A partir de hoy, la Caja de Jubilaciones de la Provincia empezará a pagar los haberes de julio con un reajuste que alcanza a 7.400 beneficiarios, cifra que representa el 8% del total de la población cubierta por el sistema previsional cordobés.
En el informe de movilidad de julio 2012, enviado a EL DIARIO por el organismo a cargo de Osvaldo Giordano, se presentó un panorama detallado de los cambios y se desprende que los pasivos municipales de Villa María cobrarán con un incremento del 2,3%.
Los ex trabajadores de la comuna local verán incrementados sus ingresos en una suma promedio equivalente a 111 pesos y que representa alrededor de 56 mil pesos mensuales.
“Los aumentos se originan en la actualización de los haberes previsionales en función de las variaciones en los sueldos de los agentes activos”, informó la entidad aclarando que el crecimiento de las erogaciones (en todo el territorio cordobés) demandará tres millones de pesos mensuales.
Los incrementos más importantes, teniendo en cuenta sus impactos financieros, son los que recibirán los ex empleados de la Municipalidad de Córdoba.
Se trata de una suba del 4,15% retroactiva a junio de 2012. El ajuste alcanza a 5.275 beneficiarios e incrementa el haber medio de los jubilados del sector a 11.500 pesos para el personal de planta y 14.700 pesos para funcionarios y autoridades, generando un aumento en las erogaciones del orden de los 2,3 millones pesos mensuales.
Se trata del tercero de una serie de tres incrementos, comprendidos dentro del 13% de aumento salarial pautado para el primer semestre del corriente.
En el interior
Entre los municipios del interior, el informe de la Caja de Jubilaciones resaltó que “se actualizan los haberes a los jubilados y pensionados de 28 municipios en función de los aumentos otorgados a los agentes activos”.
En la mayoría de los casos (60% del total de reajustes) se trata de subas otorgadas entre los meses de enero y junio del corriente año. En total beneficia a 1.860 jubilados y pensionados. Entre los municipios del interior que recibirán incrementos la Caja destacó a los siguientes: Alta Gracia, Bell Ville, Laboulaye, La Calera, La Falda, Villa Allende y Villa María.
El detalle
El aumento en los principales municipios es el siguiente:
Villa María: los ingresos promedio pasarán de 4.849 pesos a 4.960 pesos. Costo del incremento: 56 mil pesos.
Bell Ville: alcanza a 200 beneficiarios e implica un incremento del gasto corriente de $100 mil mensuales. El aumento es de $501, pasando el haber medio de $4.166 en el mes de junio a $4.667 en julio del corriente.
Villa Allende: el aumento a sus ex empleados es de aproximadamente $1.113, llevando el haber promedio por beneficio a $5.252. Laboulaye: la suba promedio es de $350 y el aumento del gasto previsional es de aproximadamente $50 mil mensuales.
Por otro lado, la Asociación de Jubilados presidida por Camilo Rodríguez sigue reclamando por el incremento del mínimo. “El 17% de los jubilados cobra 1.300 pesos por mes”, indicó el ex trabajador y sindicalista.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|