|
|
|
|
|
|
|
“El instrumento que amo profundamente es la guitarra, incluso por sobre la armónica. Pero no puedo negar que la facilidad para ejecutar la tengo con la armónica”, confesó Rodríguez |
|
|
|
|
|
“Siempre es un desafío actuar en Buenos Aires, más si te presentás en un espacio tan importante como el ND Teatro. Ahí tenés que llevar gente que no te conoce tanto y por suerte lo pudimos lograr”, indicó el armoniquista, letrista y cantante villamariense Fabricio Rodríguez.
El jueves pasado, el músico local socializó junto a su banda Mr. Mojo los discos “El mundo de los silencios” y “Fama, fortuna y poder” (de su proyecto solista) ante un buen marco de público. La cita venía a respaldar el show brindado el año pasado en la sala La Trastienda de Capital Federal, donde Rodríguez había adelantado “El mundo... ” junto a invitados de la talla de Alejandro Lerner. En esta ocasión, señaló el artista: “No me preocupé en buscar invitados y pude descansar en ese aspecto. Además, la mayoría de los que hubiese querido que estuvieran estaban ocupados (Lerner, Abel Pintos) o en vacaciones (Gieco). Por otra parte estuvo bueno saber cómo respondía la gente sin ellos en escena y la verdad acudió la misma cantidad de público”.
s Disco doble
Lo peculiar del show, según su propio autor, fue la composición del repertorio que se guió por una premisa distintiva. “Más allá de los estilos, quería que los temas aludieran a las músicas autóctonas o representativas de cada país, como nuestro folclore y nuestro tango, como también la música country de los Estados Unidos, que sería el folk americano. Por eso incluí ‘Cuánto tiempo más’, que es de un disco anterior y ‘Nashville’ que pertenece a ‘El mundo... ’”. Dentro del cancionero desarrollado se incluyó la obra “Tanto por hacer”, con autoría compartida con Marcelo Predacino, con quien está produciendo un ambicioso disco doble que llevará por título “Doce años”.
“Tiene que ver con el aniversario del primer disco que edité en el año 2000. El álbum, dividido en dos, tendrá temas de folclore -que la mayoría fue grabada con una formación de piano, bombo y armónica en el estudio Latitud Sur de Los Copla- y covers, con canciones que hacíamos en los shows pero nunca había grabado”, puntualizó.
En ese combo ingresarán piezas como “Zamba para olvidar”, la chacarera “La juguetona”, nuevas versiones de “Taquito militar” y “Huayra Mujo”, además de recreaciones de clásicos como “Costumbres argentinas”, de Los Abuelos de la Nada, “Quién se ha tomado todo el vino”, de La Mona (con base musical de “Rockhouse blues”, de The Doors y tributo al cuarteto incluido) y “Por qué te vas”, de José Luis Perales (más emparentada con el rock). La placa, que vería la luz entre setiembre y octubre, podría ser publicada bajo el mismo sello del dúo Coplanacu, acotó Rodríguez.
Música clásica con pianista serbia
Mientras va perfilando su nueva producción discográfica, el artista está imbuido en el estudio de la música académica. Sucede que en su última gira por Estados Unidos estrechó lazos con la pianista serbia Tatjana Surev, con quien ideó una actuación conjunta en Belgrado para mayo o abril de 2013. “La música clásica es el único estilo donde no se puede mentir -resalta entre risas- dado que hay que ser muy preciso en las notas. En el rock o en el blues se puede permitir la improvisación, acá no”. Consultado por referentes armoniquistas que incursionaran en dicho género, Fabricio nombró a Larry Adler (quien colaborara con Sting) y Claude Garden. Aunque sus guías a nivel general son Hugo Díaz en el folclore y Stevie Wonder en el jazz. “Para mí Wonder es el mejor lejos, porque sabe cuándo incluir la armónica dentro de sus shows y además porque pareciera que cantara a través de ella”. Interrogado por los constantes requerimientos musicales que recibe por sus aportes en armónica, Rodríguez precisa: “Sucede que es un instrumento que llama la atención en cualquier parte. Tanto si uno está en una juntada de amigos, como si estuviera en un recital. Más si hacés diferentes estilos a la vez. En Estados Unidos me pasó que la gente se sorprendía cuando hacía tangos como ‘El choclo’ o ‘La cumparsita’ con la armónica”. Del mismo modo confiesa que “en realidad el instrumento que amo profundamente es la guitarra, incluso por sobre la armónica. Pero no puedo negar que la facilidad para ejecutar la tengo con la armónica”.
Con un pie en el Festival de Peñas
En relación a una posible actuación en nuestra ciudad, Rodríguez señaló que “por el momento no creo que se dé, ya que no tengo nada nuevo para mostrar. Aunque el disco ‘Fama... ’ no fue mostrado en Villa María, creo que es poco para llevar allá o no estaría a la altura del show que se brindó en 2010 en el Verdi. De todos modos, estuvimos hablando con Martín Alfiz para presentarnos en la próxima edición del Festival de Peñas”.
El artista recordó que en 2011, en la primera experiencia de la productora porteña en el Anfiteatro, “nos habíamos sentido defraudados. Nos habían prometido que íbamos a salir en TV, pero no sucedió. De todos modos, entiendo los tiempos de la tele y no culpo a Alfiz”, añadió. Respecto a una invitación a actuar como invitado de Abel Pintos en su inminente visita a nuestra ciudad, Fabricio aclaró: “No me ha llegado ninguna comunicación al respecto. Sí vamos a estar juntos en Córdoba este viernes”.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|