En la jornada que se llevó a cabo el jueves último en la Funesil sobre la Liquidación Unica, de la que participaron al menos 25 empresas de distintos puntos de la provincia, EL DIARIO Rural dialogó con Javier Fuentes, ex titular de Pequeñas industrias lácteas de Córdoba (Pylacor).
En la oportunidad, el propietario de la fábrica Doña Saurina, calificó a la capacitación e implementación del sistema de Liquidación Unica como "muy positiva" y agregó que "es muy importante, porque es otra herramienta más para lograr el encuadramiento y ordenamiento de las pequeñas y medianas empresas, además de darle transparencia al trato de los empresarios con productores".
En cuanto a la calidad de leche que receptan sostuvo que "es buena, aunque siempre hay un punto para mejorar", sin embargo adujo que con esta alternativa "tenés un grado de presión al tambero para tener, o al menos intentar tener, una mejor leche". Para Fuentes esto "te lleva a perfeccionar".
Reclamo entendible
Para el empresario "el reclamo de los productores es entendible, porque los costos de producción han subido. Con la Liquidación Unica, las empresas tienen una herramienta de que pueden poner un precio exigiendo calidad".
Según explicó Fuentes, "el mercado se encuentra deprimido, hay una sobreoferta y los precios vieron una baja, por lo que otorgar un aumento en el precio de la leche es complicado", pero se mostró a favor de compartir la pérdida de ganancia y expresó "yo me inclinaría por tratar de sostener el precio". "Son meses en los que nos tenemos que mantener, no quedar fuera de los márgenes", puntualizó.
Por otra parte fue negativo ante la posibilidad de un incremento en lo que se avecina, en caso de que el mercado no mejore notablemente.
El futuro
Consultado sobre su visión respecto al panorama en lo que se avecina, manifestó que en un futuro cercano ve la situación complicada, ya que "más allá de la crisis general por la que atraviesa el mundo y que de cierta forma te alcanza, el problema más grande es la sequía que te lleva a que te cueste más producir".
Sin embargo vio un panorama más alentador pensando en un futuro más lejano ya que "el mercado asiático está en pleno crecimiento y hay mucha gente que va a tener que alimentarse. No van a poder evitar no comer, por lo que la producción de alimentos siempre tendrá mercado".
Lo mejor, sentar y hablar
Sobre la reunión que las partes van a mantener la semana próxima para intentar destrabar este conflicto, Fuentes dijo que "la mejor forma es que todos nos sentemos a hablar y trabajemos en conjunto" ya que "confrontando nadie será beneficiado".
"Tenemos que llegar a llegar a un acuerdo y trabajar con un objetivo en común", concluyó.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|