|
|
|
|
|
|
|
Los empleados estatales se manifestaron por la calles de la capital provincial |
|
|
|
|
|
Más de veinte gremios se movilizaron ayer en Córdoba en el marco de una jornada de protesta en “rechazo al ajuste” previsional implementado por el gobernador José Manuel de la Sota, y aseguraron que la medida "atenta contra los derechos" de jubilados y trabajadores.
Los sindicatos beneficiarios de la Caja de Jubilaciones de la provincia unificaron criterios en un documento en el que manifestaron el “rechazo” a la nueva norma aprobada por la Legislatura en la noche del miércoles, a la par que repudiaron la metodología adoptada por el gobernador José Manuel de la Sota para su tratamiento parlamentario.
Representantes de 23 agrupaciones ocuparon en la mañana de la víspera una extensión de un poco más de siete cuadras de marcha por las distintas arterias del centro de la capital cordobesa, para confluir en la esquina de Colón y Rivera Indarte, lugar en donde se encuentra el edificio de la Caja de Jubilaciones.
El titular de la UEPC, Juan Monserrat, calificó como "exitoso" y con "acatamiento total" de los docentes públicos y privados la medida de fuerza, "en contra de una ley que se votó intempestivamente entre gallos y medianoches".
"No vamos a permitir que el gobernador de la provincia nos quite derechos a los compañeros jubilados y a los que nos vamos a jubilar próximamente. Tenemos propuestas para ofrecerles que no han querido escuchar", añadió Monserrat.
Asimismo dijo que lo que se pretende es que el sistema "funcione, sea eficiente, y que el déficit de la caja se debe solucionar por otro lado y no por el lado de los haberes de los jubilados".
Por su parte el titular de Luz y Fuerza, Juan Leyría, criticó el hecho de que "una vez más una ley perjudica a los jubilados, ley que permanentemente se está modificando, y lo que claramente vemos es que hay una situación política y otra económica que pretenden hacer pagar a los jubilados".
A la vez, Leyría instó a de la Sota a "convocar a todos los actores del sistema previsional para dialogar y debatir una solución a la Caja sin que necesariamente deba pasar por los bolsillos de los jubilados".
Rubén Daniele, secretario General del SUOEM, opinó que "la situación de la Caja de Jubilaciones viene de un proceso de más de 25 años, con autoridades en el Gobierno por más de la mitad de este tiempo", y agregó que "lo que hoy pasa tiene que ver más con las consecuencias políticas que con las causas" concretas del déficit.
En igual sentido se manifestó el titular del Sindicato de Empleados Provinciales (SEP), José Pihén, y se esperanzó en que el gobernador "revierta la situación" y "escuche a los trabajadores".
Al culminar la jornada, los gremios también resolvieron pasar por la Legislatura y culminar el reclamo en el predio del Centro Cívico, que se mantuvo vallado y con fuerte custodia policial.
Amparos
Dos primeros recursos de amparo en contra de las modificaciones al sistema jubilatorio cordobés fueron presentados ayer a la mañana, con el objetivo de bloquear la iniciativa impulsada por José Manuel de la Sota.
La presentación fue formalizada por el abogado Carlos Nayi en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 49º Nominación, en representación de los jubilados Arturo Ledesma y Mabel Guillot.
El letrado manifestó que el recurso ataca los cambios que difieren por seis meses los aumentos a los jubilados, al sostener que “es violatorio de los derechos consagrados en la Constitución Nacional (artículos 14 bis, 16 y 17) y de la Constitución de la provincia de Córdoba”, el que “asegura jubilaciones y pensiones móviles irreductibles y proporcionales a la remuneración del trabajador en actividad”.
Asimismo el abogado calificó como un “destrato” y que ubica en una “categoría distinta” al jubilado por tratarse de un sector “vulnerable e indefenso”.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|