos tendrá lugar este domingo al mediodía en el salón del club Rivadavia, ocasión en la que se servirá un "guiso carrero" (plato que es de la preferencia del veterano político e historiador) y actuarán números musicales.
El ágape es organizado por sus amigos, que han fijado el precio de la tarjeta en 70 pesos. Se puede reservar en Mendoza 1134 y General Paz 407, o en los teléfonos 4526776 y 4523605.
El otro encuentro se concretará el martes a las 18 en la Medioteca, donde las fuerzas vivas le realizarán un homenaje a su trayectoria.
Cabezas fue el primer intendente de la ciudad luego del último período dictatorial y actualmente se desempeña como presidente del Instituto Municipal de Historia.
En la última década ha publicado varios libros sobre la historia del radicalismo, partido al cual pertenece, y sobre aspectos de la ciudad.
Uno de sus últimos trabajos publicados es "Nomenclatura ponderada de calles, espacios públicos y monumentos, tomo II", donde reúne información relacionada al nombre de las arterias, rotondas, paseos, edificios, esculturas y monumentos de Villa María.
Poseedor de una proverbial humildad, Cabezas suele describirse sólo como jubilado y villamariense: “Nací en una ciudad de 20 mil habitantes y la voy a entregar con 100 mil”, suele decir.
Cierta vez, el también político Ricardo Pereyra, al resaltar la figura de Ramón Horacio Cabezas, dijo que "se ha ganado un lugar de privilegio en la historia de nuestra ciudad, no sólo por haber sido el primer intendente que arrojó la democracia después de la larga noche de la dictadura, sino que décadas después de aquel momento, hoy puede caminar con la frente alta por las calles de su pueblo: yo me pregunto si todos vamos a poder hacer lo mismo”.
Ha impulsado la creación de varias instituciones, entre ellas la Universidad Nacional de Villa María y recibió el año pasado la distinción de ciudadano notable, por parte del Concejo Deliberante.
Cabe mencionar que también EL DIARIO ha sido testigo de la labor social de Cabezas. Por ejemplo, cuando se incendiaron nuestras instalaciones, en 2005, el ex intendente fue uno de los primeros en integrarse a la comisión de apoyo para la reconstrucción de nuestro taller, y fue uno de los más activos integrantes del grupo comunitario.
Un plato popular
Sabido es que Cabezas es muy afecto a compartir veladas con sus amigos en torno a una mesa. El plato predilecto para él es el "guiso carrero", con el cual será agasajado el domingo.
El nombre de dicha comida se remonta a la época colonial, ya que en las carretas se contaba, para ese trance, con "la morocha" una olla rústica y negra con tres patas que se llevaba colgada en la parte de atrás.
Históricamente, el "guiso carrero" fue un plato en todo sentido popular, pues no sólo se compartía sino que de las distintas carretas, y en recíproco intercambio -pues diversas cocinas debían ser armadas para el conjunto de la tropa- se aportaba algo que cada una de ellas llevaba, ya sea trozos de charqui -sobre todo en los comienzos- y las entonces siempre escasas legumbres y verduras, sin que importara demasiado su irregular y discontinua variedad.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|