|
|
|
|
|
|
|
Ranco sostuvo que “la única forma de poder pagar es aplicando esta medida. Esto cambiaría si el Estado nacional enviara los fondos” |
|
|
|
|
|
“Lo sustentable e importante es que se sostiene el 82% móvil para nuestros jubilados”, disparó el legislador por el Departamento General San Martín, Darío Ranco (Unión por Córdoba).
Ranco circunscribió el proyecto al 15% que la Nación dejaría de retener: “Es realmente importantísimo lo que hemos aprobado, porque estaremos recuperando dinero que le pertenece a todos los cordobeses, con la renuncia del pacto fiscal firmado en 1992 con el Gobierno nacional”.
Insistió en que “esta es la única manera de sostener el 82% móvil”. “Esa es la única realidad, si el Gobierno nacional enviara los fondos o transfiriera el dinero, ya que es su responsabilidad, no sería necesaria esta medida”, agregó.
Sostuvo que “permanentemente el gobernador José Manuel de la Sota está buscando el diálogo, sin obtener respuestas”. “Lo otro es hacer el prorrateo que nos indican desde Nación, tomando los salarios de los últimos 10 años y no cuatro como hacemos en la provincia para calcular el haber jubilatorio, pero eso llevaría el salario de los jubilados al 62%, bajaríamos, y eso es algo que vamos a defender. Esa es la armonización que quiere el Estado nacional”.
En el mismo sentido, ratificó que “esta es una medida que se tenía que tomar, uno está al lado de los jubilados. No se le quita a su jubilación”. Y aclaró que “van a cobrar en pesos, no en bonos como ya les quieren hacer creer”.
De esta manera, el legislador oficialista se encargó de justificar el proyecto presentado en la unicameral por el gobernador en la noche del miércoles, pasadas las 22 y cuando se estaba dando cierre a la sesión ordinaria.
De todas maneras, Ranco dijo respecto a las quejas de la oposición (que se levantó del recinto tras manifestar desconocer el proyecto), que “lo que pasa es que ellos no tienen la responsabilidad de gobernar. Ellos no tienen que pagar”. Y recordó que “el pacto fiscal al que estamos renunciando fue firmado en 1992 por el (radical) Eduardo Angeloz, y aunque sería muy fácil, no le estamos echando la culpa a él”.
“Conocíamos el proyecto. La oposición no lo conocía porque no tiene la responsabilidad de gobernar”, reiteró Ranco.
Además, evitó referirse a la ausencia de los legisladores denominados “kirchneristas”, Héctor Muñoz (Departamento General San Martín), Fernando Salvi (Tercero Arriba) y Eduardo De Luca (Totoral). Los dos primeros, ocupan bancas contiguas a la del tiopujiense, las que se mostraron vacías en la polémica sesión. “Yo desde que milito en el peronismo siempre he estado en el mismo espacio, no corresponde que opine sobre la decisión de los demás”, se excusó respecto a las consultas por cruces que se produjeron y recriminaciones surgidas desde la oposición, las que continuaron en los pasillos de la Legislatura provincial, algunas subidas de tono.
Para cerrar este punto, Ranco esgrimió que “este cambio es en beneficio para todos, el perjuicio más importante puede estar en agosto (para los jubilados), pero hacemos hincapié en sostener el 82%”.
Por último, se refirió a los proyectos que de manos del gobernador tomaron estado parlamentario y tras el debate en comisiones se estarían aprobando en dos semanas (el 22 de agosto). Uno reflota el Fondo para Viviendas (Fovicor), incrementando las cuotas de los beneficiarios al 50% del valor de alquileres y, un segundo, aplicando una carga de 30 centavos de peso a los combustibles, para paliar obras viales: “Si el Estado nacional no se hace cargo de las rutas, por ejemplo, es responsabilidad de nuestro Gobierno cuidar la vida de los cordobeses y de todos quienes las transitan”.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|