Media docena de testigos confirmaron que la conductora del Ford Focus contra el que chocó la moto guiada por Claudio Damián Deheza, cruzó la esquina de San Juan y Alem con el semáforo en rojo, por lo que su situación procesal quedó seriamente comprometida de cara a la audiencia final del proceso penal, que se concretará el próximo miércoles.
Cuatro de esos deponentes comparecieron ayer en la Cámara del Crimen de Villa María y las declaraciones de los otros dos fueron oralizadas en la sala a pedido del fiscal Francisco Márquez, con lo cual quedaron formalmente incorporadas al debate como pruebas testimoniales.
Dos ex empleados de la estación de servicio emplazada en el lugar, una pareja de novios, una funcionaria policial y un remisero fueron los testigos presenciales del luctuoso accidente de tránsito protagonizado por María Isabel Plazza, la villamariense que está imputada como presunta autora de “homicidio culposo agravado”, un delito que tiene una pena de dos a cinco años de prisión e inhabilitación para conducir por hasta 10 años.
Además, declararon en esta segunda audiencia otros tres policías, uno de los cuales realizó un informe sobre la secuencia de paso que tenían los semáforos ubicados en dicha intersección a la fecha del trágico episodio (10 de agosto de 2009).
Categóricos
Sin embargo, los seis testigos que vieron parcial o totalmente el choque fueron categóricos en sus declaraciones: todos precisaron que el semáforo habilitaba el paso para los vehículos que iban por avenida Alem, mano hacia el centro, arteria por la cual se conducía Deheza instantes antes de impactar violentamente contra el guardabarros y la rueda delantera izquierda del Focus, que circulaba por San Juan.
Todos coincidieron en señalar que, segundos después de la colisión, el conductor del automóvil hizo marcha atrás y, luego de esquivar por la derecha al joven que yacía en el piso junto a su moto, aceleró raudamente y se alejó del lugar por Alem a gran velocidad.
La audiencia de la víspera se realizó en doble turno y, minutos antes de las 16.30, tras la recepción de todos los testimonios, el juez René Gandarillas dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles a las 8.30.
Ese día formularán sus alegatos el fiscal Márquez y los abogados Raúl Camandone (representante de Lucía Gigena, madre de Damián, quien se constituyó en la causa como querellante particular) y Luis Caronni (a cargo de la Defensa de Plazza), tras lo cual el magistrado dictará la sentencia correspondiente.
Con luz verde I
Los dos ex empleados de la estación de servicio YPF ubicada en San Juan y Alem coincidieron en señalar -cada uno a su turno- que cuando se produjo la colisión el semáforo estaba con luz verde para el motociclista.
Diego Nicolás Oliva y Gustavo Fernando Campillay se encontraban en la playa de la firma expendedora de combustibles cuando escucharon un fuerte golpe que llamó instantáneamente su atención: en la encrucijada de las dos arterias una moto había embestido a un auto en la parte delantera izquierda.
Ambos playeros refirieron que, de manera instintiva, levantaron la vista y advirtieron que el joven había cruzado con luz verde. Asimismo, declararon que tras el impacto Deheza intentó levantarse apoyando sus manos sobre el pavimento, pero se desplomó y quedó boca arriba, al tiempo que el conductor del Focus hacía marcha atrás y luego de esquivar al motociclista y a su rodado, maniobró hacia la derecha y escapó velozmente del lugar por Alem.
Con luz verde II
De manera similar declararon Cinthia Fabiana Jaime y su novio José Augusto Navarreta, quienes aquella noche del lunes 10 de agosto de 2010 regresaban a sus domicilios luego de asistir a un gimnasio.
Primero la chica y luego el muchacho, los dos relataron que iban a bordo de una pick up Peugeot 504 por calle La Rioja y doblaron por Alem. A poco de ingresar a la segunda arteria los superó por la izquierda la moto Zanella 110 que tripulaba Deheza y ambos coincidieron sin titubeos en que unos metros antes de la estación de servicio vieron que el semáforo tenía la luz verde de paso.
Ante esa circunstancia, tanto el motociclista como Navarrete siguieron su marcha e incluso aceleraron, pero segundos después la pareja observó que la Zanella impactaba violentamente contra el Focus. Navarreta frenó antes de cruzar y tanto él como su novia vieron la maniobra de escape del Ford, aunque la chica logró tomarle la patente (DWS 198), lo que permitió que poco después fuera localizado.
Jaime también declaró que tras volar como consecuencia del tremendo impacto, Deheza cayó al pavimento. Luego intentó levantarse, apoyando los dos brazos en el piso, pero se desplomó y quedó tirado.
La joven añadió que si bien el Ford tenía los vidrios polarizados, pudo advertir que al comando del vehículo había una mujer. Cabe señalar que, según la declaración de la imputada, ella iba conduciendo y a su lado viajaba su hija María Luciana Romero, por entonces de 21 años.
