En el segundo domingo consecutivo de recitales corales en la ciudad (la semana pasada fue el turno del representativo de la UTN), el elenco vocal del Conservatorio Superior de Música Felipe Boero ofreció un exquisito, inusual y breve concierto en la capilla del San Antonio.
El ajustado coro dirigido por el profesor Rubén Terreno desarrolló su performance de cierre de año en base a una indagación en la música sacra compuesta en el continente americano, desde obras esgrimidas en misiones jesuíticas, los clásicos "negro spirituals" y hasta piezas originales argentinas de reciente creación.
Aprovechando la excelente acústica con que cuenta el templo franciscano, el cuerpo de 18 voces (6 sopranos, 6 contraltos, 4 tenores y 2 bajos) desgranó su repertorio, acompañado por un trío instrumental -Marina Bertello en clave, Cecilia Castelli y Mariana Bono en violines- mientras en una pantalla gigante se exhibían imágenes alusivas de iglesias y pinturas de Pérez Célis, con el correspondiente subtitulado en castellano de las obras (la traducción a cargo de Juan Kalinowski).
Acorde a la primera pieza, el elenco ingresó en procesión al templo interpretando "Hanacpachap cussicuinin" (transcripta por el escritor Robert Stevenson), un canto quechua considerado como la primera música polifónicaa rescatada en América post conquista.
En segundo término, se recitaron tres responsorios de Semana Santa y el "Aleluya" del argentino Gustavo Felice, sólo con el grupo de coreutas en ronda.
Al momento del spiritual "Hear my prayer", la audiencia -que había copado la capilla- había recibido un manantial sonoro compacto y delicado a la vez. El punto máximo de la velada resultó la interpretación de la plegaria "Lord, I want to be a christian" (Señor, quiero ser un cristiano), con el coro rodeando al templo y exaltando las deliciosas voces solistas de: Eugenia Vivián, Carolina Barale, Victoria Moroni y Pablo Jonás. Aunque el repertorio finalizaba con "Alma redemptoris mater", el público pidió un bis y el elenco se lo otorgó agradecido.
El detalle: en el programa, se incluyó un fotomontaje de las fachadas de las sedes antigua y nueva del Conservatorio, a cargo de César Giovana.
Juan Ramón Seia
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|