La provincia de Córdoba, desde 1993, entendió el valor y la importancia de estar en un proyecto de Control de las Hepatitis Virales en la República Argentina.
Recuerdo que el primer objetivo y conformando la Red de Unidades Centinelas de la República Argentina, fue la de vacunar a los agentes de salud, como mecanismo de prevención contra la Hepatitis B. Dicha campaña, a nivel nacional, se inició desde nuestro hospital con la presencia de los entonces ministros de Salud de Córdoba y de la Nación.
Cumplimos y evaluamos 18 mil agentes, de los cuales el 62,2%, aproximadamente, requirieron la indicación de ser vacunados, plan que continúa en nuestra provincia.
Posteriormente trabajamos para que se cumpliera en Bancos de Sangre la evaluación de donantes para Hepatitis B y C, según Ley Nacional 22.990.
Recomendamos la evaluación en embarazadas en el tercer trimestre, para detectar probables mujeres portadoras del virus B y así poder realizar acciones de prevención en los recién nacidos. Se hicieron estudio de población para Hepatitis C, en cuatro regiones de Córdoba: capital, Villa María, Río Cuarto y Cruz del Eje (año 2004-2005), evaluándose 3.940 individuos. Detectamos una prevalencia del 7,1%.
Logramos que se les otorgara la terapéutica a través del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, a los pacientes que padecen enfermedad crónica para Hepatitis B y C, que pertenecen al sector público y no poseen obra social.
Hemos adherido a Nación en la implementación de vacunar a nuestros niños, contra la Hepatitis A, con una sola dosis, como así también vacunarlos con tres dosis contra el virus B. Creo que la tarea no está cumplida, la misión de los que nos sentimos responsables del accionar médico, debemos seguir trabajando para lograr definitivamente la erradicación de estos virus.
Hoy es el Día Mundial de las Hepatitis Virales, por lo que reflexiono que la lucha y la convicción de los que creemos en el trabajo del día a día, debemos seguir peleando por el objetivo común que nos une, “cuidar y proteger a nuestra gente”.
Doctora Silvia Mengarelli
Jefa de Hepatología
Hospital San Roque,
Córdoba
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|