El proyecto presentado por los senadores Aníbal Fernández y Elena Mercedes Corregido para que los jóvenes de 16 a 18 años puedan ejercer el derecho a voto, fue el disparador de una mini-encuesta en la ciudad para conocer la opinión de los adolescentes sobre el particular .
Los estudiantes del Instituto del Rosario Alejandro Gurini y Florencia Ravarelli, que están realizando su pasantía en EL DIARIO, a través de contactos por Facebook y entrevistas en forma personal arribaron a la conclusión de que la mayoría, de los chicos y chicas, no tiene en su agenda la misión de ir a las urnas por el momento.
Las respuestas obtenidas demostraron que la mayoría no está interesada en el proyecto que se está tratando actualmente, no están informados en política porque no la consideran necesaria para la edad que tienen, reconocen que a los 18 años una persona ya está decidida lo que va a hacer y está muy segura de sí y de lo que quiere no sólo para su futuro sino para el de su país.
Pero, hubo excepciones. Un grupo de chicos consultados tuvieron una visión diferente.
En minoría, los que dieron el sí reconocieron que es una “muy buena oportunidad para que el pueblo los incluya dentro de los derechos del ciudadano y como parte de este sistema democrático”.
Dos visiones
De lo expresado por los entrevistados podemos destacar dos conceptos con visiones diferentes.
Entre los que dijeron sí al proyecto está Romina, alumna del IPEM 275, ex Colegio Nacional.
“Sí, estoy de acuerdo, porque es un derecho como ciudadanos al que todos debemos acceder, la Nación depende de ello, es algo que influenciará a nuestros dirigentes”, aseguró la joven.
Opuesta es la idea de Ornella, alumna del Instituto del Rosario. “No, no estoy para nada de acuerdo, ya que muchos votos en la actualidad son comprados y la mayoría de los políticos son iguales de corruptos”, indicó la estudiante.
Cabe destacar que el proyecto, presentado al Congreso de la Nación, tiene como objetivo modificar la Ley Electoral para determinar que el voto sea un derecho y no una obligación.
La propuesta implica cambiar el artículo 7 del Código Electoral que, a partir de la aprobación de la misma, establecería que "los argentinos que hubieren cumplido la edad de dieciséis gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República".
El senador Samuel Cabanchik, de Proyecto Buenos Aires Federal, dijo que"bajar la edad de votación de los 18 a los 16 años es una propuesta razonable y atendible porque un joven de 16 años hoy tiene un acceso a la información de manera muy distinta de lo que era hace 30 años".
Para los pasantes que hicieron la encuesta, “esta iniciativa podría ser provechosa para la democracia, ya que suma los derechos de más personas con la finalidad de tener una mejor organización del país, ya que diversas opiniones y pensamientos contribuyen a construir una Argentina mejor.”
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|