Tres de los ocho implicados que tiene la causa judicial conocida como “el robo de la década” se sentaron en el banquillo de los acusados y los otros cinco evitaron la exposición pública al solicitar la “probation” o suspensión del juicio a prueba, que la Justicia evaluará oportunamente si se les otorga.
Se trata de Carlos Emanuel Amici, de 30 años de edad, alias “Pájaro” o “Pajarito”, Rolando Javier Silva, de 35, y Carlos Alberto Rodríguez, apodado “Patito Coqueto” o “Rengo” o “Gringo”, quienes no pudieron acceder al referido instituto legal por la gravedad de la acusación (en el caso del primero), o por registrar antecedentes penales (los dos restantes).
El dato más destacado de la primera audiencia estuvo consignado por la de Rodríguez (el único de los tres que comparece en libertad), quien en una breve confesión admitió haber intervenido en el millonario robo, perpetrado la noche del 2 de julio de 2008 en el domicilio de las hermanas Silvia Mercedes y María Laura Recaro, sito en Corrientes 1348, en pleno centro de Villa María.
En tanto, Amici y Silva hicieron uso del derecho constitucional que les permite abstenerse de declarar, aunque el primero de ellos sí compareció en relación a otro gravísimo hecho que se le atribuye, por un violentísimo asalto a mano armada que damnificó a un matrimonio radicado en la zona rural de Etruria.
Asesorado por sus defensores, los abogados cordobeses Humberto Margara y Eduardo Asarían, “Patito Coqueto” Rodríguez se limitó a decir que había participado en el audaz atraco, sin agregar otros detalles e incluso no aceptó responder preguntas.
Cabe señalar que Rodríguez está imputado como presunto “partícipe necesario de robo calificado por escalamiento”, el mismo delito que se les atribuye a Silva y Amici, aunque ellos en calidad de coautores.
Los otros implicados son Fabián Emilio Orpianessi, de 45 años, Carlos Matías Zárate, alias “Pluma”, de 25 (supuestos “partícipes necesarios de robo calificado por escalamiento”), y Jorge David Romero y Rubén Ricardo Romero, de 38 y 50 años, respectivamente, y Juan Carlos Amici, de 57, padre de Carlos Emanuel (acusados en calidad de coautores de “encubrimiento agravado”).
En aquel resonante atraco, las hermanas Racaro fueron desapoderadas de 267.400 dólares en efectivo (poco más de 1.230.000 pesos) y alrededor de un kilogramo de oro en joyas y alhajas (otros 250 mil pesos) en un robo que habrían consumado Silva y Amici.
Uno por uno
- Carlos Amici nació en Etruria el 31 de enero de 1982. Al momento de ser detenido (hace poco más de dos años) trabajaba como mecánico y registra domicilio en Salto Grande 99, esquina Traful, en barrio Los Olmos de Villa María.
Según consta en el expediente, allí la Policía secuestró un arma con la numeración limada, que aparentemente habría sido utilizada por uno de los tres delincuentes que el 3 de febrero de 2010 asaltaron con inusitada violencia a Edmundo Carezzana, de 63 años, y a su esposa, María Matilde Nicola, de 60, en el campo que poseen a tres kilómetros al oeste de Etruria (ver “Asalto con saña”).
Amici no registra antecedentes penales.
- Rolando Silva es oriundo de Cruz del Eje y nació el 12 de mayo de 1977. Al momento de ser privado de la libertad, trabajaba como empleado en una empresa de San Francisco dedicada a la fabricación y colocación de aberturas de aluminio.
Está afincado en aquella ciudad del este cordobés, aunque anteriormente vivió muchos años en la capital provincial.
En materia de antecedentes, Silva registra tres condenas: el 12 de setiembre de 2000, la Cámara del Crimen de 10º Nominación de Córdoba lo condenó a cinco años de prisión por “robo calificado” y “portación de arma de fuego de uso civil”. El 2 de octubre de 2006, la Cámara de 2º Nominación de la capital provincial lo sentenció a un año y dos meses de cárcel, con declaración de reincidencia, por “encubrimiento” y “portación de arma de fuego de uso civil”. Y el 1 de octubre de 2009, la Cámara del Crimen de Villa María le impuso una condena de un año y seis meses de prisión por hechos de “violación de domicilio reiterado”, “resistencia a la autoridad reiterada”, “portación de arma de fuego de uso civil” y “encubrimiento”.
Asimismo, Silva tiene una causa abierta en la Justicia de la ciudad santafesina de Rafaela, donde está imputado como presunto autor de “homicidio calificado por críminis causa”, es decir, matar para ocultar otro delito (en su caso, un robo) y lograr la impunidad.
- Carlos Rodríguez nació en la ciudad de Córdoba el 2 de diciembre de 1976, es mecánico automotor y se domicilia en la capital provincial.
Tiene dos antecedentes penales: el 20 de mayo de 1999 fue condenado por la Justicia de Córdoba a un año y seis meses de prisión de ejecución condicional por hechos de “amenazas”, “amenazas calificadas” y “abuso de arma”, mientras que el 24 de abril de 2000 le impusieron seis meses de cárcel por un “robo”, aunque dicha pena se unificó con la anterior en un año y medio de prisión.
“Lo juro pormis dos hijas”
Si bien Amici se había abstenido de declarar sobre la causa Racaro, luego aceptó hacerlo en relación al asalto al matrimonio Carezzana-Nicola, aunque aseguró que no tiene “nada que ver” con ese hecho.
“¡Se lo juro por mis dos hijas!”, le dijo enfáticamente a la magistrada y agregó que el arma secuestrada en su casa se la había comprado a un tal Luis Calderón, un hombre con antecedentes que ya habría fallecido.
Sin testigos
Posteriormente, el fiscal Francisco Márquez informó a la jueza que se había llegado a un acuerdo con las partes para incorporar toda la prueba por su lectura, con lo cual se evitó la recepción de testimonios en la sala, entre ellos los de las hermanas Racaro, que desde temprano aguardaban en un recinto contiguo para testimoniar.
El juicio continuará mañana, desde las 9.30, con todo lo relacionado con el asalto al matrimonio de Etruria y proseguirá el viernes, a la misma hora, con la causa Racaro.
LAS IMAGENES:
1) De izquierda a derecha, el abogado cordobés Humberto Margara y los coimputados Carlos “Patito Coqueto” Rodríguez, Rolando Javier Silva y Carlos “Pajarito” Amici. Los dos últimos se encuentran detenidos y por eso ayer hubo un fuerte operativo de seguridad del Servicio Penitenciario local en la sala de audiencias
2) Los abogados cordobeses Margara (a la izquierda) y Azarián dialogan con el fiscal Márquez. Los codefensores de Rodríguez deberán volver el viernes
3) El fiscal conversa con los abogados Martín Silvano (a la izquierda) y Caronni. El segundo defiende a Amici y Silva y el segundo patrocina a las Racaro
4) Carlos “Pajarito” Amici no tiene antecedentes, pero está imputado en la causa Racaro y en un violento asalto cometido cerca de Etruria. El juró que no tiene “nada que ver” con ese hecho
5) La camarista Silvia Saslavsky de Camandone preside el juicio oral y público que continuará mañana a las 9.30
6) En uno de los estrados, ocho de los 11 cuerpos de expediente que integran las dos causas que se ventilan en este proceso
7) La audiencia estuvo celosamente custodiada por personal del Servicio Penitenciario local y dos policías. Al fondo, sentada en el recinto de los testigos, una de las hermanas Racaro
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|