Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Quince años de cárcel para un irascible homicida local
4 de Agosto de 2012
Juicio abreviado - Confesión y condena a Marcelo Peyronel
Quince años de cárcel para un irascible homicida local
En febrero del año pasado mató de una cuchillada en el cuello a Claudio Carrizo y en abril de 2005 hirió a un tío a balazos. En ambos casos les recriminó a sus víctimas haber perjudicado a su madre. También fue condenado por un robo
Compartir Compartir Imprimir

A requerimiento de la Fiscalía de Cámara y con el acuerdo de la Defensa, el juez René Gandarillas le impuso ayer una pena de 15 años de prisión a un iracundo y violento villamariense que asesinó de una puñalada en el cuello a un joven en barrio San Martín de esta ciudad.
Se trata de Marcelo Adrián Peyronel, alias "Vizjarra", de 30 años de edad, quien admitió su responsabilidad en el crimen de Claudio Alexis Carrizo, apodado "Canario", de 19, ocurrido el 24 de febrero del año pasado, como así también en otros hechos delictivos perpetrados en 2003 y 2005 que estaban pendientes de resolución.
Lo sorprendente del caso es que Peyronel acuchilló a Carrizo luego de recriminarle que había intervenido en un asalto a mano armada en perjuicio de su madre, aunque tal circunstancia jamás se comprobó judicialmente.
"¿Vos sos el Canario?", le preguntó en la esquina de Brandsen y Santiago del Estero, poco después del mediodía del 24 de febrero de 2011, cuando ambos circulaban en sendas motos y se toparon circunstancialmente en dicha intersección. Y tras cartón le recriminó en tono desafiante: "¡Qué le hiciste a mi mamá!"
Carrizo respondió afirmativamente que a él le decían "Canario", pero negó haber tenido "algo que ver" con el atraco sufrido unos días antes a Marta Deolinda Lancioni, la progenitora de Peyronel, que también se domicilia en barrio San Martín y que en aquella oportunidad había sido golpeada por tres sujetos encapuchados.
Tras un intercambio de palabras, el irascible sujeto extrajo un cuchillo tipo Tramontina y en una letal estocada acuchilló a Carrizo en el costado izquierdo del cuello, provocándole una herida punzo-cortante de 12 centímetros de profundidad.
La lesión causó una profusa hemorragia que le ocasionó la muerte en pocos minutos, cuando era trasladado en una moto al Hospital Pasteur por una pareja amiga a la que el joven acudió desesperado en su ayuda.
Peyronel se dio raudamente a la fuga de la escena del crimen, pero una eficaz investigación de la Policía permitió detenerlo en horas de la madrugada del día siguiente, luego de localizarlo en un monte ubicado a unos 15 kilómetros de Pozo del Molle, donde se había ocultado.

Un tipo violento

Aunque "Vizjarra" no posee antecedentes penales, es conocido en el ámbito policial por ser un tipo violento y agresivo, a tal punto que tenía pendientes tres causas judiciales (las que fueron anexadas al expediente del homicidio) y terminó condenado por dos de ellas.
El primero de los ilícitos que se le atribuían data del 20 de marzo de 2003, cuando junto a otro individuo que no fue identificado atacaron a Enrique Azión, por entonces de 59 años de edad, y tras golpearlo lo despojaron de 270 pesos en efectivo.
El hecho se produjo en la esquina de Misiones y Tucumán, en el ya citado barrio San Martín, y los asaltantes sorprendieron a Azión cuando se conducía en su bicicleta, minutos antes de las 21.
Peyronel y su cómplice escaparon corriendo del lugar, pero antes de hacerlo amenazaron a su víctima, diciéndole que si denunciaba el hecho lo iban a matar.
En tanto, el 20 de noviembre de 2004 fue denunciado por su ex pareja, Rosa Filomena Quevedo, luego que el colérico sujeto la golpeara y amenazara para que reanudara la relación. "¡Si no volvés conmigo, que te amo, te voy a matar!", fueron las intimidatorios palabras de Peyronel, según relató la joven ante la Policía y la Justicia.
Sin embargo, por este episodio "Vizjarra" fue absuelto en la audiencia de ayer, por prescripción de la acción penal dado el tiempo transcurrido.
El otro suceso de inusitada violencia que protagonizó Peyronel se produjo la noche del 19 de abril de 2005, cuando irrumpió en el domicilio de su tío Mario Miguel Mercado, también sito en barrio San Martín, en momentos en que el dueño de casa y su familia estaban cenando.
En el patio de la vivienda y tras recriminarle a su interlocutor "¡qué le hiciste a la mami!", Peyronel sacó a relucir un revólver calibre 22 y efectuó seis disparos, dos de los cuales alcanzaron a su víctima en el brazo izquierdo y en la cintura, para luego huir del inmueble por los fondos.
Mercado sufrió lesiones que le demandaron más de un mes de curación (por ende, consideradas graves), pero afortunadamente pudo salvar su vida.
Por todos estos episodios, Peyronel fue declarado autor penalmente responsable de los delitos de "robo", "coacción", "lesiones graves" (agravadas por el uso de arma de fuego) y "homicidio simple", y se lo absolvió por los hechos de "lesiones leves" y "coacción" denunciados por su ex concubina.
La actitud del confeso homicida posibilitó que el juicio oral y público se realizara bajo la modalidad de "trámite abreviado", con lo cual se omitió la recepción de las pruebas testimoniales.
Como es la primera vez que Peyronel recibe una condena penal, en principio podría obtener la libertad en forma "condicional" cuando complete las dos terceras partes de la sanción impuesta, es decir 10 años.
Así, "Vizjarra" estará en condiciones legales de salir de la cárcel a fines de febrero de 2021, aunque cuando llegue esa fecha la Justicia deberá evaluar su comportamiento penitenciario y otras cuestiones antes de concederle la libertad.


LAS FOTOGRAFIAS

1) Marcelo "Vizjarra" Peyronel pasará los próximos nueve años de su vida en prisión y después se evaluará si se le otorga la "condicional"

2) Los padres y otros familiares de Carrizo presenciaron el juicio y algunos cuestionaron a viva voz la pena impuesta. Sin embargo, no hubo que lamentar incidentes en la Cámara del Crimen

3) Peyronel conversa con su abogada, la defensora oficial Ana María Díaz, en un momento del juicio en el que finalmente fue condenado a 15 años de prisión



Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba