“Puntos de Cultura es lo mejor que podemos hacer para apropiarnos de nuestros derechos y organizarnos.” Así comentó Alejandra Blanco, jefa de Gabinete de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Programa Puntos de Cultura que en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria tuvo su primera jornada regional.
Este programa de la Secretaría de Cultura de la Nación que tuvo lugar en Córdoba, la reunión de la Región Centro, es una de las mejores políticas de inclusión y promoción de los bienes culturales en los últimos años. Lean la nota, ya que puede haber un Punto de Cultura en la Villa.
Luego de una charla con el encargado de Prensa de la Subsecretaría de Política Socio-Cultural, Pablo Coppari, la charla abierta estuvo a cargo de Diego Benhabib, quien es el coordinador general de Puntos de Cultura, él fue quien sacó las dudas de los presentes y comentó los ítems más importantes del programa.
Así, este programa, que está abierto hasta el 16 de agosto, se presentó como la ampliación de derechos asumida por el Gobierno nacional donde las políticas culturales se convierten en herramienta de debate para el país que queremos ser. En este marco se intenta llegar a los sectores más excluidos que no tienen lugar en la cultura, canalizando las energías creativas mediante organizaciones sociales y comunidades indígenas, siendo esto último la base fundamental de este proyecto.
El objetivo así, se convierte en apoyar propuestas socioculturales que surgen de la sociedad y promover una conexión de organizaciones para fortalecer el trabajo comunitario. “Si bien ayudamos desde lo económico, esto va más allá de eso. Lo que buscamos es lograr que cada lugar en donde hay un Punto de Cultura mantenga intacta y profundice la identidad del lugar”, comentó Diego Benhabib.
Antes de comentar los puntos importantes, vale aclarar que pueden ser Puntos de Cultura las organizaciones sociales -con personería jurídica o sin ella- y las comunidades indígenas de todo el país. El primero de los puntos es la línea de apoyo económico, que se diferencian en: Puntos de Cultura Proyecto Integral destinado a organizaciones con personería jurídica, para desarrollar proyectos culturales anuales, para fortalecer el trabajo comunitario, reconstruir el tejido social entre otros con un monto de $40.000 y la posibilidad de renovar por dos años más; de Proyecto Específico, que se orienta a organizaciones con personería jurídica para proyectos culturales específicos (talleres, espectáculos y demás) con hasta seis meses de duración, con $20.000; Punto de Cultura Indígena que posean personería jurídica nacional o provincial, para fomentar la diversidad cultural con $20.000 y Punto de Cultura de Base que se orienta a organizaciones sin personería jurídica, residentes en barrios con alta vulnerabilidad social, que requieren de equipos para llevar a cabo la actividad con un monto de $7.000. A todos esos montos, debe haber un 25% de aportes propios.
Las organizaciones se deben inscribir en el Registro Nacional de Puntos de Cultura para que todos cuenten sus proyectos.
Los otros tres momentos son: inclusión digital y herramientas de comunicación, que es la entrega de PC de escritorio o notebooks para achicar la brecha digital y que puedan mostrar los productos; una formación y capacitación con encuentros de intercambio, para formarse, capacitarse y lograr convenios con las universidades nacionales para que puedan capacitar, guiar y presentar proyectos. Y por último la articulación y cooperación donde los Puntos se transforman en sedes para otros programas de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Por su parte la rectora de la Universidad Carolina Scotto sostuvo que “la universidad se sentía honrada de recibir esta jornada”. Además finalizó la charla formal, antes de los número musicales, diciendo: “Hay que construir un paradigma cultural con la cultura como derecho, poner en foco de dónde se lo quiso sacar, qué es la ciudadanía, la organización cultural, la minoría étnica” e invitó a todos a ser “partícipes políticos y sociales, así se concibe a la cultura como derecho, para ser sujetos activos de nuestros destinos, que fue lo que nos sacaron en los ‘90”.
Otro punto para la cultura.
Juan José Coronell
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|