|
|
|
|
|
|
|
Los productores apostados en Noal dijeron que la medida “es legítima, porque si seguimos así, nos fundimos”. En DPA aseguraron que seguirán bloqueando las usinas lácteas “hasta que haya un acuerdo” |
|
|
|
|
|
Productores lecheros de toda la región se fueron organizando para coordinar la protesta que realizan por el precio de la leche.
Si bien había expectativa por la reunión de ayer con funcionarios de los ministerios de Agricultura y Economía de la Nación, como así también con productores e industriales, “no se pudieron empezar las conversaciones con la industria porque no llevaron los papeles que le habían solicitado para demostrar lo que están pagando al productor”, dijo Diego Manavella, productor de La Laguna y dirigente de Caprolec, quien ayer estuvo acompañando la toma de la planta Saputo, en Tío Pujio.
“Frente a este panorama, decidimos seguir con la protesta”, explicó.
Como positivo, destacó que el Gobierno conformó una comisión para ir analizando las debilidades de la cadena y lograr mejorar el precio. “No surgió nada de compensaciones de parte del Estado”, aseveró.
Mientras tanto, centenares de tamberos de Córdoba y Santa Fe siguen apostados en las puertas de las fábricas más importantes.
En la cuenca villamariense, están en Noal, Saputo, DPA, Sancor de La Carlota y La Serenísima de Canals y Las Varillas. Analizaban también tomar Punta del Agua.
En Noal, un puñado de productores resistía anoche el frío. “Es esto o nos fundimos”, dijo uno de ellos a EL DIARIO.
“Decidimos cada 24 horas cómo sigue. Mañana al mediodía hacemos una asamblea y nos comunicamos con los productores que están en otras fábricas y vemos cómo sigue. Pero el espíritu es seguir hasta que haya algún acuerdo”, puntualizaron.
En DPA la situación era similar. Paliaban el frío con el fuego de unas brasas y de algunas cubiertas quemadas.
Allí, se dividieron en dos grupos para cubrir las dos entradas. “El primer día dejamos entrar unos camiones y nos dijeron que no iban a descargar la leche, pero después vimos que la terminaron descargando. Así que no entra ni sale nada, a excepción del personal”, indicaron.
Allí estuvo el director de Federación Agraria Argentina, Juan José Salgado, acompañando el reclamo.
También recorrió las protestas el secretario gremial de la entidad federada, Omar Príncipe, y el vicepresidente segundo, Guillermo Gianassi.
“Es fundamental que el Gobierno entienda que este conflicto requiere una solución urgente. Que los productores necesitamos que se mejore el precio que recibimos por nuestra leche sin más demoras”, señaló Giannasi.
“Los productores con los que venimos hablando ratifican la férrea voluntad de mantener la medida de fuerza con esta adhesión, bloqueando el ingreso y la salida de los camiones de las plantas, hasta tanto se conozcan los resultados de esta reunión”, indicó Príncipe y agregó: “Cada minuto que pasa crece la bronca entre los tamberos, que ven peligrar su continuidad mientras que los otros eslabones de la cadena siguen ganando”.
Qué pasa con la leche
Los productores no ocultan su preocupación por el destino de la leche que no es entregada en las industrias. “Estamos organizando para almacenarla donde hay más capacidad. También pensamos en que queden depositadas en algunas pyme”, dijo Manavella.
“Si alguien se hace cargo, la regalamos. No queremos tirarla, pero si no tomamos esta medida, vamos a ir desapareciendo del mapa”, dijo otro de los productores que estaba en la toma de Noal.
Cabe señalar que actualmente están cobrando en promedio 1,50 peso el litro, el mismo valor que hace un año atrás. En los reclamos piden dos pesos el litro, pero fundamentalmente “que no se borren de las negociaciones”, indicaron.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|