|
|
|
|
|
|
|
La medida se extenderá hasta el mediodía de hoy. La decisión se adoptó en una asamblea en la Sociedad Rural villamariense en la mañana de ayer. Frente a la ex Nestlé, en Villa Nueva, los productores lecheros impidieron el ingreso y egreso de camiones |
|
|
|
|
|
La protesta láctea por el precio del litro de leche en tambo tuvo su réplica en la ciudad y región desde el mediodía de ayer, luego que los productores lecheros se reunieran y definieran el bloqueo por 24 horas de las plantas de Saputo (en Tío Pújio) y DPA (Villa Nueva).
Unos 80 tamberos se convocaron en Sociedad Rural Villa María para decidir los pasos a seguir, conociendo ya que en la provincia de Santa Fe sus pares estaban bloqueando ya los accesos de dos usinas de Verónica y una de Williner, además de SanCor en Morteros (Córdoba).
Vale recordar que semanas atrás, y de manera unilateral, algunas industrias redujeron el valor del precio de litro de leche en cinco centavos de peso y anticiparon otra para el mes siguiente, lo que desató el reclamo de los lecheros con protestas en las puertas de plantas lácteas, primero en Suardi y con réplica en otras usinas santafesinas y cordobesas, adhiriendo a la medida los productores de Entre Ríos. A partir de allí reflotó el pedido por el incremento del precio, ya que aduce el sector productivo, los costos se elevaron considerablemente, llevando el costo operativo por litro a un mínimo promedio de 1,80, cuando la industria está liquidando la entrega en 1,55, 1,57, 1,59 a 1,60 peso como máximo.
Frente a este desfasaje, desde el Gobierno nacional iniciaron una ronda de reuniones con los distintos actores de la cadena láctea, sin respuestas concretas todavía y habiéndose vencido (el 2 de agosto) los plazos solicitados para abordar a una salida.
Convocatoria
La reunión de ayer, como las anteriores que se dieron en la localidad de La Laguna, no tuvo a una entidad encabezando la convocatoria sino a los autoconvocados invitando a la Cámara de Productores Lecheros (Caprolec), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y Sociedad Rural (SR). Héctor Grangetto, de La Laguna, fue uno de los autoconvocados que puso sobre la mesa la definición y tras un breve debate, con las intervenciones de Diego Manavella, por Caprolec, quien llamó a realizar la protesta “sin molestar, o lo menos posible a la gente. Hay que hacer esto de manera organizada y no generar conflictos con otros productores”. Añadió que “Sociedad Rural de Canals espera saber qué resolvemos en Villa María”, y por último afirmó que “no se aguanta más el precio que estamos cobrando”.
Carlos Baravalle ratificó la posición de FAA y dijo que estarán “acompañando al prioductor en cada decisión que tome”. “No podemos darnos el lujo de perder un productor tambero más en la provincia”, apuntó. También recordó que “venimos de reuniones, hay una medida dispuesta en Santa Fe y debemos definir si sumamos, y tenemos que ser contundentes”, lo que encaminó la discusión.
Mientras, el titular de Coninagro Córdoba, Marco Giraudo (legislador provincial por el radicalismo), deslizó que el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, “está pintado”. Agregó que “miente, si se presentó en la Emergencia Agropecuaria y dijo que iba a evaluar productor por productor, y no hicieron nada. Hay que ser contundente como fueron los productores semanas atrás en Santa Fe para no bajar el precio de la leche”.
A las 11.20, los productores se organizaron para bloquear las plantas de Saputo y la ex Nestlé, esperando que el Gobierno nacional siente a la mesa de discusión a la industria y a los hipermercadistas, que a su entender, “se llevan la tajada más grande de esta torta”.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|