|
|
|
|
|
|
|
Valeria Margherit y Melisa Paiaro fueron recibidas por las organizaciones sociales antes de emprender su trabajo en la tarde de ayer |
|
|
|
|
|
Por primera vez, la delegación cordobesa del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) llevó a cabo en la tarde de ayer una serie de entrevistas personalizadas y trabajos de extracción de sangre de familiares de desaparecidos en nuestra ciudad.
Recibidas en primera instancia por las autoridades municipales y legislativas y de organizaciones sociales y de derechos humanos, las colaboradoras del equipo creado en 1986 y desembarcado en Córdoba en 2002, Melisa Paiaro y Valeria Margherit, lograron desarrollar su tarea concreta además de la propuesta pedagógica y de debate, disparada por la exhibición de la película "Señor presidente", en la medioteca ante el público en general.
Según explicó ante los medios presentes, el EAAF ha lanzado recientemente una iniciativa latinoamericana sobre personas desaparecidas por razones políticas, que comprende acciones conjuntas con sus pares de Guatemala y Perú y la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Salud de nuestro país.
"De ahora en más se van a contrastar todas las muestras de sangre con que contemos de familiares de desaparecidos con todos los restos óseos hallados en fosas comunes y en cementerios públicos. Por ello, hoy en Villa María estamos empezando a sumar muestras a nuestra base genética", explicó Paiaro.
Resultados, a mediados de 2009
En total, precisó, se cuenta actualmente con 2.800 muestras y 600 restos óseos, que son enviados a un laboratorio de Estados Unidos.
De esta manera se implementa una instancia superadora en el proceso de identificación de personas y restitución de restos a sus familiares, dado que antes se desarrollaba a partir de la llamada "hipótesis uno a uno". "Con este método -añadió- tomábamos los datos y la sangre de la persona desaparecida que nos proporcionaban los familiares y cercanos y los comparábamos con los rasgos de los cadáveres encontrados".
De este modo se pudieron reconocer 15 personas. Según Paiaro, a mediados de 2009 se podrá estar ante "varios casos positivos", aunque sin especificar cantidades.
“Se trató de una visita satisfactoria”
En la presentación formal en el Salón Blanco, Silvina Requena, hermana del maestro desaparecido Eduardo Requena e integrante del ACER, advirtió que "todavía hay familiares que tienen miedo".
Consultada sobre esta sensación, Paiaro indicó que "las familias pasan por procesos de duelo diferentes en torno a esta problemática. Pero que se acerquen a nosotros o a una organización de derechos humanos es un signo de que han aceptado que sus familiares desaparecidos han muerto y que no van a volver".
Del mismo modo, consideró que en los últimos tiempos, con la derogación de las leyes de Punto Final, Obediencia Debida e Indulto, la consecución de juicios a represores, el apoyo del Gobierno nacional y el acompañamiento mediático (programas tales como “Televisión por la identidad”), el equipo ha recibido más personas interesadas en conocer el paradero de sus familiares.
Las muestras
En la tarde de ayer, se realizaron ocho muestras de sangre de cuatro familias de desaparecidos durante la Dictadura. La actividad desarrollada en la medioteca fue calificada de “jornada satisfactoria” por la delegación del EAAF.
Por alguna difusión oficial un tanto desplazada de la tarea que venían a cumplir, se acercaron jóvenes con dudas sobre su identidad y familiares de personas desaparecidas en democracia. “Aunque es importante este compromiso, no es nuestro trabajo, pero podemos derivarlos a otras entidades más específicas”, señaló Paiaro.
En Córdoba existen 700 casos de desaparecidos denunciados.
Unicamente se realizaron trabajos de búsqueda en el cementerio de San Vicente y en el ex centro de detención La Perla.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|