|
|
|
|
|
|
|
Natalio Graglia aseguró que no hay ningún negocio detrás de la tercerización de servicios ni irregularidades. Mañana es el último día para comprar pliegos. La oposición cuestiona |
|
|
|
|
|
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa Nueva, Natalio Graglia, consideró que los bloques de concejales de la oposición “tienen que recurrir a la Justicia si tienen dudas” respecto a la tercerización del servicio de barrido que llevó a cabo el Gobierno.
Lo hizo ayer al mediodía al concederle una extensa entrevista a EL DIARIO, en el contexto de una fuerte controversia por la privatización de ese servicio.
Hasta mañana se pueden presentar pliegos en este marco. El Ejecutivo llamó a licitación pese a que el radicalismo y el juecismo levantaron la voz al sostener que no se respetó la letra de la Carta Orgánica Municipal (COM), algo que este matutino viene abordando desde hace dos semanas.
Lo primero que dijo Graglia fue que “siempre hemos mantenido tercerizado el servicio, ocurre que ahora se llamó a licitación por una cuestión de montos”. “Siempre fue tercerizado y anduvo más que bien. Pasa que los montos fueron subiendo y superaron los que pueden enmarcarse dentro de la contratación directa”, indicó.
-La oposición cuestiona que habiendo superpoblación de trabajadores se busquen a otras personas para manejar la barredora.
“No tenemos especialistas en manejar. Tenemos choferes y hay una limitación: hay personas próximas a jubilarse o con carpeta médica. Por ejemplo, en el riego teníamos 18 choferes y hoy tenemos 15. Estamos con un déficit. Ahora llegaría un nuevo camión volcador gracias al Gobierno de la Nación pero la idea es no incrementar la planta permanente. Si tomo a un empleado lo tengo para siempre. Si tercerizo, lo hago en la medida de mis posibilidades. Y reitero, siempre fue tercerizado.”
-Pero ahora el municipio cuenta con maquinaria propia...
“Sí, que ocasiona un mantenimiento también.”
-¿Ha habido interesados en brindar el servicio?
“Hasta hoy no ha habido venta de pliegos, pero eso es normal, los últimos dos días son claves. Pedimos que tengan experiencia en el servicio.”
-El Frente Cívico conducido por Manuel Argüello hizo hincapié en que el llamado a licitación para la adquisición de una barredora, en julio del año pasado, fue impugnado por uno de los oferentes y no se dio a conocer la respuesta que se le dio. ¿Qué explicación puede darnos?
“El producto que tenía esa empresa no cubría las expectativas que tenía el municipio. Son cuestiones técnicas. La máquina comprendía un cepillo central y para nosotros era difícil mantenerlo, elegimos otro sistema. No hay nada raro.”
-Argüello también resaltó que en esa licitación se exigía a los oferentes que capacitaran al personal en el uso y mantenimiento de la maquinaria, uno de los argumentos esgrimidos ahora por el Ejecutivo para tercerizar el servicio.
“Voy a reiterar: no tenemos personal para esta tarea, hasta nos cuesta mucho cubrir el servicio de riego y en su momento pensamos en tercerizarlo. Puedo mostrar los números del sistema de barrido y compararlos con otros municipios y verán que los costos son bajos en comparación.”
- ¿Por qué no responden a las minorías cuando presentan estos interrogantes? No se responden los pedidos de informes.
“Respondemos a medida que el Deliberante lo solicita como corresponde. Además siempre hemos mantenido el diálogo y estamos abiertos, yo no tengo problemas en responderle ninguna inquietud a los concejales.”
-Pero la sanción de la ordenanza que facultó al llamado a licitación no respetó los pasos de la COM, denunciaron las minorías.
“Si la oposición tiene dudas, que vayan a la Justicia. No entiendo por qué si están tan seguros de lo que dicen no van a Tribunales.”
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|