Automovilistas
Dos testigos que habían sido citados para la jornada de ayer no pudieron comparecer por diferentes circunstancias, pero sus declaraciones fueron concluyentes.
Gabriela Borgognone, empleada policial de la Oficina de Sumario Administrativo, está radicada en Río Tercero y en la víspera se encontraba próxima a dar a luz, mientras que Daniel Antonio Romero, por entonces chofer de la ex empresa de remises Mickey-Donald, no pudo viajar desde Mar del Plata, donde vive actualmente.
No obstante, y a pedido del fiscal Márquez, la secretaria Gabriela Sanz dio lectura a las declaraciones que habían prestado oportunamente.
Ambos testigos iban en sus respectivos coches por avenida Alem, desde Catamarca hacia San Juan. El semáforo frenó la marcha de ambos: Romero (que no tiene ninguna relación de parentesco con la hija de Plazza) quedó sobre el carril izquierdo para doblar por San Juan hacia las vías, mientras que Borgognone detuvo su marcha a la derecha, para girar por la misma arteria, pero hacia General Paz.
En aquel entonces, cuando el semáforo les daba paso a los automovilistas que circulaban por Alem hacia el centro, quienes iban en sentido contrario podían doblar a la derecha, no así los que pretendían girar a la izquierda para luego cruzar las vías. Actualmente eso ya no sucede.
Cuando el semáforo se puso en verde, la mujer comenzó a doblar y segundos después vio al motociclista impactar contra el Focus. Frenó unos metros más adelante, sobre calle San Juan; se bajó y acudió en auxilio de Deheza, pero cuando llegó al lugar del choque el Ford ya no estaba.
En tanto, el remisero que aguardaba la luz verde para girar a la izquierda llevaba unos pasajeros y todos escucharon un fuerte golpe. De inmediato vieron caer al joven al pavimento y luego observaron la maniobra evasiva del conductor del Ford. Romero la describió diciendo que “salió a toda velocidad, chillando las gomas”.
Tres policías
También declararon los policías Martín Sebastián Pereyra, Ariel Ovidio Leineker y Jorge Iván Sánchez. Los dos primeros intervinieron en el lugar del accidente y en la localización del rodado, respectivamente, mientras que Sánchez realizó un informe que permitió establecer que cuando el semáforo se ponía en rojo para quienes circulaban por San Juan hacia General Paz (trayecto que llevaba Plazza), pasaban siete segundos hasta que se abría el paso para los que lo hacían por Alem (por donde iba Deheza).
Este detalle, para nada menor, sirve para determinar técnicamente que la conductora del Focus cruzó con luz roja en pleno, ya que hacía por lo menos siete segundos que el motociclista tenía luz verde.
Pereyra fue el primer funcionario policial en arribar al lugar del siniestro y relató que cuando vio a Deheza tirado en el suelo, aún estaba con vida, aunque le salía abundante sangre por la boca.
En tanto, Leineker dijo que con el dato de la patente del Focus se pudo identificar al dueño del rodado y su domicilio, sito en Salta 1597, esquina Maipú, en barrio Ameghino. Cuando llegó al lugar y tras golpear reiteradamente la puerta, fue atendido por Plazza, quien le reconoció que había tenido un accidente y que acababa de hablar con su abogado, por lo que tenía previsto presentarse en la Comisaría.
Leineker refirió también que el Ford Focus estaba dentro de una cochera ubicada sobre calle Maipú, pegada al domicilio de Plazza, y que la puerta de la misma estaba cerrada. Esto difirió con lo que había declarado la mujer el lunes, cuando dijo que tras el accidente y su fuga del lugar, había dejado el rodado en la vía pública, es decir fuera de la cochera.
LAS FOTOGRAFIAS:
1) María Isabel Plazza observa atentamente una intervención de su defensor, Luis Caronni. La situación procesal de la mujer quedó muy comprometida tras los testimonios de la víspera
2 y 3) Diego Oliva y Gustavo Campillay trabajaban en la YPF de Alem y San Juan al momento del trágico accidente. Los dos vieron que el joven Damián Deheza cruzó el semáforo con luz verde
4) José Navarreta iba en su pick up Peugeot junto a su novia por avenida Alem, detrás de Deheza, que lo había pasado por la izquierda unas cuadras antes
5) Cinthia Jaime relató que tras caer al pavimento, Deheza “intentó levantarse, apoyando los dos brazos en el piso, pero luego se desplomó y quedó tirado”
6) Lucía Gigena, la madre de Damián, con una remera de la organización de “Estrellas Amarillas”. A su lado, el abogado querellante Raúl Camandone
7) El sargento Sánchez hizo un gráfico para explicar cómo era la secuencia de los semáforos al momento del trágico choque. A su lado, el fiscal Márquez
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|